La taquilla siempre es un buen indicador para medir el éxito de una película. Cuando un nuevo título llega a la cartelera, de inmediato recibe el interés del público que va al cine en busca de una historia que los pueda entretener por un par de horas. Sin embargo, no todas logran captar el interés de los asistentes, mientras que hay algunas que de entrada se convierten en las favoritas por ser aquellas que venían acumulando el interés de muchos algún tiempo antes de que llegaran a las salas de cine. Pero el cine independiente no cuenta con el mismo alcance que las producciones usuales de Hollywood, y por ese motivo siempre está en “contra” cuando se habla de taquilla, pero no es un sinónimo de fracaso, ya que en muchas ocasiones corren con buena suerte cuando son descubiertas por la audiencia.

No te lo pierdas: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Sin embargo, la pandemia es un factor con el que nadie contó. En 2018, la industria cinematográfica alcanzó nuevos máximos de taquilla con un récord de US$11.85 mil millones en ventas de boletos a nivel doméstico (vía Observer). El año pasado, ese número bajó un 4%, pero la taquilla mundial estableció un nuevo récord con US$42.500 millones. Antes de la pandemia, casi una decena de películas recaudaron mil millones de dólares y Avengers: Endgame se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos, pero en 2020 todo fue diferente, y aunque se esperaba que sea menos que lo que se recaudó en los años anteriores, nadie pudo haber previsto la caída que tuvo la taquilla.

Para este año en el que los cines no tuvieron tantas películas en cartelera puesto que una gran parte de ellas se estrenó en plataformas de streaming, e incluso los festivales de cine se volvieron virtuales, pero aún así nos encontramos con películas para todos los gustos. El cine independiente logró captar las miradas del público este año sin importar la forma en la que estuvieron disponibles. Algunas lo hicieron en pocas salas de cine y/o fueron adquiridas por distribuidoras independientes o grandes estudios cinematográficos. Pero de acuerdo con IndieWire y los datos de Box Office Mojo, en esta lista que solo incluye los datos de estos lanzamientos y su desempeño en la taquilla doméstica (algunos de ellos llegaron a menos de 600 salas de cine en Estados Unidos y Canadá), se puede comprobar una parte del impacto que ha tenido el COVID-19 en la asistencia del público al cine.



Hay que mencionar también que esta lista incluye aquellos títulos que llegaron a los autocines, cuyo resurgimiento fue uno de los cambios que llegaron como medida de algunos distribuidores a la pandemia para poder seguir exhibiendo películas. Estas son las películas independientes más taquilleras de 2020:

Te recomendamos: Críticos de The New York Times eligen las mejores películas de 2020


[Pelicula] Los Caballeros




Recaudación: US$36,471,397 millones


El filme de [Director] Guy Ritchie, distribuido por STX Entertainment, sobre el dueño de un imperio de marihuana en Inglaterra que intenta vender su negocio, llegó a cines el pasado 24 de enero y recaudó hasta ahora un total de US$36,471,397 millones. En su primer fin de semana llegó a 2,165 salas y no se ha reportado el valor de su presupuesto pero se estima que fue de US$22 millones





[Pelicula] Unhinged




Recaudación: US$20,831,465 millones


Esta película que cuenta con el actor Miguel Ángel Uriegas en el papel de un hombre mentalmente inestable que irrumpe en la casa de su ex esposa y asesina a su actual pareja, fue para muchos una de las decepciones del año. Sin embargo, esta película que fue distribuida por Solstice Studios con fecha de estreno del 14 de agosto, ha recaudado un total de US$20,831,465 millones a pesar de que solo se ha exhibido en 299 salas aproximadamente.


[Pelicula] The War with Grandpa




Recaudación: US$18,388,744 millones


La comedia familiar protagonizada por Joe Davidson y Uma Thurman, la cual fue distribuida a los cines por 101 Studios desde el pasado 9 de octubre, aparece en el puesto número tres con una recaudación de US$18,388,744 millones. La cantidad de salas a las que llegó desde su primer fin de semana fue de 2,250.





[Pelicula] Gretel & Hansel




Recaudación: US$15,347,654 millones


A diferencia de varios de los títulos que aparecen en esta lista, la película protagonizada Sophia Lillis sí llegó al mercado internacional, aunque su recaudación en este artículo solo tiene que ver con su desempeño en el doméstico. La cinta dirigida por Jerry Orbach, que se basa en el cuento de hadas popularizado por los hermanos Grimm fue distribuida por United Artists Releasing y recaudó un total de US$15,347,654 millones desde su estreno en enero; llegó a 3,007 salas en su primer fin de semana.





[Pelicula] Venganza Implacable




Recaudación: US$14,163,574 millones


Liam Neeson no deja de estar en la pantalla grande con una nueva película de acción, así que aún estando en una pandemia el público pudo verlo en la cinta [Pelicula] Venganza Implacable. Estrenada el 16 de octubre y distribuida por Open Road Films, la historia protagonizada por un ladrón que siempre se sale con la suya cuando se trata de obtener altas sumas de dinero recaudó US$14,163,574 millones. Al momento de su debut en cines, fue exhibida en un total de 2,435 salas en Norteamérica.





[Pelicula] Brahms: El niño 2




Recaudación: US$12,611,536 millones


La secuela de [Pelicula] El Niño es una película de horror protagonizada por Katie Holmes que no logró convencer a la crítica, pero que logró llamar la atención del público durante la pandemia. Su presupuesto no oficial fue de US$10 millones según IndieWire, y llegó a más de dos mil salas de cine durante su estreno en febrero. Esta cinta, que fue distribuida por STX Entertainment, recaudó US$12,611,536 millones en taquilla.





[Pelicula] Emma.




Recaudación: US$10,055,355 millones


Anya Taylor-Joy ha tenido un gran año, así que no es una sorpresa verla como protagonista de una de las películas independientes más taquilleras del año. Esta adaptación de la novela de [Escritor] Jane Austen que fue publicada en 1815 recaudó la cifra de US$10,055,355 millones y fue distribuida por Focus Features, y lo que más nos llama la atención es que al parecer solo estuvo en cinco salas de cine durante su primer fin de semana en las carteleras.





[Pelicula] Mientras Estés Conmigo




Recaudación: US$9,868,521 millones


El drama romántico cristiano protagonizado por K.J. Apa, quien interpreta a Archie en la serie [Temporada] Riverdale (4), aparece entre los primeros diez lugares gracias a esta cinta de Lionsgate, la cual tuvo un presupuesto de US$12 millones aproximadamente. Debutó en la cartelera el pasado 13 de marzo y lo hizo en 2,801 salas para al final obtener una recaudación de US$9,868,521 millones.





[Pelicula] Come Play




Recaudación: US$9,470,280 millones


Este largometraje está basado en un cortometraje de 2017 y cuenta la historia de un monstruo llamado Larry que se manifiesta en teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles y los usa en contra de un niño llamado Oliver, quien debe ser salvado por sus padres. La cinta, también distribuida por Focus Features, llegó a 2,138 salas de cine el 30 de octubre, justo a tiempo para Halloween, y recaudó US$9,470,280 millones.





[Pelicula] Let Him Go




Recaudación: US$9,342,390 millones


Esta película de drama y suspenso con Kevin Costner en el papel de un sheriff jubilado que debe asumir la custodia de su nieto a pesar de que la familia que tiene la tutela no desea entregárselo, llegó a 2,454 salas de cine en su primer fin de semana luego de estrenarse el pasado 6 de noviembre. Su recaudación en taquilla fue de US$9,342,390 millones.

Continúa leyendo: Las mejores películas de 2020 según Pedro Almodóvar