Ganadora del máximo galardón de la academia japonesa como mejor cinta animada de 2016, incluida en la lista de lo mejor del cine nipón por la prestigiada revista Kinema Junpo y calurosamente recibida por las audiencias de su país, la cinta animada [Pelicula] En Este Rincón del Mundo se estrenó en salas de Cinemex en nuestro país el 10 de marzo.

Dirigida por Sunao Katabuchi, basada en un manga de Fumiyo Kono, la historia gira en torno a las vivencias de una despistada pero noble jovencita, quien junto a la familia de su esposo desarrollan su vida en el Japón abatido por los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Suzu Urano, nuestra protagonista, enfrentará numerosas vicisitudes con una sonrisa y un cuaderno de dibujo en mano, una actividad que le apasiona.

Aunque algunos han señalado una relación con el clásico [Pelicula] La Tumba de las Luciérnagas debido a la temática, lo cierto es que [Pelicula] En Este Rincón del Mundo es una historia que posee identidad y voz propias. A pesar de desarrollarse en un periodo histórico sombrío y contar con numerosos momentos dramáticos, el tono suave que permea la trama logra ofrecer una aproximación siempre cálida y muy humana. Vemos a Suzu y su familia en su rutina diaria y es aquí donde la animación nos ofrece una rica atención a los pequeños detalles que muchas veces se pueden perder en una adaptación con actores de carne y hueso. Katabuchi nos involucra en las actividades de estos personajes hasta hacernos sentir parte de la peculiar familiar y la vida de Suzu.

La cinta logra evadir lugares comunes y trampas narrativas en las que otras historias de este tipo no vacilarían en arrojarse. El contexto de la guerra es presentado con la sensibilidad adecuada, sin caer en una crudeza visceral melodramática y sin buscar tampoco un escapismo a los horrores de un conflicto armado sobre civiles. El resultado es una historia con un encanto natural que rompe cualquier barrera cultural porque todos somos humanos y todos tratamos de llevar nuestra vida de la mejor manera posible día tras día.

El estreno de la cinta en otros países ha sido paulatino, la crítica internacional que ha podido verla ha coincidido en todas estas virtudes y no ha titubeado en elogiar los logros de una producción que empezó como un proyecto fundado por espectadores en Internet.

Maggie Lee para Variety resalta las cualidades humanísticas de este relato en su reseña.
La cinta es una emotiva cápsula de tiempo nostálgica sobre la vida en tiempos de guerra. Las experiencias de la protagonista son capturadas a detalle gracias a un trazo suave y amable. El valor del individuo y el poder del amor son realmente la prioridad aquí, por encima de cualquier tipo de nacionalismo.

El crítico del Japan Times, Mark Schilling, coincide con Lee sobre el notable aspecto humano de la historia y además resalta que la cinta retrata el espíritu inquebrantable que ha distinguido al pueblo japonés.

Katabuchi es un humanista, no un propagandista y sus personajes expresan culpas y remordimientos que los censores del Japón de la guerra hubieran subrayado enérgicamente. La cinta se distancia de ciertos eventos como la bomba atómica de Hiroshima y con ello los hace más comprensibles a nivel humano. En lugar de ver a los personajes doblados por la tragedia los observamos dedicados a trabajar con ahinco para recuperarse.

Para el medio inglés Telegraph el crítico Robbie Collin menciona lo siguiente:

Muchas cintas que tratan el tema de la guerra procuran enfrentarlo de frente, pero aquí el director decide hacerlo de una manera más introspectiva, con lo que demuestra que dicha aproximación puede ser igualmente efectiva.

Sarah Ward para screendaily complementa así:

La cinta logra crear un delicado balance entre los pacíficos días que viven los personajes y el terror que llueve sobre ellos, todo esto siempre apoyado en un cálido mensaje de optimismo.

En Este Rincón del Mundo se encuentra aun en la cartelera comercial y es, sin duda, una parada obligada para todo aquel que desee entender el poder que tiene la animación para contar historias.




Lee también: Shin Godzilla gana los premios de la Academia Japonesa