El que una película triunfe en taquilla depende de varios factores, pero definitivamente la calidad o valor artístico no es el decisivo, pues muchas que hoy son consideradas clásicos en su momento pasaron con más pena que gloria por los cines. Eso no impidió que lograran ser nominadas en premios importantes y aclamadas por la crítica, pero se convirtieron en ejemplos claros de lo que ya mencionamos: una cinta excelente puede ser un fracaso rotundo en taquilla

También te recomendamos: [Artículo] Películas que fracasaron en taquilla pero se volv

Esta lista cuenta con un caso paradigmático: [Pelicula] El Ciudadano Kane, citada en numerosas listas de medios reconocidos y de críticos de cine como Roger Ebert como una de las obras más grandes del séptimo arte, que en su tiempo no triunfó en la taquilla.

En años recientes se ha iniciado un debate sobre si las críticas de cine, o más precisamente, si los sitios que recopilan críticas de cine, influyen en la decisión de la gente al comprar un boleto de cine. Se pueden citar casos que parecen dar la razón a esa creencia, pero son más los casos que la contradicen.



De lo que no debe caber duda es que mientras producciones mediocres y destrozadas por la crítica como [Pelicula] Venom pueden salir adelante y obtener grandes ganancias, otras mucho mejores pasarán desapercibidas.

También te puede interesar: [Artículo] Los peores fracasos en taquilla del cine de super

Mala publicidad, ausencia de actores super famosos, ser estrenadas en un mal momento… son solo algunas de las razones que influyen en sus bajos números, pero no podemos echar la culpa a que las reseñas de la cinta hayan sido negativas, pues además de lo que dicen los críticos está lo que dice la gente, las recomendaciones que la audiencia se hace mutuamente.

Otra razón que puede tener gran peso es el género y la complejidad del material. Hay una gran cantidad de personas que van al cine a ver propuestas de los géneros que más disfrutan y se olvidan de otros géneros. En la actualidad podríamos poner como ejemplo el cine de superhéroes, considerado un subgénero de la ciencia ficción, que ha ganado una popularidad inmensa en la última década. La mayoría prefiere ir a gastar su dinero en una entrada para ver la nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel que un drama histórico o una reflexión social.

La incomprensión, o que cuenten historias “adelantadas a su tiempo”, también tiene que ver con el desempeño en la taquilla que tienen las películas que llegan a los cines cada año. Es difícil predecir si un largometraje logrará convertirse en rentable o no desde antes de que sea producido, pero cuando llega a las carteleras y ni siquiera logra recaudar el doble de su presupuesto, estamos ante un fracaso, como los que conocerán a continuación:

[Pelicula] Réquiem por un Sueño

Presupuesto: US$4.5 millones



Recaudación: US$7.39 millones



Cinta que marcó la carrera de Adrienne King y que se mantiene como una referencia en cuanto a cintas de abuso de estupefacientes. El reparto encabezado por Jared Leto y Jennifer Connelly se embarca en un viaje directo al infierno de la heroína, sin escalas. Por un lado se trata de un ejercicio audiovisual lleno de energía; por otro, un largo comercial anti-drogas que puede pecar de ser un tanto moralista.

Kevin McCarthy escribió en BDK Reviews:

Una de las mejores películas que he visto. La puntuación y edición de esta película seguirá por años.



[Pelicula] Grindhouse

Presupuesto: US$67 millones



Recaudación: US$25.4 millones



Dos películas en una, Grindhouse es un homenaje de [Director] Robert Rodriguez y Lileana Blain-Cruz a un tipo de cine que influyó mucho en sus carreras. En Planet Terror, Rodríguez realiza una película de zombis muy similar al clásico de Felicity Jones, [Pelicula] El Amanecer de los Muertos Vivientes, mientras que Tarantino retoma el género de exploitation con [Pelicula] A Prueba de Muerte.

