El 16 de enero de 1547, Iván IV Vasilyevich, quizá mejor conocido como Iván "el Terrible", fue coronado zar de todas las Rusias. Una efeméride afortunada que nos sirve de excusa para hablar sobre el maestro del montaje, [Director] Sergei Eisenstein, y su díptico (o trilogía frustrada), un halagüeño retrato sobre el polifacético zar ruso. Como con toda gran obra el anecdotario a su alrededor se encuentra y se nutre de un territorio ambiguo entre la historia y la leyenda. El destino del director de [Pelicula] El Acorazado Potemkin estaría ligado a los tortuosos caminos de esta producción que estrenó un 16 de enero de 1974.

Puede interesarte: CINE CLUB TOMATAZOS: El Acorazado Potemkin (1925)

La primera entrega comenzó a filmarse en 1941, en pleno paroxismo de la segunda guerra mundial. El avance nazi sobre territorio soviético obligó a los cineastas moscovitas a evacuar hacia la ciudad kazaja de Alma Ata. Tras dos años de producción esta primera cinta llegó a las salas en 1944. El resultado complació a José Stalin, quien otorgó al cineasta un premio que también se llamaba Stalin. Sin embargo, sus secuelas no tendrían la misma acogida en manos del dictador.

No dejes de leer: Le Corbusier y su arquitectura en el cine



Mientras la parte uno seguía las pautas correctas mostrando al Zar como un héroe nacional, el siguiente episodio de este proyecto se enfocó en resaltar una faceta más oscura del líder ruso. Una personalidad arisca, con trazos del hombre en el poder rodeado por fantasmas de paranoia, disgustaron al puño de hierro, Stalin vetó el filme. El celuloide quedó enlatado hasta 1958, 5 años después de la muerte del dictador.

El director no llegaría a verla proyectada ante el público pues murió justo una década antes, en 1948. El tercer episodio es al que lo cubre el halo de misterio más profundo. Comenzó a filmarse en 1946, tras la furia desatada de Stalin, corrió el rumor de que todos los metrajes habían sido destruidos por las manos poco cautas de la censura. Fue hasta 1988 cuando los únicos cinco minutos de material fueron exhibidos.

Continúa leyendo: Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro

A 74 años del estreno de Iván, el Terrible, Part I (1945), les compartimos las dos películas completas y el pequeño cortometraje rescatado del fuego.

Iván, el Terrible (Serguéi Eisenstein, 1944, película completa con subtítulos en español)





Iván, el Terrible. Parte 2:La Conjura de los Boyardos (Serguéi Eisenstein, 1958, película completa con subtítulos en español)





Iván, el Terrible. Parte 3 (Serguéi Eisenstein, 1988)





También puede interesarte: CINE CLUB TOMATAZOS: Rashômon (1950)