"La industria del cine es como las montañas, entre más alto estás más blanco es", bromea el activista afroamericano Al Sharpton

Minutos después de dar a conocer la lista de nominados a la 87 Entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, esta fue tachada de “racista” y “sexista” debido a la falta de diversidad en sus nominados.

Dentro de las 4 categorías de actores (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto), ninguno de las 20 nominaciones fue para un actor o actriz de color o de otra nacionalidad diferente a la estadounidense.

En la academia existen aproximadamente 6 mil miembros actualmente y, teniendo en cuenta que el 94 por ciento de los miembros de la academia son blancos y el 77 por ciento hombres, el promedio de un miembro es un hombre blanco americano de 63 por ciento.

Otro tema importante en el debate es el género, ya que la temática principal de las nominadas a Mejor Película son historias sobre luchas personales dominadas por el género masculino. Por otro lado, dentro de las categorías más importantes (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión) ni una sola mujer, fue nominada.

Aunque fueron nominados a los Globos de Oro el actor afroamericano David Oyelowo, protagonista de Selma, y su directora, Ava DuVernay, resultaron ignorados para esta edición, a pesar de que la cinta compite en la categoría de Mejor Película.

Defensores de la Academia comentan a su vez que en ediciones pasadas, cintas de temática afroamericana, así como actores y directores, han sido nominados y premiados, además de que la actual presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, es una mujer afroamericana, y que si sacamos cuentas, con 4 categorías de actuación, por 5 nominaciones por año, son 20 oportunidades al año, equivalentes a 100 en el espacio de 5 años, de los cuales actores afroamericanos han ganado 10 por ciento de estas.

Si lo comparamos con la proporción de la población americana, que es 13.1 por ciento, “no están tan mal”, de acuerdo a algunos críticos.

Sea como sea, desde 1998, es la primera vez que no existe una nominación para un afroamericano en los Premios Óscar…