En los albores del 2000, Sony Pictures le dio luz verde a Stuart Beattie para escribir, dirigir, producir y adaptar la saga popular de videojuegos de Resident Evil que hasta ese momento ya era todo un éxito entre la comunidad gamer. La idea de llevar a la pantalla grande una historia de sobrevivientes contra zombies, perros y armas biológicas parecía bastante interesante, sin perder de vista el survival horror. Si bien [Pelicula] Resident Evil: El Huésped Maldito tuvo una recepción en taquilla considerable, en la crítica no le fue tan bien como se esperaba.

Te recomendamos: [Artículo] Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City ya tien

A raíz de este "éxito", se le permitió seguir al frente de esta adaptación y explotar hasta el cansancio esta saga en el cine y tuvimos ([Pelicula] Resident evil 2: Apocalipsis, [Pelicula] Resident Evil 3: Extinción, [Pelicula] Resident Evil 4: La Resurrección, [Pelicula] Resident Evil 5: Venganza, [Pelicula] Resident Evil: Capítulo Final). Si los fans de los videojuegos habían quedado decepcionado e inconformes con la primera cinta, las cinco que le sucedieron hasta 2017 terminaron por hundir las expectativas. Si bien la acción era entretenida, por otro lado la historia, los personajes y la coherencia narrativa rayaba en lo ridículo. Por no decir que cada nueva entrega parecía contradecir los hechos ocurridos anteriormente. A pesar de esto, la saga cinematográfica logró recaudar en total US$1.200 millones. La pregunta aquí es, ¿se aprendió de los errores y mejoraron en [Pelicula] Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City?



Protagonizada por Caroline Loncq, Alan Rosenberg y Avan Jogia, esta nueva adaptación al cine de los videojuegos de Capcom lleva al espectador a una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, que es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial, con un mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche.

Por un lado, las reseñas positivas dicen que la ejecución es sólida, y hay una clara idea de mantener la integridad de la franquicia. Es entretenida, con una gran acción y ciertos guiños al videojuego que no entorpecen la narrativa. Hay una gran diferencia entre las previas adaptaciones y esta nueva, ya que aquí es mucho más atmosférica. Posee tintes de terror y frenetismo que se mezclan de forma natural. Es fácil empatizar con su elenco mientras se espera a futuro un montón de cintas.

Continúa leyendo: [Artículo] Cuando el director de Resident Evil casi arruina

Las críticas negativas remarcan que las grandes ideas se ven desperdiciadas en personajes planos, ritmo desarticulado y valor limitado de la producción. Comentan que no hay un compromiso claro con algún punto que presente, por lo que a la hora de evocar un terror y tensión como en los videojuegos termina siendo bastante decepcionante.

A continuación, las reseñas sobre [Pelicula] Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City:


Sam Stone, de CBR:
…una carta de amor a los videojuegos y cuenta con un elenco competente que lo da todo…

Rosie Knight, de Nerdist:
Es divertida, frenética y aterradora de la mejor manera. Hay tonterías y sustos, así como un elenco agradable que te hará esperar una tonelada más de estas películas.

David Walters, de CGMagazine:
…es un gran paso desde las últimas películas. Esta adaptación es mucho más atmosférica y entretenida.

Shelagh Rowan-Legg , de Screen Anarchy:
…una película sorprendentemente decente; lo suficientemente entretenida, con buena acción y guiños al juego que se mezclan a la perfección con la narrativa.

Derrick Murray, de Nerbot:
…puede tener algunos problemas con el guión y el ritmo, pero lo compensa con una ejecución sólida y un claro deseo de mantener la integridad de la franquicia.

Taylor Lyles, de IGN:
Tiene algunas ideas interesantes, pero la escritura cursi que no hace mucha justicia a sus personajes poco desarrollados y un tercer acto apresurado consiguen frenarla.

Valerie Complex, de Deadline:
…tiene algunos momentos agradables, pero la película no pretende hacer nada más que dejar que la nostalgia haga todo el trabajo y esperar buenos resultados.

Ian Sandwell, de Digital Spy:
…carece de mordida (…) no es tan aterradora como la experiencia que ofrecen los juegos y la falta tensión.

Phil Hornshaw, de Game Spot:
A pesar de sus buenas ideas, no se siente dispuesta a comprometerse con alguna de ellas (…) el ritmo de la historia y los personajes se sienten desatendidos.

Eric Einsenberg, de Cinema Blend:
…sus mejores ideas se ven defraudadas por personajes planos como el papel, el ritmo desafortunado y el valor de producción limitado en pantalla.

Antes de que te vayas: [Artículo] Resident Evil: Cosas que queremos ver en la serie