Parásitos (Parasite) es una comedia negra escrita y dirigida por el surcoreano [Director] Joon-ho Bong (director también de Tokyo!, de 2008; Mother, en 2009; y El Expreso del Miedo, en 2014). Con dos horas y doce minutos de duración, su trabajo más reciente, producción completamente sur-coreana, hace gala de un variado cast, mismo que está integrado por: Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-Jeong Cho, Woo- sik Choi, Park So-dam, Seo-joon Park, Myeong-hoon Park, entre otros.
Puede interesarte también: Bong Joon-Ho halaba las películas Marvel y asegura que tienen grandes momentos cinematográficos
La familia de Ki-taek (interpretado por Kang-ho Song) no transita por el mejor de sus momentos. Desempleados todos, a duras penas si logran pagar sus cuentas. Sin embargo, su situación cambiará cuando su hijo Ki-woo (Woo-sik Choi) consiga dar clases de inglés en casa de la acomodada familia Park. Ganando poco a poco la confianza de su patrona, la señora Yeon-kyo Park (Yeo-jeong Jo), el muchacho se las arregla para introducir de forma paulatina a los otros miembros de su familia al servicio de la casa. Suceso que marcará y cambiará la vida de todos los involucrados.
Completamente desarrollada en Corea del Sur, Parásitos es el medio perfecto para que su director, Joon-ho Bong, haga un estudio por momentos gracioso, otros tantos patético, muchas veces oscuro, e incluso incómodo, de aspectos tales como la lucha de clases, los vicios derivados del capitalismo salvaje y la ambición, aplicados a su propio entorno social, pero cuya lectura es sin duda universalmente aplicable. Cada una de sus escenas no sólo comunica algo, puesto que además describe con gran pericia a los personajes en los que se centra. El tono crítico del propio título es permanente, haciéndolo más evidente con la utilización constante tanto de la sátira como del suspenso. Sin embargo, la película no sólo se queda en una excelente dirección y un guión bastante ingenioso, las actuaciones de su variado elenco son también de resaltar.
No te vayas sin leer: Bong Joon-ho cree que Parásitos será un éxito porque se parece a Joker
En los siguientes párrafos podrá encontrar una breve recopilación de críticas referentes a la cinta atrás analizada:
Daniel de Partearroyo comenta para Cinemanía:
… un reparto coral donde cada intérprete ejecuta su papel con precisión genuina.
Diego Lerer señala para Micropsia:
… es una película inteligente, ingeniosa, sutil por momentos y más “obvia” en otros, enredada en algunas cuestiones narrativas…
A juicio de David Edelstein de New York Magazine/Vulture:
No es un viaje fácil, y al igual que sucede en la vida en el mundo no-metafórico, el destino es incierto. Verás cosas extrañas y maravillosas en el camino.
Para El Confidencial, Alejandro Alegré resalta:
… es la representación perfecta del capitalismo más despiadado.
Diego Batlle escribe en Otros Cines:
… la película tiene una potencia, un vértigo, un virtuosismo, un desenfreno, una picardía incómoda…
Andrew O’Hehir describe para Salon.com:
Lo que te mantiene cautivado en Parásitos es el ingenio visual: cada toma destila los temas de la película y la riqueza de los personajes y las actuaciones…
En Página 12, Luciano Monteagudo opina:
… una película que se permite entrelazar la comedia negra, el suspenso y hasta el cine de terror para dar una visión descarnada de la lucha de clases en la sociedad coreana de hoy.
Para el Houston Chronicle, Cary Darling refiere:
Parásitos puede ser un trabajo que lo haga (a Bong Joon-ho) un nombre más familiar. Aquí se exhiben muchos de los mejores elementos de sus películas anteriores, y si hay una película que debería servir como introducción a su estilo, es ésta.
Leonardo García Tsao, para La Jornada, destaca:
… una divertida sátira social cuyo tema es similar al de Nosotros, de Jordan Peele, en tanto que enfrenta a dos familias, una privilegiada y otra marginada.
En tanto que Leah Greenblatt, de Entertainment Weekly, valora lo siguiente:
Si la película es una prueba de Rorschach con el propósito de que identifiques quién es un parásito y quién un anfitrión, es una prueba con la que es muy probable fallar; una experiencia cinematográfica que se niega a caber en cualquier caja y obliga a los espectadores a respirar el aire peligroso fuera de ella también.