Tal vez te interese
La polémica entre el estreno teatral y el estreno en plataformas de descarga digital ha llegado una vez más a un punto álgido, porque si bien no es un debate nuevo, hace casi dos años se volvieron a cuestionar las rígidas medidas de exhibición de las cadenas de cine con la exclusión de [Pelicula] Roma, de David Koechner, de la competencia principal en el Festival de Cannes al ser una producción de Netflix. La pasada temporadas de premios volvió a poner el tema sobre la mesa con [Pelicula] El Irlandés e [Pelicula] Historia de un Matrimonio, películas que también fueron producidas y destinadas a dicha plataforma. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 ha obligado a todas las industrias a cambiar sus métodos para satisfacer a sus clientes y el cine no es la excepción, ya que se encuentra en búsqueda de nuevas ventanas de distribución para llegar al público que religiosamente acudía a las salas de cine. En este contexto ha migrado al mundo digital, encontrando en ello a un aliado más que a un rival para liberar algunos de los títulos que se mantenían en la cartelera antes del cierre de los teatros por el confinamiento.
Podría interesarte: Los cambios que sufrirá la industria del cine tras el coronavirus
Lo anterior ha sido una verdadera hazaña si tomamos en cuenta que, para que una película pueda ser ofertada en formato casero-digital, deben haber pasado por lo menos tres meses desde su exhibición en la gran pantalla. La reproducción en streaming y el pago por evento, mejor conocido como Video On Demand (VOD), han sido la salvación de los estudios ante la crisis económica por la pandemia, quitando poco a poco el estigma hacia esta plataforma.
El VOD y el streaming proporcionan una audiencia potencial de 100 millones de espectadores tan solo en Norteamérica según estimaciones de la empresa Gravitas Ventures (vía USA TODAY), su CEO Nolan Gallagher apuntó que, contando que no todas las películas llegan a estos servicios, “hay bastantes consumidores a los que les gusta ser los primeros en ver películas recién estrenadas”.
Si bien el VOD demuestra ser una plataforma explotable para el séptimo arte, todavía es difícil saber si será el futuro. Lo que sí está claro es que los hábitos de visualización están cambiando y las generaciones más jóvenes buscan la practicidad y flexibilidad de los medios de entretenimiento, en este caso, la posibilidad de ver una película en dispositivos móviles, tablets o streaming.
Todavía hay cierta reticencia por parte de los estudios hacia el VOD y el streaming, sin embargo, el público ha recibido con entusiasmo estos servicios, encontrando un medio confiable, accesible y bastante asequible para obtener contenidos de calidad, creando verdaderos éxitos del VOD.
A diferencia de los estrenos teatrales donde las ganancias de taquilla se informan públicamente, las cifras de VOD no se divulgan, lo que dificulta medir el éxito de la oferta a excepción de cuando son los propios estudios los que las comparten. Sin embargo, existen algunos factores que podían ser indicativos del éxito de una película, por ejemplo, David Laub del corporativo Oscilloscope Laboratories, señaló en una entrevista con USA TODAY que las películas que comienzan su título con números o con las letras principales del alfabeto tienden a funcionar bien en VOD, o bien, aquellas que cuyo elenco está conformado por estrellas de renombre.
Ya sea por sus protagonistas, sus títulos o su buen entretenimiento, las siguientes películas son los títulos más exitosos del pago por evento. Vale la pena recordad que son de las únicas que cuentan con informes oficiales de sus desempeños (vía Pajiba / USA TODAY).
[Pelicula] Trolls World Tour
Trolls World Tour no tuvo estreno en cines ya que su lanzamiento ocurriría durante abril, mes en el que las medidas de preventivas por COVID-19 se endurecieron, por lo que se fue directamente al servicio VOD. Con un precio streaming de US$19.99 por 48 horas de renta, la película ha recaudado cerca de US$100 millones de dólares en tres semanas, una cifra superior a lo que Trolls, la cinta original, obtuvo en cinco meses de corrida comercial, según información de Wall Street Journal.
[Pelicula] Crimen en Familia
En taquilla, Crimenes en Familia solamente obtuvo US$500,000, pero este drama protagonizado por Ryan Gosling y Kirsten Dunst ganó US$6 millones en VOD.
