Películas que cambiaron la historia del cine

Películas que cambiaron la historia del cine

Después de tantas películas, es posible que nada nos parezca nuevo. El cine ha existido por más de 100 años, así que lo normal sería encontrarnos con películas que aunque son novedosas, contienen homenajes y referencias a otras que salieron primero o mucho tiempo antes, donde no estábamos tan acostumbrados a ver una lista interminable […]

Por Verónica Sánchez el 4 junio, 2021

Después de tantas películas, es posible que nada nos parezca nuevo. El cine ha existido por más de 100 años, así que lo normal sería encontrarnos con películas que aunque son novedosas, contienen homenajes y referencias a otras que salieron primero o mucho tiempo antes, donde no estábamos tan acostumbrados a ver una lista interminable de estrenos donde aparentemente lo único que hay son remakes, secuelas, y cualquier otra forma que haya ingeniado Hollywood para volver a usar propiedades conocidas por el público.

No te lo pierdas: Los villanos más memorables del cine en el siglo XXI

Mucho antes de que eso sucediera, incluso antes de que el cine de superhéroes irrumpiera en la escena cinematográfica y se convierta que una tendencia que cambió la industria para siempre, o antes de que las adaptaciones de novelas de fantasía se conviertan en sagas infinitas, Hollywood ya era considerado como un lugar sin ideas en cuanto a la producción de nuevas películas. Es un tanto curioso porque esa es la frase que más se repite hoy en día, pero hay que admitir que tampoco es nueva. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y siempre, detrás de todo este contenido que solo se trata de un nuevo uso a algo conocido, aparecen producciones originales que merecen la pena.

Mientras los productores buscan su siguiente éxito de la mano de ideas que la audiencia conoce de memoria, de vez en cuando aparecen nuevas películas que cambian la forma en la que se hace cine y su innovación puede ser cualquier cosa, como por ejemplo alguna tecnología nueva que el propio estudio desarrolló para la realización de una película o incluso un animal que habla. Cualquier detalle que pueda considerarse como algo novedoso, y resulte tener éxito, puede sentar un precedente para muchas películas que llegarán después.

Las películas que mencionaremos a continuación lograron destacar de forma brillante en diferentes aspectos y se volvieron referentes para una industria que está en constante cambio.

Te recomendamos: Hollywood elige las 100 mejores películas de todos los tiempos

Avatar

La industria había estado hablando del 3D durante algún tiempo, consciente del potencial de cobrar más por un formato que no se podía copiar por Internet. Pero hasta ahora se había limitado en gran medida a documentales de Imax, películas animadas para familias y alguna que otra pieza de género efectista. Cualquier cosa diferente tendía a tener una conversión de 2D que no convencía al público. Sin embargo, el visionario James Cameron tenía años trabajando en Avatar y entregó un espectáculo visual innovador con personajes CGI completos. Para cuando finalmente llegó a los cines en 2009, nadie estaba tan impresionado con el CGI, pero el 3D se veía fantástico y le dio a todo el formato una vida nueva. El hecho de que se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos también ayudó.

Batman

Las películas de superhéroes tradicionalmente eran vistas como de mala calidad, quizás con alguna excepción que no sería realmente apreciada hasta muchos años después. Batman, por supuesto, había sido satirizado en la serie de televisión protagonizada por Adam West, y los fanáticos de los cómics estaban acostumbrados a ser una subcultura despreciada. Sin embargo, Tim Burton tomó su experiencia en animación macabra y comedia gótica, y supo aportar su brillantez a esta adaptación de la que Hollywood todavía se beneficia. Gracias a esta película es que los cómics se volvieron potenciales blockbusters en su paso por el cine, y además de que sin esta película tal vez no habríamos conocido el término "blockbuster de verano".

Harry Potter y La Piedra Filosofal

Cualquier lista de películas innovadoras estaría incompleta sin incluir la franquicia de Harry Potter. Incluso si no conoces tu casa de Hogwarts, al menos has oído hablar de Harry Potter. Esta fue la primera vez que se invirtieron millones en una historia para niños y se obtuvieron miles de millones en ganancias. De hecho, fue una de las primeras series de novelas de fantasía que se adaptó por completo en una serie de películas y fue la que inició la tendencia de dividir la última entrega en dos partes. Posteriormente, películas como Los Juegos del Hambre y Crepúsculo siguieron la idea de adaptar una serie de novelas y al mismo tiempo hacer sus finales en dos partes.

