¿‘Emilia Pérez’ debería estar nominada a los premios Oscar? En marco del estreno de la polémica película protagonizada por Karla Sofía Gascón, José Gutiérrez Razura, experto en cine y académico de la universidad Iberoamericana, explicó a ‘Tomatazos’ las razones por las que esta producción ha sido un éxito en el extranjero, pero no en México.
El pasado 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer el listado de producciones que podrían llevarse la estatuilla dorada en los Oscar 2025. Destacan las nominaciones de filmes como ‘La Sustancia’, ‘The Brutalist’ y ‘Emilia Pérez’. Esta última se llevó 13 nombramientos en categorías como ‘Mejor Actriz’, ‘Mejor Diseño de Producción’, entre otros.
Sin embargo, en redes sociales varios usuarios han criticado las nominaciones de ‘Emilia Pérez’. La trama narra la historia de un narcotraficante que, tras emprender su transición, se convierte en la líder de un movimiento que busca a personas desaparecidas en México. A diferencia de otras producciones que hablan de este tema, es un musical lleno de coreografías.
Desde que se anunció su estreno, en México y Latinoamérica muchas personas han criticado el filme de Jacques Audiard. Principalmente, se señala que la historia no representa correctamente la situación del crimen organizado y las actuaciones de algunos miembros del elenco, principalmente la dicción de Selena Gómez al hablar español.
¿Por qué ‘Emilia Pérez’ fue criticada en México?
Al enterarse de sus nominaciones en los premios Oscar, muchas personas se han preguntado las razones por las que ‘Emilia Pérez’ es un éxito en países como Estados Unidos.
José Gutiérrez Razura, quien es el coordinador en producción digital y audiovisual en la Ibero, nos explicó que hay varias razones por las que ‘Emilia Pérez’ recibió críticas en México.
La comedia en ‘Emilia Pérez’ y falta de sensibilidad
José Gutiérrez Razura comenta que, debido a que en México el tema del crimen organizado sigue vigente y no ha sanado, ‘Emilia Pérez’ no debió satirizar la situación.
“Una de las exigencias de la comedia es establecer distancia con los hechos de los que se hace burla… hacer una comedia de ese tema (crimen organizado) es tan ridículo como hacer una comedia musical como la guerra de Ucrania… Las heridas están ahí”.
El experto hizo hincapié en que la producción, cuyas grabaciones fueron en Francia, tiene una “enrome insensibilidad a lo que es México, hacia como se representa el país y la situación política de México en el mundo”.
No te pierdas: Con llanto desconsolado, Selena Gomez, actriz de ‘Emilia Pérez’, se disculpa por deportaciones de migrantes mexicanos
Torpeza en las representaciones de ‘Emilia Pérez’
El coordinador en producción digital y audiovisual en la Ibero coincide con las críticas que se han hecho. Especialmente aquellas que señalan que ‘Emilia Pérez’ no logra hacer una buena representación de México.
“La torpeza con la que se abordó las representaciones de lo que más ha molestado a la audiencia en México… todas estás cuestiones las hacen poco convincentes”.
A pesar de que la película expone la experiencia de una persona transgénero, algo que podría desafiar al gobierno actual de Trump, José Gutiérrez Razura cree que el filme promueve la imagen que el presidente de Estados Unidos quiere impulsar de México.
“Es una película que acaba, supuestamente, encubriendo su apego a las doctrinas estadounidense actual… Al abordar una temática trans, para la hipocresía de Hollywood, es la manera de desafiar a Trump, pero en realidad cultiva la imagen que el presidente quiere empujar de México en todos sus aspectos”.
La falta de crítica
José Gutiérrez Razura señala que uno de los problemas de la producción es el “avasallamiento crítico, que es como decir ‘nosotros tenemos la razón de cómo son ustedes’”.
En respuesta a la forma en la que se representó México en ‘Emilia Pérez’, Camila Aurora y un grupo de personas hicieron un corto llamado ‘Johanne Sacreblu’. En el se muestra una historia similar, pero con elementos estereotípicos de como de ve Francia ante los ojos del mundo.
Te sugerimos: ¿Ya no puede decir nada? Blake Lively y Ryan Reynolds piden una orden de silencio para el abogado de Justin Baldoni
‘Es una película mala’
Independientemente de todos los elementos por los que ha sido criticada, José Gutiérrez Razura destaca que ‘Emilia Pérez’ es una mala película por la forma en la que su estructura narrativa está hecha.
“Lo más importante es que es una mala película, está mal construida… es una narrativa muy pobre. La artificialidad está por todas partes… raya en lo ridículo y en el humor involuntario, sobre todo es una narrativa muy poco sustentable. Para otros ojos tiene algo de exotismo”.
¿Por qué ‘Emilia Pérez’ es un éxito en el extranjero?
El profesor de la Ibero también habló sobre los elementos por los que ‘Emilia Pérez’ es un éxito en el extranjero. Principalmente, ahondó en la forma en la que la producción promueve los estereotipos que se tienen de México.
“Lo que es de extrañar es que (a los extranjeros) les extrañe, que en México no funcione… Es como si dijéramos ‘Napoleón debería funcionar en Francia’, pero no a los franceses no les gusta porque es una pésima representación de un personaje histórico importante de su cultura”.
Sin embargo, el experto señaló que el filme de Jacques Audiard tiene algunos detalles rescatables. Entre ellos, la forma en la que se muestran las complejas coreografías de sus canciones originales.
“Elementos rescatables sí tiene… hay una originalidad en la propuesta, aunque lo que se presenta es un reciclaje de muchas cosas, pero bueno, hay una cierta originalidad… las secuencias de baile están bien resulto, el tema es que las cosas malas la opacan”.
Te recomendamos: ‘Star Wars’ en crisis: ‘The Acolyte’ y los nuevos datos de audiencia que explican su inesperada cancelación en Disney+
¿‘Emilia Pérez’ debería estar nominada a los premios Oscar?
En redes sociales muchas personas se preguntan si ‘Emilia Pérez’ debería estar nominada a los premios Oscar 2025, pero Razura señala que esta ceremonia “siempre ha sido una plataforma de ejercicio de la política”. Es por ello que se debe de ver con ojos críticos y no esperar que sean de una manera u otra.
“Si ‘Emilia Pérez’ está nominada a algo, responde a condiciones políticas… Me parece en que Hollywood quiere lavar su imagen y proponerse como defensores de la causa transgénero que hace unos días el presidente en turno quiso, casi que casi, erradicar… Al hacer estas nominaciones, busca defender una idea política que encubre una enrome hipocresía… Hollywood desprecia más a México que el mismo Trump”.
José Gutiérrez Razura puntualizó en que, a pesar de tratarse de México, Hollywood suele ignorar a los cineastas mexicanos o latinoamericanos. Señala que dentro de la industria existe una hipocresía por el desprecio hacia cualquier producción que no esté hecha en inglés.
Sigue leyendo: Mark Alazraki anuncia ‘I Want to Believe’, documental sobre el fenómeno OVNI a través de uno de sus representantes más polémicos
“Deberían nominarla, pues no… Los Oscar debemos verlos como una estrategia de difusión política que se adapta a los vaivenes de ideologías del momento… Hollywood premia, no necesariamente, lo mejor, sino lo más representativo o las tendencias del mercado”.
El experto puntualizó que las personas detrás del filme probablemente estén felices. Esto se debe a que, a final de cuentas, ‘Emilia Pérez’ se convirtió en una de las películas más mencionadas de los últimos meses, lo que ayuda con la publicidad: “Mucha gente la va a ir a ver, no porque quiera verla, sino para hablar mal de ella”.