Después de la inauguración con la cinta de La Cumbre Escarlata, el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición décimo tercera inicia sus actividades.

Desde temprano se inició con la función de prensa de la cinta en competencia, Un monstruo de mil cabezas del director uruguayo, Rodrigo Plá.

La cinta, que fue recibida con aplausos, presenta el drama de una familia cuando un integrante se ve afectado por el cáncer y la medicación además del alto costo, es negada por el sistema de salud.

La cinta con sus tintes de humor negro, cuenta con las excelentes actuaciones de Jana Raluy, Sebastián Aguirre Boëda, Daniel Giménez Cacho y Úrsula Pruneda, entre otros.

En conferencia de prensa, Plá comentó que la cinta es "sobre la vulnerabilidad que puede sentir cualquiera de nosotros."



Otra película que tuvo su estreno hoy, con todo y alfombra roja, fue la reciente cinta de Michel Franco, Chronic, la cual es protagonizada por Tim Roth.

La cinta presenta la historia de un enfermero que cuida a pacientes en fase terminal, quien al parecer tiene un vínculo más estrecho con sus pacientes que con otras personas.



Tuvimos la oportunidad de entrevistar al propio Michel Franco con motivo de su cinta, (pronto tendrémos la entrevista completo), donde nos platicó sobre su papel como director y productor en 600 millas, sobre los festivales y la taquilla, y como la muerte se vuelve un tema central en su filmografía.

La función de gala de la noche, correspondió a Eisenstein en Guanajuato con su director Peter Greenaway.



Por su parte, El Ciclo de Cine Gótico Mexicano fue inaugurado con la cinta de 1960, El esqueleto de la señora Morales del director Rogelio A. González. La cinta fue presentada por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Un primer día lleno de actividades y mucho cine.