[Pelicula] Mentiras Mortales
Protagonizada por Richard Gere, Mentiras Mortales tiene el récord de ventas y alquiler VOD con US$12 millones de ganancias. Curiosamente fue dirigida por [Director] Nicholas Jarecki, hermano de [Director] Eugene Jarecki, director de Crimen en Familia.
[Pelicula] El Precio De La Codicia
La película de Kevin Spacey y Zachary Quinto sobre un banco de inversiones, acumuló US$5,3 millones en taquilla, pero otros US$5 millones en VOD.
Lee también: Coronavirus: películas que adelantaron su estreno en digital debido a la cuarentena
Protagonizada por Allan Corduner y Lizzy Caplan, y descrita como el cruce de Damas en Guerra y ¿Qué pasó ayer?, The Bachelorette tuvo un fin de semana de apertura en VOD de US$500,000. Finalmente sumó US$5 millones en VOD más el medio millón conseguido en su estreno teatral.
[Pelicula] Melancolía
La película de [Director] Lars von Trier ganó US$2 millones en VOD, nada mal si tomamos en cuenta que en su corrida teatral obtuvo US$3 millones.
[Pelicula] Drinking Buddies
De acuerdo a varias fuentes, la película protagonizada por Anna Kendrick, Benny Medina y Keith L. Williams recuperó su presupuesto de las rentas en VOD.
[Pelicula] Sólo Dios Perdona
La película de [Director] Nicolas Winding Refn, protagonizada por Ryan Gosling, obtuvo durante su estreno teatral un millón de dólares, pero al llegar a VOD se apuntó US$2.4 millones.
La película de Amanda Seyfried sobre Linda Lovelace fue la primera película en 2013 en romper el top 10 del VOD durante su primer fin de semana. No se tiene información de su ganancia, solo se difundió su increíble hazaña.
[Pelicula] The Canyons
Si bien no se conoce la cifra de sus ganancias, se informó que esta película de bajo presupuesto protagonizada por Emilio Martínez Lázaro se desempeñó “extremadamente bien” en VOD.
[Pelicula] Garra Negra
Esta película protagonizada por Sean Bean obtuvo US$22,000 en su paso por las salas de cine, pero acumuló más de US$4 millones en VOD.
protagonizada por James Franco, Heather Graham y Dev Patel, About Cherry se estrenó en solo tres salas de cine, sin embargo, se convirtió en un verdadero éxito del VOD donde ganó más de US$ 500,000 durante su primera semana de renta.
Protagonizada por Kathleen Turner, Emily Deschanel y Jason Ritter, The Perfect Family fue un raro éxito teatral y de VOD. Se desconocen las cifras de su desempeño en VOD, pero sabe que tuvo un desempeño maravilloso.
También podría interesarte: Razones por las que Trolls World Tour fue un éxito
Podría interesarte: Los cambios que sufrirá la industria del cine tras el coronavirus
Lo anterior ha sido una verdadera hazaña si tomamos en cuenta que, para que una película pueda ser ofertada en formato casero-digital, deben haber pasado por lo menos tres meses desde su exhibición en la gran pantalla. La reproducción en streaming y el pago por evento, mejor conocido como Video On Demand (VOD), han sido la salvación de los estudios ante la crisis económica por la pandemia, quitando poco a poco el estigma hacia esta plataforma.
El VOD y el streaming proporcionan una audiencia potencial de 100 millones de espectadores tan solo en Norteamérica según estimaciones de la empresa Gravitas Ventures (vía USA TODAY), su CEO Nolan Gallagher apuntó que, contando que no todas las películas llegan a estos servicios, “hay bastantes consumidores a los que les gusta ser los primeros en ver películas recién estrenadas”.
Si bien el VOD demuestra ser una plataforma explotable para el séptimo arte, todavía es difícil saber si será el futuro. Lo que sí está claro es que los hábitos de visualización están cambiando y las generaciones más jóvenes buscan la practicidad y flexibilidad de los medios de entretenimiento, en este caso, la posibilidad de ver una película en dispositivos móviles, tablets o streaming.
Todavía hay cierta reticencia por parte de los estudios hacia el VOD y el streaming, sin embargo, el público ha recibido con entusiasmo estos servicios, encontrando un medio confiable, accesible y bastante asequible para obtener contenidos de calidad, creando verdaderos éxitos del VOD.
