La realidad con frecuencia es decepcionante.
– Thanos
La idea de querer dejar atrás la cotidianidad y la monotonía para escapar a una realidad más placentera para la mente es una historia que ya se ha explorado varias ocasiones en el mundo del cine y la televisión, con sus diferentes variaciones. Cintas como Matrix, El Origen, Avatar, El vengador del futuro, [Temporada] Westworld (1), Blade Runner o Blade Runner 2049 son ejemplos bastante correctos sobre este punto. El hartazgo que genera la rutina o el querer poder vivir una vida mejor son las bases para estas películas.
Te recomendamos: RESEÑA | Reminiscencia: Sobre la adicción al pasado
En la mayoría de estas ocasiones, la Tierra se encuentra en una especie de distopía donde las necesidades que ofrece "el nuevo mundo" no son lo suficientes para la satisfacer a la población. Por ejemplo, en El Vengador del Futuro se les brinda la opción de vivir la aventura de sus vidas, en El Origen la idea de vivir eternamente en un sueño y ser dueños de esa realidad o en Blade Runner con los recuerdos implantados para los replicantes. ¿Qué ofrece Reminiscencia?
Reminiscencia sigue a un científico que descubre la forma de revivir el pasado a través de la tecnología, y decide usarla para volver atrás en busca de su amor perdido. Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton y Marina de Tavira conforman el interesante reparto de la cinta dirigida por Lisa Joy.
La crítica se ha dividido, por un lado se aplaude bastante la idea de los recuerdos que su autora, Joy, ha entregado en la cinta, pues combinada con la ciencia ficción trata de desafiar a otros largometrajes del mismo género. Visualmente, la película es todo un deleite, pues tanto los elementos utilizados del mundo real y el ficticio son de lo más pulido. Toca fibras sensibles sobre la nostalgia a la par que va construyendo su misterio que dura hasta el final.
Por el otro, las constantes trivialidades bastante densas terminan por volver la trama incongruente entre tantos diálogos. Aunque este mundo es interesante, no convence del todo al espectador, hay potencial pero poco aprovechamiento. Se hace una mención especial a que se trata de un producto muy similar a episodios de televisión.
Sin más por el momento, te dejamos con las reseñas de Reminiscencia:
Que no se te pase: [Artículo] 10 películas de ciencia ficción que no utilizaron
Bryan Tan, de Yahoo!:
La reminiscencia toca la fibra sensible con respecto al anhelo nostálgico, que es algo con lo que podemos identificarnos especialmente en tiempos de pandemia.
Arturo Garibay, de Top Cinema:
…el concepto es interesantísimo y tiene elementos suficientes como para mantenerte interesado hasta el final.
Jedd Jong, de The Movie and Me:
Los detalles de ciencia ficción son visualmente cautivadores y el mundo en el que se desarrolla la película está bien construido.
Jed Wagman, de Costal House Media:
Reminiscencias desafía a otras películas de ciencia ficción sin cerebro a partir de su misterio inteligente.
Matt Goldberg, de Collider:
Lisa Joy ha creado una ciencia ficción llamativa pero disonante que siempre se siente mal en cuanto a tono.
Owen Gleiberman, de Variety:
…no tiene nada de sorprendente. Es como consumir episodios de televisión.
Kaittlyn Booth, de Bleeding Cool:
Reminiscencia es una idea genérica construida en un mundo con tanto potencial que te deja un poco enojado por el potencial desperdiciado.
G. Allen Johnson, de Datebook:
Reminiscencia nunca deja de ser interesante, pero Joy explora muchos de sus temas intrigantes de una manera insatisfactoria.
Olly Richards, de Empire:
El mundo parece tener muchas historias que quieren ser descubiertas. Hay tanto potencial, pero no funciona.
Staff, de Final News 24:
…se ahoga en trivialidades pesadas y enigmáticas incongruencias disfrazadas de diálogos.
Antes de que te vayas: [Artículo] Películas de ciencia ficción que solo la gente in