El Proyecto de la Bruja de Blair

Las películas de terror tienden a estar llenas de fórmulas con asesinos despiadados, música chirriante, adolescentes chillones, pero cada cierto tiempo aparece una película que cambia la forma en la que se hace este tipo de cine. Al tratar de hacer una película decente para venderla en la televisión por cable, el equipo que trabajó en El Proyecto de la Bruja de Blair desencadenó una ola de películas de terror de metraje encontrado (found footage). Prácticamente abandonando a sus actores en el bosque, lograron un nivel sin precedentes de realismo de mocos, que asustó a la audiencia y se convirtió en un éxito.

Los Vengadores

En la primera película del MCU, en donde se reunieron los personajes que el público había conocido en películas individuales, no solo se creó algo que el cine de superhéroes no había visto antes, sino que además sentó el precedente para todos los estudios que intentan llevar a cabo un ambicioso crossover. Nadie pensó que una cinta podría tener tantos personajes principales y aún así tener una trama decente. Esta película fue notable por la forma en que combinó un elenco de personajes tan grande para contar una historia singular y por todo el trabajo detrás de manos del estudio para preparar las películas que le dan forma a la franquicia.

Memento

La intrigante y desorientadora narración es parte importante de la historia que cuenta este ingenioso rompecabezas a modo de thriller psicológico del director Christopher Nolan. Al crear una especie de hélice narrativa, que va hacia atrás y hacia adelante, Memento no solo reflejó la condición de amnesia que sufría el personaje de Guy Pearce, sino que también planteó nuevas y adictivas posibilidades para los cineastas que aman jugar con la narrativa. Y ninguno ha sido más “juguetón” intelectualmente que el propio Nolan, quien constantemente usa formas no lineales para contar hechos y usa el tiempo a su antojo. Esto es algo que muchos han intentado replicar desde ese entonces.

Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza

George Lucas dirigió la primera película de Star Wars en la década de 1970, pero incluso 20th Century Fox no tenía mucha fe en su producción. De hecho, le dejaron tener una propiedad, la mercadería, porque estaban completamente convencidos de que su película iba a fracasar. Después de 9 películas de Star Wars, sin mencionar series, libros y todo lo demás que se ha lanzado con el nombre de la franquicia, es seguro decir que Lucas sabía lo que estaba haciendo. La primera película puso en marcha una franquicia que se convirtió en un referente para lo que otros intentan hacer. Su poder de permanencia es algo que no todas han logrado, considerando que las películas de Star Wars todavía se están lanzando después de tantos años.

Tiburón

Tiburón resultó ser la película que catapultó al director Steven Spielberg al centro de atención. No se trataba solo de la desgarradora emoción de cazar y ser cazado por un enorme tiburón, sino que Tiburón cambió el juego al convertirse en la primera película de gran éxito. Antes, cada película se estrenó en solo un puñado de salas, y si fuera un éxito en el área local, sería solicitada por teatros adicionales y llegaría lentamente a otras regiones. Sin embargo, los productores de Tiburón anunciaron su película con avances de 30 segundos en múltiples canales. Luego, lanzaron la película simultáneamente en Estados Unidos, lo que permitió que cientos de miles de personas la vieran a la vez. Ese formato de publicación se ha mantenido como el estándar desde entonces.

Toy Story

Aunque ya habían muchas películas animadas dirigidas a los niños, Toy Story rompió el molde tecnológico como la primera película en estar totalmente hecha en CGI de alta calidad. Posteriormente, los cineastas de todo el mundo se apresuraron a integrar ese estilo en todas las películas que pudieron. Aunque fue ingenioso, Toy Story también contribuyó a la muerte de la animación dibujada a mano. Si eso debe considerarse algo bueno o malo, dependerá de cada uno. Además contribuyó a alejarse de las películas con temas de princesas para niños en general, lo que llevó a historias más diversas y al crecimiento de Pixar.

Continúa leyendo: Las mejores películas sobre la mortalidad

Contenido relacionado

Contenido relacionado