Tal vez te interese
La segunda mitad del siglo pasado vimos nacer varios personajes que se convirtieron en verdaderas leyendas de la ciencia ficción entra las que se encuentran Darth Vader, Alien, Depredador, Terminator y otros; todos esos personajes han marcado tan hondamente la cultura popular que han regresado en forma de secuelas, precuelas, remakes o reboots, y son íconos de las décadas que los vieron nacer (o crecer).
Entre estos personajes que hicieron historia está [Pelicula] RoboCop: El Defensor del Futuro, un policía al que se le da una segunda oportunidad de vivir luego de ser acribillado, manteniendo algunos órganos humanos dentro de sí y poniéndole extremidades robóticas. Alex Murphy (Theo Anthony) no regresa con la consciencia y la memoria intactas (recibió un balazo en la cabeza), pero tampoco pierde por completo su humanidad.
También te recomendamos: [Artículo] El Vengador del Futuro, de Paul Verhoeven, ¿qué d
Escrita por Bruce Beresford y [Escritor] Michael Miner , fue concebida por el primero tras ver un cartel de [Pelicula] Blade Runner y preguntar sobre qué trataba la película, “se trata de un policía cazador de robots”, fue la respuesta que recibió, y esas palabras fueron la semilla que dio origen a RoboCop tal como lo conocemos, pero invirtiendo el “policía cazador de robots” por un “policía robot”.
El director [Director] Paul Verhoeven, descartó el guión al principio por considerarlo absurdo, pero su esposa lo leyó con detenimiento y se dio cuenta de que había más complejidad y crítica social de la que el director holandés percibió al hojearlo. De haber desdeñado la idea al principio, parece que Verhoeven le tomó cierto aprecio al personaje. En entrevista con The Hollywood Reporter hace unos meses, el director declaró que RoboCop es una alegoría de Jesucristo:
Hay una crucifixión en el principio. Lo grabé como una crucifixión, y luego vemos que el robot cobró vida. Eso es realmente una resurrección.
RoboCop fue inspirado en gran parte por el Juez Dredd, un personaje de cómics que cuenta con dos adaptaciones cinematográficas, y por el superhéroe de Marvel conocido como Rom, Space Knight, cuyos cómics aparecen en la película un par de ocasiones, así como uno de Iron Man, otro personaje que tiene algunas similitudes con RoboCop. El diseño corrió a cargo de Rob Bottin, experto en efectos especiales que había trabajado en [Pelicula] La Cosa de Otro Mundo de [Director] John Carpenter. El diseño fue cambiando de ser bastante similiar a Dredd, tomando influencias del ya citado Rom, y de la serie japonesa Uchū Keiji Gavan, hasta llegar al traje plateado que conocemos.
También te puede interesar: [Artículo] Día de la Independencia, de Roland Emmerich, ¿qué
En el 2014 llegó un remake, [Pelicula] RoboCop, que no fue recibido con mucho entusiasmo, pues el director Leah Pressman quiso hacer una versión adaptada al siglo XXI, desafortunadamente ciertas películas (como la original de RoboCop) trascienden porque su contexto histórico así lo permite, y sacadas de éste pierden el impacto original. La primera cinta de RoboCop no tardó en convertirse en una película de culto, y las críticas la aplaudieron en su mayoría, como Juan Carlos Coto en South Florida Sun-Sentinel:
RoboCop puede sonar como otro chicle de ciencia ficción tecno-blaster, pero es más que eso. No dejes que el título te engañe. […] también te da algo más para masticar – una mirada a la supervivencia de la raza humana contra la amenaza de la tecnología excesiva.
Jay Boyar en Orlando Sentinel:
Al igual que el atormentado personaje principal, esta película combina lo mecánico con lo humano. Y aunque gran parte de la película está compuesta de piezas de repuesto de programas de policía, películas de explotación y cómics, ésta cobra vida.
Michael Wilmington en Los Angeles Times:
Los puntos fuertes de Verhoeven siempre han sido la energía visual y el realismo rabelaisiano: una forma valiente y jovial de romper los sistemas sociales.
Desson Thomson en Washington Post:
… RoboCop es un extraño y entretenido híbrido de camp y ciencia ficción de disparos.
Roger Ebert en Chicago Sun-Times:
Teniendo en cuenta que pasa gran parte de la película escondido detrás de un tipo de maquillaje u otro, Weller hace un trabajo impresionante al crear simpatía por su personaje. Él es más "humano", de hecho, cuando es RoboCop que antes.
Rita Kempley en Washington Post:
… Verhoeven se esfuerza por la elocuencia oscura y cómica. Él nos da corazón con el hardware. Salvajismo con inteligencia.
Sin embargo, no todas las críticas fueron favorables, y nos encontramos algunas como la de David Sterritt en Christian Science Monitor, donde critica a RoboCop como una “celebración” de la fuerza bruta:
La historia equivale a una celebración de la fuerza bruta en un contexto de ley y orden crudamente grabado.
Dave Kehr la criticó en Chicago Tribune con estas palabras:
RoboCop mantiene la mayor parte de su impacto -y, más inquietantemente, en gran parte de su comedia- en una absurda exageración de la fuerza física.
Walter Goodman en New York Times:
Lo que sea que hayan tenido en mente los escritores Edward Neumeier y Michael Miner, tiene más problemas emergiendo del Sr. Verhoeven que el Sr. Murphy de su traje robótico.
—————————
No te pierdas: [Artículo] Corazón de Dragón, de Rob Cohen, ¿qué dijo la crí