¿Qué hace tan inquietante a esta película mexicana de 1959 dirigida por Jonathan Gabay? [Pelicula] Santa Claus se sitúa dentro del género fantástico y de terror, un filme extraño que contiene momentos espeluznantes, conmovedores, hilarantes, algunas partes tediosas, una historia navideña en la que el cineasta mexicano detrás de producciones como [Pelicula] Santo en El tesoro de Drácula , [Pelicula] Santo contra Capulina, y más, fusiona elementos de las Pastorelas y las tradiciones estadounidense que da como resultado un filme psicodélico en el que además de Santa y el Diablo, también aparecen Vulcano y el Mago Merlín. La rareza del filme radica también en las atmósferas de pesadilla en los que los niños son enfrentados de manera directa con el demonio, hay un énfasis por pervertir la inocencia.







La historia fue producida por Guillermo Calderón y filmada en Estudios Churubusco en México, y distribuida en Estados Unidos por K. Gordon Murray, quien se encargó del subtitulaje y distribución de la cinta en el país del norte. Desde su primera proyección Santa Claus se volvió un éxito de taquilla, y con el correr de los años un clásico navideño en la televisión estadounidense. En México, Televisa la transmitía cada año por Canal 2 y en el canal "De Película".

La historia protagonizada por José Elías Moreno (Santa Claus), José Luis Aguirre 'Trotsky' 'Trotsky' (el Diablo), Armando Arriola (el mago Merlín), Lupita Quezadas (Lupita, la niña pobre), Cesáreo Quezadas 'Pulgarcito'' (Pedro), Antonio Díaz Conde (Billy, el niño rico), entre otros, se sitúa en la noche del 24 de diciembre, la víspera de Navidad, mientras Santa Claus ultima los preparativos para repartir sus regalos entre todos los niños buenos del mundo, y Lucifer desde el infierno, instruye a uno de sus demonios para que viaje a la Tierra y pervierta a los niños buenos. El demonio tomará como sus ayudantes a tres infantes con inclinación al mal que se encargarán de poner trabas en el camino de Santa antes de que culmine su misión. Una de las preocupaciones de Santa, es hacer feliz a Lupita, una niña noble, pero de familia muy pobre que desea una hermosa y costosa muñeca, además de Billy, un pequeño bueno de padres ricos que sufre la indiferencia de sus progenitores. El mago Merlín y la extraña comitiva de niños de todo el mundo que comandan el centro de operaciones de Santa en un asteroide, serán los aliados de Papá Noel, para que este cumpla su tarea navideña.

Santa Claus y el Diablo se enfrentan en diversas ocasiones para preservar o pervertir la inocencia de los infantes de acuerdo a sus propios intereses. En esta lucha celestial entre el bien y el mal, cumple un importante rol el niño Pedrito (el adorable Pulgarcito mexicano), incondicional ayudante de Santa Claus. Dentro de las peculiaridades del filme nos encontramos una secuencia espeluznante en la que Lupita está en medio de un ballet de muñecas que busca tentarla hacia el lado oscuro, además de una danza en el infierno que nos deja ver la oscuridad y tortura de un grupo de almas en pena. Otra escena inquietante sucede cuando unos niños rusos le proponen a Santa cambiar a sus renos tradicionales renos y mejor cambiarlos por sputniks –satélites. Una más cuando uno de los renos de Santa cobra vida y se ríe mientras este lo manipula. Ni que decir del centro de observación espacial conformado por un oído atado a un ventilador, un ojo en el extremo de un conducto del metal, y un par de labios rojos que hablan. Pero de entre todas, hay un momento bastante conmovedor: cuando Santa le permite a un niño triste y solitario verlo y platicar con él.





¿Por qué verla?

Películas como esta son tan extrañas que casi desafían el análisis. El responsable de éste clásico navideño fue uno de los máximos exponentes de la serie B en México, Jonathan Gabay, quien estuvo detrás de casi todas las películas de bajo presupuesto de El Santo, el enmascarado de plata.

Mientras saborean el recalentado de Navidad, conozcan o revivan este clásico del cine mexicano. A continuación
les dejamos la película completa en sus versión en español e inglés, los invitamos también a que nos compartan su opinión sobre esta rareza de la Época de Oro del cine nacional:


Versión en español





Versión en inglés:




——————–

También puede interesarte:

Series para ver este fin de semana: Episodios navideños

7 series de 2016 que debes ver en Navidad

Películas de terror para ver en Navidad