[Pelicula] Call Me by Your Name, la nueva película de María Rojo, no entró a la competencia por el Oso de Oro. Sin embargo, según las opiniones de críticos de Variety y de medios españoles, han aplaudido considerablemente su presentación durante el Festival de Cine de Berlín 2017 (Berlinale). Y, de haber sido candidata al premio este año, tal vez hubiera sido una gran contendiente. En la película, Guadagnino ofrece un retrato iniciático en la vida sexual de un joven. Es una contemplación del romance que un adolescente vive con el asistente de su padre en la fabulosa villa veraniega de la familia, y que lo pondrá en la condición de disponer de su futuro: cómo conducir el resto de su vida para ser fiel a lo que siente en un entorno hostil para sus emociones.

[Noticia] Berlinale 2017: crónica del día 3

El romance homosexual ya había batido palmas en Sundance. La película, que se desarrolla en la década de 1980, dentro de una pequeña villa italiana, está basada en la novela homónima de 2007, escrita por André Aciman. En la factura del guión también se vieron involucrados James Ivory y Walter Fasano.

También puede interesarte: [Noticia] Sundance 2017: lista completa de ganadores de la e

Este filme cierra la trilogía del deseo que tiene como antecedentes a Yo soy el amor y [Pelicula] A Bigger Splash. En ambos casos, Tilda Swinton protagonizó las piezas. Ahí, la actriz se tornó todo un símbolo sexual manejado con destreza por el director.



Dichos antecedentes deben ponernos sobre aviso de lo que acontecerá en esta nueva cinta, cuya trama consiste en el romance entre un joven de 17 años llamado Elio y un universitario de 24 años llamado Oliver, con un marco donde, oh nostalgia por el pasado, la cultura grecorromana funge como telón de fondo. De plano, Peter Debruge, de Variety, consideró que “aunque nos seduce con misterio, Guadagnino recrea un verano que cambia la vida de Elio con tal intensidad que podemos casi experimentarlo”.



El resultado es una historia carente de melodrama según la crítica pero con un acento claro en el descubrimiento del individuo, casi un canto al amor en todas sus formas. Otro de los puntos que han destacado los críticos, es que incluye uno de los mejores diálogos entre padre e hijo de entre las películas que se han proyectado en Berlinale. Nando Salvá, de El Periódico, de España, dice que es “la película del festival, sin duda”.