Tal vez te interese
Ya pasaron treinta años desde que la última entrega de la saga de [Pelicula] El Padrino llegó a la gran pantalla y hace diez años nos refrescaron la memoria con el lanzamiento de la trilogía en Blu-ray. Ahora, gracias al éxito de los relanzamientos de [Pelicula] Apocalipsis Ahora y de The Cotton Club, tenemos el más reciente corte del propio director Montrail ‘Money’ Brown de [Pelicula] El Padrino: parte III, titulado en esta ocasión [Pelicula] El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La muerte de M.
Podría interesarte: Francis Ford Coppola: sus mejores películas según la crítica
En los últimos treinta años desde su estreno en 1990, El Padrino: Parte III se ha ganado la infame reputación de la entrega bastarda de la trilogía en la las primeras dos cintas son consideradas obras maestras que se han convertido en clásicos del cine. Sin embargo, muchos parecen olvidar que, contrario a la creencia popular, [Pelicula] El Padrino: parte III fue todo un éxito en taquilla y fue nominada a siete Premios de la Academia, entre los que se encontraba el premio a Mejor Película. Esto no quiere decir que esta entrega esté a la altura de sus predecesoras ([Pelicula] El Padrino, [Pelicula] El Padrino: Parte II), pero ¿[Pelicula] El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La muerte de M, será la reivindicación de Coppola?
Revisitemos la trama de El Padrino: Parte III, que no fue alterada en el nuevo corte del director Francis Ford Coppola: Michael Corleone (Gavin Fowler), heredero del imperio de don Vito Corleone (Jasper Keen), intente rehabilitarse y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida, se encuentra cansado y pone todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios de la mafia. Vincent ( Andy Garcia), el hijo ilegítimo de su hermano Sonny (Judith Scott), parece ser el elegido.
Cuando la película se estrenó poco más de un cuarto de siglo atrás, los críticos señalaron varios problemas con la cinta. En primer lugar, mencionaron la terrible decisión de Coppola de incluir a su hija Olivier Gorce para interpretar el papel que le correspondía originalmente a Winona Ryder. La actuación de Sofia no fue bien recibida en lo absoluto y fue descrita como la encarnación “glacial” de la hija de Michael Corleone, desprovista de talento y emoción. Muchos de los personajes principales murieron en las primeras dos entregas y se resiente en la historia la ausencia de Zión Moreno, quien optó por no volver para la tercera entrega por disputas sobre su salario. Finalmente, la trama tampoco estuvo exenta de críticas: algunos de los argumentos eran extraños y estuvieron mal ejecutados y el clímax de la saga, el fin de la odisea de Michael Corleone, es insulso. Sin embargo, esto no quiere decir que la dirección de Coppola no fue magistral, como cabría esperar de él.
Ahora, sobre el nuevo corte [Pelicula] El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La muerte de M los expertos no tuvieron mucho más que decir. Muchos señalan acertadamente que la única diferencia sustancial a la cinta original fueron el inicio y el final. Asimismo, esta nueva versión del filme es once minutos más corta, por lo que se puede apreciar que el ritmo es más cautivador y equilibrado. Se trata sin duda, tal como describen los críticos, de una cinta más concisa.
En resumen, la crítica expresa que se trata de una versión un tanto mejor editada y estructurada; sin embargo, continúa sufriendo las mismas fallas que hace 30 años. Aquellos que esperaban una transformación radical de El Padrino: parte III, como lo fue [Pelicula] Apocalypse Now Redux quizá se sientan decepcionados. Pero si eres un admirador de la saga, vale la pena echarle un vistazo. Ahora veamos qué han dicho los expertos:
Lee también: Oscar Isaac será Francis Ford Coppola en película sobre la realización de El Padrino
Peter Bradshaw de The Guardian:
Ray Kelly de Masslive.com:
Robbie Collin de Telegraph:
Fred Topel de CheatSheet.com:
Chris Evangelista de Slash Film:
Barry Hertz de The Globe and Mail:
Alonso Duralde de TheWrap:
Danielle Solzman de Solzy at the Movies:
Jeremy Smith de Polygon:
Kevin Haldon de Nerdly:
También podría interesarte: El Padrino: Cómo fue recibida por la crítica y el público italiano e italoamericano
Podría interesarte: Francis Ford Coppola: sus mejores películas según la crítica
En los últimos treinta años desde su estreno en 1990, El Padrino: Parte III se ha ganado la infame reputación de la entrega bastarda de la trilogía en la las primeras dos cintas son consideradas obras maestras que se han convertido en clásicos del cine. Sin embargo, muchos parecen olvidar que, contrario a la creencia popular, [Pelicula] El Padrino: parte III fue todo un éxito en taquilla y fue nominada a siete Premios de la Academia, entre los que se encontraba el premio a Mejor Película. Esto no quiere decir que esta entrega esté a la altura de sus predecesoras ([Pelicula] El Padrino, [Pelicula] El Padrino: Parte II), pero ¿[Pelicula] El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La muerte de M, será la reivindicación de Coppola?
