¿Producir películas consecutivas realmente funciona?

¿Producir películas consecutivas realmente funciona?

La práctica de filmar dos o más películas en una sola producción, reduce tiempo y dinero. Esto es muy común en las trilogías de la industria del cine, particularmente en los géneros de ciencia ficción, fantasía y aventura. Las compañías pueden elegir si la primera entrega es un éxito financiero, dar luz verde a la […]

Por Giovann Pelayo el 19 junio, 2015

La práctica de filmar dos o más películas en una sola producción, reduce tiempo y dinero. Esto es muy común en las trilogías de la industria del cine, particularmente en los géneros de ciencia ficción, fantasía y aventura. Las compañías pueden elegir si la primera entrega es un éxito financiero, dar luz verde a la segunda y tercera partes al mismo tiempo para filmarlas consecutivamente.

También, en el caso de que una novela se separe en múltiples entregas para su adaptación cinematográfica, usualmente son producidas sucesivamente.

Es un hecho que el nuevo reboot de la franquicia Terminator no será solo una película, sino que los productores plantearon una trilogía completa e independiente, por lo tanto, sus secuelas serán filmadas consecutivamente durante nueve meses para ser estrenadas en los años 2017 y 2018, respectivamente. Una estrategia de producción que se tenía estructurada con Terminator: La Salvación pero debido a problemas de financiamiento y los derechos de la franquicia, no se pudo llevar a cabo.

Ese tipo de filmación trae resultados a veces benéficos y en ocasiones, perjudiciales. Por eso, decidimos explorar algunos ejemplos y hacernos la pregunta: ¿es conveniente para Skydance producir al mismo tiempo las secuelas de Terminator Génesis?

Piratas del Caribe

El ejemplo más obvio cuando las cosas no van de acuerdo con el plan, puede ser encontrado en medio de las dos primeras cintas de los Piratas del Caribe (la cuarta entrega se benefició porque tenía un enfoque más singular). Sin embargo, hay momentos en ambas películas (El Cofre de la Muerte y En el Fin del Mundo) que prometían bastante.

Pero la escritura incoherente e indiferente fue solo el inicio del problema a pesar de haber disfrutado cierto nivel de éxito. La decisión de haber hecho las películas consecutivas desde una sola perspectiva creativa o de calidad, no funciona.

Las secuelas de Piratas del Caribe fueron filmadas al mismo tiempo porque el presupuesto era enorme. De hecho, era más barato producir dos películas inmediatas que esperar un año o dos entremedio. Ya que la primera fue tan exitosa, Disney incrementó sus presupuestos para que sus secuelas fueran más épicas.

Matrix

La segunda y tercera entrega de la trilogía Matrix fueron filmadas simultáneamente y los mismos problemas resultaron. Un guión rebozado y poco espacio en la producción para solucionar las cuestiones de la película. Cualquier mensaje apenas podía ser aplazado de una película a la siguiente debido a la prisa y al tamaño de las producciones.

Las dos secuelas fueron hechas al mismo tiempo para aprovechar la programación y la anticipación de los seguidores. Ambas películas fueron estrenadas en 2003 con solo seis meses de distancia entre ellas (mayo y noviembre).

Volver al Futuro

Robert Zemeckis no planeaba en hacer una secuela, pero el éxito taquillero de Volver al Futuro provocó interés en una segunda parte y hasta en una posible trilogía. Ambas fueron filmadas consecutivamente para aprovechar el descanso de Michael J. Fox en Family Ties, la cual era su prioridad.

De hecho, el director admitió que no consiguió pasar tanto tiempo en la postproducción como le hubiera gustado. Las demandas para Volver al Futuro III fueron muchas, la cual filmó inmediatamente (con sólo un par de semanas de descanso) por problemas de tiempo. Es tal vez sorprendente como las películas de Volver al Futuro, son generalmente consideradas como ejemplos de cuando las producciones contiguas funcionaron en su mejor esplendor.

Superman

Las primeras dos películas de Superman fueron producidas sucesivamente durante un periodo de 19 meses, desde marzo de 1977 a octubre de 1978. A pesar de haber dos años entre los estrenos de las películas, una gran parte de Superman II tuvo que ser filmada de nuevo debido a que Richard Donner dejó la producción por disputas con los productores de la secuela y el estudio.

En este caso, los cambios fueron aplicados donde los productores estaban en apuros para conseguir las demandas del presupuesto de la primera cinta. Aún así, la mayoría de Superman II estaba en el desastre antes de que Richard Lester terminara la película.

El Señor de los Anillos

Peter Jackson estaba planeando la trilogía El Señor de los Anillos desde 1995 y filmó las películas en un periodo de 18 meses entre 1998 y 2000. Originalmente, estaba planeado hacer una o dos películas grandes, pero New Line Cinema quería hacer una trilogía propia. Las películas fueron estrenadas durante las épocas navideñas en 2001, 2002 y 2003.

El trabajo estaba puesto de antemano para gestionar la planificación y reparar cualquier problema que surgiera. Peter Jackson intentó repetir este ejercicio con la trilogía de El Hobbit, y a pesar de que algunos cineastas prefieren más tiempo, hay espacios creados para regrabar. Dicho lo anterior, la programación de la trilogía El Hobbit aparentemente estuvo muy apretada y con la tendencia de la sobresaturación de efectos digitales, así que el resultado no fue tan satisfactorio como la trilogía de El Señor de los Anillos.

Ustedes ¿qué piensan? ¿Será una buena idea para la franquicia Terminator realizar este tipo de producción en el futuro? ¿Sería mejor que esperaran uno o dos años para concretar los guiones?

Contenido relacionado

Contenido relacionado