A diferencia de los estrenos teatrales donde las ganancias de taquilla se informan públicamente, las cifras de VOD no se divulgan, lo que dificulta medir el éxito de la oferta a excepción de cuando son los propios estudios los que las comparten. Sin embargo, existen algunos factores que podían ser indicativos del éxito de una película, por ejemplo, David Laub del corporativo Oscilloscope Laboratories, señaló en una entrevista con USA TODAY que las películas que comienzan su título con números o con las letras principales del alfabeto tienden a funcionar bien en VOD, o bien, aquellas que cuyo elenco está conformado por estrellas de renombre.
Ya sea por sus protagonistas, sus títulos o su buen entretenimiento, las siguientes películas son los títulos más exitosos del pago por evento. Vale la pena recordad que son de las únicas que cuentan con informes oficiales de sus desempeños (vía Pajiba / USA TODAY).
[Pelicula] Trolls World Tour
Trolls World Tour no tuvo estreno en cines ya que su lanzamiento ocurriría durante abril, mes en el que las medidas de preventivas por COVID-19 se endurecieron, por lo que se fue directamente al servicio VOD. Con un precio streaming de US$19.99 por 48 horas de renta, la película ha recaudado cerca de US$100 millones de dólares en tres semanas, una cifra superior a lo que Trolls, la cinta original, obtuvo en cinco meses de corrida comercial, según información de Wall Street Journal.
[Pelicula] Crimen en Familia
En taquilla, Crimenes en Familia solamente obtuvo US$500,000, pero este drama protagonizado por Ryan Gosling y Kirsten Dunst ganó US$6 millones en VOD.
[Pelicula] Mentiras Mortales
Protagonizada por Richard Gere, Mentiras Mortales tiene el récord de ventas y alquiler VOD con US$12 millones de ganancias. Curiosamente fue dirigida por [Director] Nicholas Jarecki, hermano de [Director] Eugene Jarecki, director de Crimen en Familia.
[Pelicula] El Precio De La Codicia
La película de Kevin Spacey y Zachary Quinto sobre un banco de inversiones, acumuló US$5,3 millones en taquilla, pero otros US$5 millones en VOD.
Lee también: Coronavirus: películas que adelantaron su estreno en digital debido a la cuarentena
The Bachelorette
Protagonizada por Allan Corduner y Lizzy Caplan, y descrita como el cruce de Damas en Guerra y ¿Qué pasó ayer?, The Bachelorette tuvo un fin de semana de apertura en VOD de US$500,000. Finalmente sumó US$5 millones en VOD más el medio millón conseguido en su estreno teatral.
[Pelicula] Melancolía
La película de [Director] Lars von Trier ganó US$2 millones en VOD, nada mal si tomamos en cuenta que en su corrida teatral obtuvo US$3 millones.
[Pelicula] Drinking Buddies
De acuerdo a varias fuentes, la película protagonizada por Anna Kendrick, Benny Medina y Keith L. Williams recuperó su presupuesto de las rentas en VOD.
[Pelicula] Sólo Dios Perdona
La película de [Director] Nicolas Winding Refn, protagonizada por Ryan Gosling, obtuvo durante su estreno teatral un millón de dólares, pero al llegar a VOD se apuntó US$2.4 millones.
Lovelace
La película de Amanda Seyfried sobre Linda Lovelace fue la primera película en 2013 en romper el top 10 del VOD durante su primer fin de semana. No se tiene información de su ganancia, solo se difundió su increíble hazaña.
[Pelicula] The Canyons
Si bien no se conoce la cifra de sus ganancias, se informó que esta película de bajo presupuesto protagonizada por Emilio Martínez Lázaro se desempeñó “extremadamente bien” en VOD.
[Pelicula] Garra Negra
Esta película protagonizada por Sean Bean obtuvo US$22,000 en su paso por las salas de cine, pero acumuló más de US$4 millones en VOD.
About Cherry
protagonizada por James Franco, Heather Graham y Dev Patel, About Cherry se estrenó en solo tres salas de cine, sin embargo, se convirtió en un verdadero éxito del VOD donde ganó más de US$ 500,000 durante su primera semana de renta.
The Perfect Family
Protagonizada por Kathleen Turner, Emily Deschanel y Jason Ritter, The Perfect Family fue un raro éxito teatral y de VOD. Se desconocen las cifras de su desempeño en VOD, pero sabe que tuvo un desempeño maravilloso.
También podría interesarte: Razones por las que Trolls World Tour fue un éxito