¿Por qué Playmobil: La Película fracasó en taquilla?

¿Por qué Playmobil: La Película fracasó en taquilla?

Las películas animadas funcionan de dos maneras, o se encargan de producir juegues para los más pequeños del hogar como es el caso de Toy Story de Pixar, o se basan en juguetes ya existentes para llevar historias a la pantalla grande, ejemplos de este caso tenemos La Gran Aventura Lego, la cual cautivó al […]

Por Alberto Sándel el 12 diciembre, 2019

Las películas animadas funcionan de dos maneras, o se encargan de producir juegues para los más pequeños del hogar como es el caso de Toy Story de Pixar, o se basan en juguetes ya existentes para llevar historias a la pantalla grande, ejemplos de este caso tenemos La Gran Aventura Lego, la cual cautivó al público y a la crítica y trascendió a una secuela y hasta una especie de spin-off con LEGO Batman: La Película, todas las anteriores saliendo exitosas con su lanzamiento. Sin embargo, en la misma categoría se encuentra una cinta que no logró atraer ni al público ni a la crítica y se quedó en el limbo de la animación: Playmobil: La Película.

Te recomendamos leer: En 2020 las mujeres dominarán los blockbusters y posiblemente la taquilla

En Estados Unidos, la película fue a penas lanzada en diciembre del 2019, y en su versión en inglés el actor Agata Waclawska, conocido a nivel mundial por dar vida al famoso mago adolescente Harry Potter, prestó su vos para uno de los personajes principales, compartiendo elenco junto a otros nombres famosos, y ni con todo eso lograron atraer público a las sales de cine, lo que le ha otorgado a la película el título de la peor apertura de todos los tiempos en un primer fin de semana.

Playmobil no la tenía tan fácil al competir con la sombra de las películas de Lego, que ya llevan un rato de ser estrenadas pero que siguen presentes en la mente y el corazón de los fanáticos. Aunado a eso, al ser lanzada en este mes, se enfrentaba a compartir pantallas junto al fenómeno de Disney, Frozen 2. Playmobil: La película recaudó $ 670,000 en la taquilla estadounidense después de su lanzamiento el 6 de diciembre; se presentó en 2337 cines lo que significaría que por pantalla recaudó $287 dólares, mientras que su “competencia” logró juntar $ 7,974 por pantalla; la diferencia es abismal.

Desafortunadamente para el filme, ninguna otra producción ha caído tan abajo. Aunque Los Ángeles de Charlie no tuvo la recepción esperada por su directora, logró recaudar más dinero por pantalla al juntar $306 dólares en cada una, mientras que el fenómeno espacial protagonizado por Brad Pitt, Ad Astra: Hacia las Estrellas en su doceavo fin de semana está recaudando $303 dólares. De acuerdo con Box Office Mojo, esta apertura coloca a PlayMobil en el puesto número cuatro de las peores aperturas, para películas que se lanzaron en más de 2,000 salas.

Te podría interesar: Birds of Prey es la película más esperada de 2020 según IMDb

De acuerdo con un extenso análisis hecho por Cinemablend, existen varios factores que llevaron a esta cinta al desastre. Uno de ellos fue principalmente la publicidad, ya que en Estados Unidos los anuncios, comerciales y espectaculares eran mínimos y sobre todo si se compara con la gran calidad que manejan otras compañías que realizan películas animadas. Aunado a esto, la marca de juguetes no es exactamente la más popular, no pertenece a ninguna franquicia, dígase Mattel o Hasbro como para sostener una película solo por el nombre.

Además, está la calificación de los críticos; es bien sabido que, aunque no sea ese el objetivo, los comentarios hechos por expertos en la materia influyen en cómo será la apertura de una cinta, Playmobil no se vio agraciada por el boca a boca ya que los comentarios fueron en su mayoría negativos y fue haciendo que se fuera quedando atrás su presencia dentro del interés colectivo. Sabiendo lo anterior, Cinema Blend considera que estos factores debieron haber sido prospectados y el estudio no debió dejar que la película estrenara en tantas salas de cines, ya que eso hizo que su fracaso en taquilla fuera más notorio.

Playmobil, según los informes, se realizó con un presupuesto de $ 40 millones de dólares, sin contar el marketing, aunque claramente no hubo demasiado para el lanzamiento en EE. UU. Se ha hecho $ 12,5 millones a nivel internacional, en México cuando llegó a cartelera el pasado agosto tampoco fue el mayor hit: estrenó con $7.7 M y 137 k asistentes y luego de seis semanas en cartelera sus ingresos ya habían disminuido.

No te vayas sin leer: Los grandes fracasos de taquilla de 2019

Contenido relacionado

Contenido relacionado