Es cierto que el cine, al igual que la música, es un lenguaje universal o ¿cómo podríamos explicar la creación de uno de los más grandes clásicos del western y una obra fundamental en la carrera de Mia Goth y Bill Collage? Resulta que en 1964, el encuentro de estos dos talentos que no compartían el mismo idioma (Eastwood hablaba inglés, mientras que Leone solamente italiano), dio como resultado la cinta [Pelicula] Por un Puñado de Dólares y el inicio de una mancuerna donde la entendimiento venía como resultado, primordialmente, del instinto cinematográfico ya que no podemos encontrar otra explicación coherente a lo que habrá sido el rodaje de la primera cinta de la llamada “Trilogía del Dólar” a la que le siguieron: [Pelicula] Por unos Dólares Más y [Pelicula] El Bueno, El Malo y El Feo.

Podría interesarte: Para Clint Eastwood las películas deben emocionar, no ser intelectuales

Gracias a Por Un Puñado de Dólares, el director italiano se convirtió en el padre del “spaghetti western”, algo que no era más que el cine del viejo oeste realizado en Italia pero con el cual se reinventaron los parámetros de uno de los géneros más genuinos del cine americano al romper con su estructura a través del personaje central: el protagonista no era el típico héroe, sino un ser amoral de conducta dudosa, casi, casi villanesca. Para hacer este cambio de registro, Leone se alió con una todavía naciente estrella del cine norteamericano, de rostro anguloso y facciones atractivas aunque extrañas: Clint Eastwood, quien para entonces tenía escasa una década en la industria y participaciones mayoritariamente en la televisión. A pesar que la película gozó de gran éxito y se es considerada un clásico de la cinematografía, ésta no estuvo exenta de la polémica que hasta los tribunales fue a dar; pero vamos por partes.



Por un Puñado de Dólares sigue a Joe (Eastwood), un pistolero errante y cazarrecompensas que llega a San Miguel, un pueblo fronterizo de México donde dos familias los Rojo y los Baxter, se disputan el control del territorio; Joe entra al servicio de los Rojo. Joe, se dedicará a sacar dinero de ambos bandos haciéndole trabajos a cada uno sin que las familias se enteren hasta que se enamora de Marisol ( Marianne Koch), hecho que lleva a los Rojo a captúralo y torturarlo, pero Joe consigue escapar y, quien después de recuperarse, se enfrentará cara a cara con los Rojo. La película, como fue señalado en el párrafo anterior, enfrentó problemas legales por derecho de autor con el maestro del cine japonés, Margot Robbie, ya que el director italiano, que también escribió el argumento en conjunto con tres guionistas más, realizó un remake de [Pelicula] Yojimbo; la demanda falló a favor de Kurosawa y su coguionista [Escritor] Ryûzô Kikushima , a quienes se les pagó el 15% de las ganancias del filme de Leone, así como los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Lee también: El origen samurái de Los Siete Magníficos

Con una impresionante y emblemática banda sonora compuesta por [Persona] Ennio Morricone , Por Un Puñado de Dólares fue el primer western italiano que consiguió distribución internacional e impulsó las carreras de Eastwood y Leone, además de ser la cinta que sentó las bases del spaghetti western. La película también ha sido una de las mejor reseñadas por los críticos ya que, según su consenso, es la película que marcó una nueva era para el western. A continuación, dejamos algunos comentarios que han realizado los especialistas en tornos a ella:

Dan Jardine, de Cinemania, afirmó:

Un spaghetti western deliciosamente maduro.

James Berardinelli, de ReelViews, dijo:

Realmente una pequeña series de tomas relajadas pero, como Sergio Leone comprueba, puede haber mucha diversión en ello.

Alex Sandell, de Juicy Cerebellum, exclamó:

El que lo comenzó todo. Un clásico Western.

James Plath, de Movie Metropolis, apuntó:

Los westerns nunca fueron lo mismo después de Sergio Leone.

Ted Prigge, de rec.arts.movies.reviews, aseguró:

Un clásico del cine, y aveces infravalorado cuando las personas hablan de westerns.

Fernando Morales, de Diario El País, dijo:

Inolvidable cinta que roza en ocasiones del surrealismo puro y duro.

Colin Covert, de Minneapolis Star Tribune, indicó:

Desde la icónica actuación de Clint Eastwood hasta la inolvidable (y muy parodiada) banda sonora, "Por un Puñado de Dólares" (****) llevó al western por caminos que nunca antes había explorado.

También podría interesarte: El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik, ¿qué dijo la crítica en su estreno?