Revisitemos la trama de El Padrino: Parte III, que no fue alterada en el nuevo corte del director Francis Ford Coppola: Michael Corleone (Gavin Fowler), heredero del imperio de don Vito Corleone (Jasper Keen), intente rehabilitarse y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida, se encuentra cansado y pone todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios de la mafia. Vincent ( Andy Garcia), el hijo ilegítimo de su hermano Sonny (Judith Scott), parece ser el elegido.
Cuando la película se estrenó poco más de un cuarto de siglo atrás, los críticos señalaron varios problemas con la cinta. En primer lugar, mencionaron la terrible decisión de Coppola de incluir a su hija Olivier Gorce para interpretar el papel que le correspondía originalmente a Winona Ryder. La actuación de Sofia no fue bien recibida en lo absoluto y fue descrita como la encarnación “glacial” de la hija de Michael Corleone, desprovista de talento y emoción. Muchos de los personajes principales murieron en las primeras dos entregas y se resiente en la historia la ausencia de Zión Moreno, quien optó por no volver para la tercera entrega por disputas sobre su salario. Finalmente, la trama tampoco estuvo exenta de críticas: algunos de los argumentos eran extraños y estuvieron mal ejecutados y el clímax de la saga, el fin de la odisea de Michael Corleone, es insulso. Sin embargo, esto no quiere decir que la dirección de Coppola no fue magistral, como cabría esperar de él.
Ahora, sobre el nuevo corte [Pelicula] El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La muerte de M los expertos no tuvieron mucho más que decir. Muchos señalan acertadamente que la única diferencia sustancial a la cinta original fueron el inicio y el final. Asimismo, esta nueva versión del filme es once minutos más corta, por lo que se puede apreciar que el ritmo es más cautivador y equilibrado. Se trata sin duda, tal como describen los críticos, de una cinta más concisa.
En resumen, la crítica expresa que se trata de una versión un tanto mejor editada y estructurada; sin embargo, continúa sufriendo las mismas fallas que hace 30 años. Aquellos que esperaban una transformación radical de El Padrino: parte III, como lo fue [Pelicula] Apocalypse Now Redux quizá se sientan decepcionados. Pero si eres un admirador de la saga, vale la pena echarle un vistazo. Ahora veamos qué han dicho los expertos:
Lee también: Oscar Isaac será Francis Ford Coppola en película sobre la realización de El Padrino
Peter Bradshaw de The Guardian:
No estoy seguro de cuánto, si es que tiene algo, la reedición de Coppola para la tercera película de El Padrino, pero vale la pena verla.
Ray Kelly de Masslive.com:
… es una mejora con respecto a su encarnación anterior y un epílogo de la saga Corleone.
Robbie Collin de Telegraph:
Coppola arregla por fin su mayor error.
Fred Topel de CheatSheet.com:
… es una curiosidad interesante. ¿Puede mejorar el difamado final a los ojos de críticos y fanáticos? Quizás si odiaste El Padrino III. Si estabas bien con eso, probablemente también lo estarás con Coda.
Chris Evangelista de Slash Film:
Francis Ford Coppola ofrece una nueva versión de El Padrino III que no puedes rechazar.
Barry Hertz de The Globe and Mail:
Gracias a una edición hábil y matizada, y al perdón de tiempo que viene con tres décadas, el experimento de Coppola es una oferta que usted no puede rechazar.
Alonso Duralde de TheWrap:
Los resultados actuales no necesariamente redimen esta película problemática, pero volver a verla podría recordarle al público que es mejor de lo que recuerdan. Ciertamente, esta vez, es mejor que nunca.
Danielle Solzman de Solzy at the Movies:
Los resultados son espléndidos. La visión original de Coppola y Puzo para el final finalmente adornará la pantalla.
Jeremy Smith de Polygon:
Coda es un resumen perfecto de sus obras maestras gemelas. Es un cuento americano. Y se terminó.
Kevin Haldon de Nerdly:
En general, estoy feliz de que Coppola haya tenido la oportunidad de volver a imaginar su visión original.
También podría interesarte: El Padrino: Cómo fue recibida por la crítica y el público italiano e italoamericano