Películas infantiles y familiares: Ben-Hur 2016 ¿apta para adolescentes?

Películas infantiles y familiares: Ben-Hur 2016 ¿apta para adolescentes?

*Clasificación PG-13: contiene algunas secuencias de violencia e imágenes perturbadoras Esta semana se estrenó la nueva versión de un clásico del cine bíblico, Ben-Hur, protagonizada en 1959 por Charlton Heston, dirigida por William Wyler y basada en la novela Ben-Hur: Una historia de los tiempos de Cristo (1880) de Lewis Wallace. Ben-Hur, la nueva versión […]

Por Verónica Sánchez el 21 agosto, 2016

*Clasificación PG-13: contiene algunas secuencias de violencia e imágenes perturbadoras

Esta semana se estrenó la nueva versión de un clásico del cine bíblico, Ben-Hur, protagonizada en 1959 por Charlton Heston, dirigida por William Wyler y basada en la novela Ben-Hur: Una historia de los tiempos de Cristo (1880) de Lewis Wallace. Ben-Hur, la nueva versión de Timur Bekmambetov la estelariza Jack Huston y Morgan Freeman. La película original fue una de las primeras macro producciones de Hollywood –tuvo el mayor presupuesto concedido para una película en la década de los 50, cerca de $15 millones de dólares- y entre los reconocimientos que logró sobresalen 11 premios Óscar, incluidos el de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Película. Wyler utilizó todo su talento y experiencia para convertir a la historia en una epopeya del príncipe judío Judah Ben-Hur, quien es injustamente encarcelado y enviado a galeras a causa de su rivalidad con Messala (Stephen Boyd), un antiguo amigo suyo y soldado que busca engrandecer el imperio romano. Juda trata de redimirse mediante la venganza y así encontrar a su hermana y su madre que también fueron encarceladas. Ben-Hures por lo tanto una historia de celos, de odio, y de amor fraternal.

Fotograma de Ben-Hur, la película de 1959

¿Es Ben-Hur 2016 apta para adolescentes y para toda la familia?

Ben-Hur 2016

Timur Bekmambetov, director de Guardianes del Día, recorta pasajes de la película original –esta versión dura dos horas- y busca explorar la amistad juvenil entre Ben Hur y Messala y el lado más espiritual de los protagonistas. Para su versión de Ben-Hur, el director ruso utilizó fragmentos del libro de Wallace que no aparecen en la película de Wyler. Mantiene una de las secuencias más recordadas del filme de 1959, la carrera de cuadrigas en la arena del circo romano, que se mantiene en el imaginario colectivo como una de las más vitales, frenéticas y violentas de la historia del cine, y aunque no mantiene la majestuosidad de aquella escena, sigue vivo el espíritu vengativo, un combate en el que los competidores son heridos por sus contrincantes, el choque de carros provoca que los cuerpos vuelen por los aires, que los cuerpos sean aplastados por caballos. Perviven las asfixiantes escenas de las galeras, las torturas y los azotes. Dado que en este lado de la historia la presencia de Jesucristo es más física, presenciamos el momento de la crucifixión no exenta de momentos traumáticos y sangrientos. Pero Ben-Hur , es también una historia de redención, que rescata valores como el amor a la familia, el perdón, la tenacidad, la humildad. Una película recomendable para adolescentes de 12 o mayores de 13 años, según la calificación de la MPAA.

———

También puede interesarte:

¿Cómo se clasifican las películas?

Contenido relacionado

Contenido relacionado