RESEÑA | Rebel Moon: Un tráiler de dos horas para la versión extendida

RESEÑA | Rebel Moon: Un tráiler de dos horas para la versión extendida

Lejos de entender que lo que hizo a La Liga de la Justicia de Zack Snyder una muy buena película de superhéroes y un fenómeno viral fue permitir su libertad creativa, Netflix optó por exprimir la lealtad de los seguidores de este divisivo realizador. El resultado acabó siendo muy claro: Rebel Moon (Parte Uno): La […]

Por Elberto el 21 diciembre, 2023

Lejos de entender que lo que hizo a La Liga de la Justicia de Zack Snyder una muy buena película de superhéroes y un fenómeno viral fue permitir su libertad creativa, Netflix optó por exprimir la lealtad de los seguidores de este divisivo realizador. El resultado acabó siendo muy claro: Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego es un torrencial tráiler para la versión extendida que, con suerte, le dará más espacio para adentrar al público (y no sólo a sus fans) a su visión más oscura de un imperio galáctico.

No te pierdas: Rebel Moon, de Zack Snyder, ya tiene calificación de la crítica

¿De qué trata Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego?

Tras ser visitados por las fuerzas armadas del Mundo Madre, Kora (Sofia Boutella), una misteriosa joven, decide viajar por la galaxia para conformar un grupo de guerreros que hagan frente a estos invasores y así liberar a su planeta y mantenerlo a salvo. Esa es la premisa de Rebel Moon y con la misma velocidad con la que la leyeron, el largometraje dirigido por Zack Snyder aprieta el reclutamiento de cada personaje para llegar apurada a una primera batalla y sólo para (semi) concluir anticipando la segunda parte.

Una pesadilla de edición, similar a lo ocurrido con Venom, en la película es perfectamente posible notar que las secuencias fueron montadas para mostrar explícitamente los momentos más violentos sólo para luego ser cortados a favor de una versión apta para mayores de 13. La desesperación de Netflix por juntar horas de reproducción debe ser insoportable como para permitir un filme de dos horas y cuarto que se siente tan fugaz, condensado y llanamente molesto como un comercial de YouTube de cinco segundos.

Póster oficial de Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego (Crédito: Netflix)

Y es una pena por los actores y los personajes. Por poner un ejemplo, Djimon Hounsou interpreta a un general que, se nos dice, es temido y extremadamente hábil como estratega y guerrero. Pero en Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego pelea, siendo generosos, por un total de minuto y medio en el tercer acto y luego de superar su remordimiento en la misma cantidad de tiempo tras apenas conocer a Kora. Lo mismo ocurre con Némesis (Bae Doona) feroz espadachina a quien le pesa tener que blandir sus armas, pero quien recibe, a lo mucho, 10 minutos de pantalla.

Si bien Snyder (300, Watchmen, Los Vigilantes, El Hombre de Acero) vuelve a sus conocidos vicios, como el abuso de cámara lenta o sujetos fuera de enfoque, el peor enemigo de la narrativa sigue siendo el recorte. Aunque está lejos de sacudirse la influencias de Star Wars, para ser un universo intergaláctico, como sí lo logró Duna por ejemplo, hay un gran trabajo en el departamento de efectos visuales. Se ven mucho mejor pulidos que, por ejemplo, en The Flash, filme que costó casi el doble del presupuesto de esta entrega.

Te recomendamos: Rebel Moon: Zack Snyder dice que su corte de director es completamente diferente

Quizá lo único en lo que se diferencia de otras épicas espaciales sea su inmersión en la sexualidad, tema que otras grandes franquicias rehuyen por evitar clasificaciones que restrinjan a su público. Hasta tópicos ambientalistas pueden encontrarse en Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego, pero todo queda a nivel superficial por la prisa y el efectismo de su supuesto espectáculo. Sí es una incógnita por qué los ejecutivos, o el propio director, no han pensado que tal vez lo serial de un formato televisivo se prestaría mejor para sus intereses narrativos y corporativos. O si ya le van a dejar hacer lo que quiera, que eso sea lo que se publique sin cortes edulcorados por duración o para públicos más sensibles.

Es difícil compartir la opinión de quienes llaman a Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego un pastiche insípido, pero sólo porque la edición es tan evidentemente una trampa para reproducir minutos en Netflix. En todo caso, habría que esperar, como ya hemos aprendido, a ver el corte extendido con toda la sangre e historia que no encontró lugar en esta carnada light. El filme llega a la plataforma a partir del 22 de diciembre.

Continúa leyendo: Rebel Moon – Part Two: protagonista dice que Zack Snyder se inspiró en Dunkerque y El Retorno del Rey para la secuela

Contenido relacionado

Contenido relacionado