Uno de los maestros de la cinematografía mundial sin duda fue el mexicano [Persona] Gabriel Figueroa, quien nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1907 y murió el 27 de abril de 1997.
Gabriel Figueroa estudió pintura en la Academia de San Carlos, influencia que después se notaría en todo su trabajo en cine; posteriormente descubrió la fotografía fija y finalmente optó por la fotografía en cine.
Figueroa, influenciado notablemente por el expresionismo alemán, fue un maestro que jugaba con los claroscuros y las sombras; trabajaba en un lugar donde su herramienta principal era la luz.
Sus imágenes iban del discurso político al erotismo y a la sexualidad, creaba imágenes poderosas y atmósferas llenas de fuerza para, de esta forma, sumergir al espectador en los universos de la pantalla.
Diestro en la manera de utilizar la cámara y la composición de sus imágenes, Figueroa se convertiría en referente cultural y de la cinematografía mundial, daría identidad a todo un país y tendría como sello característico la forma de presentar el cielo.
Colaboró con El Indio Fernández en sus obras más reconocidas como María Candelaria, Pueblerina y Flor Silvestre, entre muchas otras. También trabajo con Luis Buñuel en Los Olvidados y Nazarín, y con John Houston en La Noche de la Iguana, con la que obtuvo una nominación al Óscar. También trabajó con el director John Ford en El Fugitivo, con la cual ganó un Globo de Oro.
Figueroa tuvo contacto con la crema y nata del Hollywood de la edad de oro y del cine mexicano, y una anécdota cuenta que Marilyn Monroe vendría a México a buscar al cinefotógrafo mexicano en el set de El Ángel Exterminador para sorpresa de Luis Buñuel.
Figueroa recibió 16 premios Ariel y fue reconocido en múltiples festivales de cine como el de Cannes, en Hollywood, Madrid y Venecia.
Un documental que habla sobre la carrera de Figueroa en voz de los mejores cinematógrafos del momento es Miradas Múltiples: La máquina loca, aquí podrás encontrar información sobre este mexicano.