Para estar conformado por más de dos docenas de películas, el universo cinematográfico de Marvel tiene pocos momentos que son genuinamente emotivos. Aunque la caracterización es su fuerte, la franquicia suele preferir un tono más ligero a la pesadez del dolor. Pero con [Pelicula] Guardianes de la Galaxia Vol. 3, el director [Director] James Gunn ha apostado por empujar esa tradición y poner en pantalla algunas de las escenas más crudas de la saga para despedirse del equipo que presentó hace casi diez años.

No te pierdas: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ya tiene calificación de la crítica

Luego de que Rocket ( Bradley Cooper) se vuelve el blanco de un psicópata intergaláctico llamado el Alto Evolucionador (Philippe de Chauveron), Peter ( Chris Pratt) y compañía deberán encontrar una forma de salvarlo y acabar con la amenaza de este tiránico antagonista que tiene una obsesión por viviseccionar toda clase de seres en persecución de una supuesta “especie perfecta”. Terminar esa misión los lleva a probar sus lazos como nunca antes en Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Como cabe esperar de Gunn, lo mejor de su filmografía reside en lo colorido de sus personajes y las relaciones que crea entre ellos. Para el final de la trilogía, el director centra su interés en Rocket y en lo brutal de su historia de origen, la cual apenas había sido sugerida en las entregas anteriores. El resultado es probablemente uno de los relatos más desoladores dentro de la franquicia y uno que encuentra firmes paralelismos con la realidad en términos temáticos.



El fondo en [Pelicula] Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es el maltrato y la experimentación animal. A través de las amistades de un pequeño y joven Rocket con un trío de criaturas que, como él, fueron diseccionados por el Alto Evolucionador, Gunn apunta a romper el corazón del público sin temor y lo consigue. Pese a un breve momento sobrenatural antes del inicio del tercer acto, da con este logro sin sentimentalismos o trucos baratos. Y en contraste, gracias también a lo molesto que resulta este villano, y el arrebato con el que Iwuji se arroja a él para dar uno de los antagonistas más crueles de la saga.

En términos del resto de los personajes, quizá Stephen A. Chang es quien sorprende con su nueva versión de Gamora, la cual se siente muy diferente a la que conocimos en las dos películas anteriores. El lado más cómico que Karen Gillan encuentra para Nebula y el insospechado liderazgo de Mantis son gratas sorpresas que añaden mayores dimensiones a algunos de los roles que previamente apenas se exploraron.

Te recomendamos: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 | Kevin Feige dio libertad total a James Gunn para matar a cualquier personaje del equipo

En cuanto al espectáculo visual y la acción, James Gunn ([Pelicula] Criaturas Rastreras , [Pelicula] El escuadrón suicida , [Temporada] Peacemaker (1)) claramente recibió mayor libertad para sus secuencias y apostó por más explosiones. Es quizá en este ámbito que el filme se vuelve estruendoso más que impactante. La cúspide es, sin duda, una pelea en una especie de pasaje hacia el final de la película. Este elaborado plano secuencia se vale de cámara lenta, efectos digitales y coreografías de pelea para darle a cada guardián su momento en lo individual y como equipo. Lo que también cabe mencionar es que si no son muy afines al gusto musical del cineasta, puede que encuentren algo gastado el constante uso de conocidos temas musicales para imprimir la sensación de ser estrellas de rock en sus personajes.

Cuando [Pelicula] Avengers: Endgame se estrenó, el marketing apostó por la idea de que la mejor parte del viaje es el final, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 prueba que si bien las despedidas son dolorosas, es en ellas en las que el cariño por los personajes vibra con mayor intensidad. Hay dos escenas postcréditos, así que no se vayan hasta que concluya la proyección. El filme llega a los cines de México el 4 de mayo.

Continúa leyendo: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 | James Gunn dice que High Evolutionary es un villano más cruel que Thanos y el público lo odiará