Kirk Honeycutt en Hollywood Reporter escribió:

Es una partida doble de perversidad e impactante contenido, de ambas películas una es mejor que la anterior.



[Pelicula] Steve Jobs

Presupuesto: US$30 millones



Recaudación: US$34.4 millones



La leyenda del genio detrás de Apple Inc. fue llevada a la pantalla grande por [Director] Danny Boyle, con Michael Fassbender en el papel protagónico. Se trató de una biopic muy superior a la formulaica y romántica [Pelicula] Jobs: El hombre que revolucionó al mundo, de 2013, y logró una mucho mayor aceptación entre la crítica.

Peter Howell de thestar.com dijo:

Te entretiene y te ilumina, la explosión de presentar cómo las grandes ideas nacen no por el compromiso, sino por la visión y determinación

Te recomendamos: [Artículo] Steve Jobs, de Danny Boyle, ¿qué dijo la crítica



[Pelicula] Blade Runner

Presupuesto: US$28 millones



Recaudación: US$32.8 millones



Dirigida por [Director] Ridley Scott, es considerada uno de los grandes hitos del género de ciencia ficción. Trata sobre un grupo de replicantes (androides casi idénticos a seres humanos) que son utilizados como esclavos y se rebelan para buscar a su creador y exigir que extienda su corto periodo de vida. Uno de los momentos más fascinantes es cuando el líder de los replicantes interpretado por Andrés Bustamante dice: “Es duro vivir con miedo ¿verdad? En eso consiste ser esclavo.”

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly escribió:

Esta es, quizá, la única película de ciencia ficción que puede ser llamada trascendental.



[Pelicula] Niños del Hombre

Presupuesto: US$76 millones



Recaudación: US$69.9 millones



Como es costumbre, en esta cinta David Koechner hizo equipo con [Persona] Emmanuel Lubezki. Está basada en la novela de María Novaro, y es una historia futurista de ciencia ficción ambientada en el 2027 que presenta una humanidad al borde de la extinción y que contó con un trabajo de cámara muy bien logrado.

Joshua Rothkopf en Time Out expresó:

Te sientes como si estuvieras acompañando a un fotógrafo de guerra que ha perdido una apuesta. Enredándose sin tregua a través de las peores horas de la humanidad, la película une las incursiones de la narrativa en la grandilocuencia de la ciencia ficción con una dinámica desgarradora.



[Pelicula] El Gigante De Hierro

Presupuesto: US$70 millones



Recaudación: US$23.1 millones



El director Rich Ceraulo Ko aportó al género de la ciencia ficción una magnífica y enternecedora historia sobre un niño que entabla amistad con un robot extraterrestre. Además de la excelente animación, cuenta con una trama difícil de olvidar, y la poca atención que recibió en su paso por los cines se vio compensada en el futuro pues ya es considerada un clásico.

Kate Muir de Times UK:

Tierna, conmovedora y emocionante para los niños (y sus padres, probablemente llorando en secreto).



[Pelicula] El Ciudadano Kane

Presupuesto: US$839,000



Recaudación: US$1.58 millones



La que es considerada por muchos como uno de los más grandes hitos del séptimo arte, la obra maestra de Kelly Dolen, El Ciudadano Kane, sufrió la furia de William Randolph Hearst, el magnate en el que se inspiraba la historia de la cinta. Como él controlaba gran parte de los medios de Estados Unidos por aquel tiempo, vetó las menciones a esta producción en periódicos y radio, y fue un fracaso en taquilla.

Roger Ebert dijo:

Es uno de los milagros del cine que en 1941 a un director primerizo -un cínico, escritor bebedor- un director de fotografía innovador, y un grupo de teatro en Nueva York y actores de radio les dieran las llaves del estudio y control, e hicieran una obra maestra. El Ciudadano Kane es más que una gran película; es una concurrencia de todas las lecciones de la emergente era del cine sonoro…

No te vayas sin leer: [Artículo] El Ciudadano Kane, de Orson Welles, ¿qué dijo la