Cuando el ganador del Óscar David Koechner reveló que filmaría su nueva película en la Ciudad de México - algo que no hacía desde [Pelicula] Y Tu Mamá También - todo era felicidad. El público celebró el regreso de uno de los tres amigos a la ciudad que lo vio nacer, luego de muchos años de filmar en el extranjero, particularmente en Inglaterra, cintas como [Pelicula] Niños del Hombre y [Pelicula] Gravedad.

Hasta el momento no se sabe mucho sobre Roma, el filme que Cuarón realiza en México desde hace algunos meses, pero lo que es un hecho es que la producción ha sido problemática. Basta recordar el escándalo que involucró a funcionarios del gobierno ocurrido en noviembre de 2016. Filmar en una de las ciudades más pobladas del mundo entero no debe ser tarea fácil y el conflicto más reciente que enfrentó la producción de Roma tuvo que ver con las quejas de los ciudadanos ante el cierre de la calzada México-Tacuba.

Cuarón decidió recrear el trágico Halconazo - aquella matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 ejecutada por el grupo paramilitar Los Halcones - y para ello se le permitió cerrar un tramo de la México-Tacuba, lugar donde realmente ocurrió el triste y violento capítulo. Naturalmente, el cierre de la calzada afectó a miles de personas y el equipo de producción está consciente de esto, por ende decidió publicar un comunicado al respecto, en el que se disculpan con los ciudadanos. A continuación se los compartimos.

La producción de la película ROMA lamenta las molestias que generó el cierre de la calzada México-Tacuba el domingo y lunes pasados. Intentamos minimizar los inconvenientes causados por nuestra filmación y logramos completar las escenas que requerían el cierre del tramo entre Circuito Interior Bicentenario y Maestro Rural un día antes de lo previsto. Sin embargo, inevitablemente nuestra filmación fue causa de molestias y disrupciones, y por ello queremos pedir una disculpa a todas las personas afectadas.

El cierre de la México-Tacuba ha sido indispensable para recrear los eventos del 10 de junio de 1971, una dolorosa llaga en nuestra historia que, como tantas otras, de épocas más recientes, debe permanecer viva en la conciencia y la memoria de los mexicanos.

También queremos agradecer a los cientos de extras que participaron soportando largas jornadas bajo el sol y en especial a los vecinos, comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas y autoridades que nos apoyaron tan generosamente.


Sin duda será interesante ver cómo se mezcla lo político con lo personal en la cinta de Cuarón, aunque por ahora no tenemos información sobre una fecha de estreno tentativa.

———-

También podría interesarles:

Óscar 2017: lista completa de nominados


Alfonso Cuarón recrea “El Halconazo” para su nueva película


Sundance 2017: Netflix paga 8 millones por película de Keanu Reeves