El cine de [Director] Ernesto Daranas siempre ha seguido una línea social y su más reciente película, Sergio and Sergei, no es la excepción. En esta ocasión, el director cubano hace una revisión al pasado de Cuba y el momento en que inició un nuevo régimen social, sin embargo, esta aproximación no se hace con rigor histórico ni pretende ser una película de ese tipo, sino que se vale de su historia para crear una fábula sobre la amistad y, al mismo tiempo, realizar un comentario sobre ese momento.
Podría interesarte: Miss Bala: Sin Piedad | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando inicio a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.
Tres años después de Conducta, filme que en cierta forma prefiguró los esquemas narrativos de Sergio and Sergei en cuanto a los valores que defienden sus protagonistas, Ernesto Daranas nos entrega una reflexión sobre la soledad y la manera en que dos hombres deben buscar su lugar en la vida aun cuando el futuro se perciba incierto. En este sentido, los críticos de cine han señalado que la relación de los personajes que dan título al filme funciona y logra sacar a flote un guión que en momentos deja al descubierto su incoherencia.
Lee también: ¡Shazam! ya tiene calificación de la crítica
Aunque tampoco hace una profunda introspección en sus personajes y por momentos amenaza peligrosamente con caer en lo inverosímil, la película logra sostenerse por su agudo sentido de plasmar la derrota social a través de dos personajes, asimismo, por su capacidad para involucra al público en la historia y sentirla como propia mientras elabora una crítica explícita pero amable en un tono hilarante.
El rubro formal también ha salido bien evaluado, los expertos señalan que el renglón visual es deslumbrante. También han señalado la habilidad del director para crear una fábula a medio camino entre la fantasía y la ficción. En seguida les dejamos las críticas más destacas.
Te recomendamos: Cementerio Maldito ya tiene calificación de la crítica
Mabel Salinas, de Cine Premiere:
…es deslumbrante en el renglón visual, y nos ofrece una mirada a la dictadura y opresión desde el espacio.
Mirito Torreiro, de Fotogramas:
…una película costumbrista e inteligente, que sale a flote gracias a un agudo sentido de cómo plasmar la derrota.
Juan Sardá, de El Cultural:
…se sitúa en un lugar peculiar a medio camino entre la fábula, el drama realista y el alegato político…
Ahuitz Maldonado, de PlayCam:
…las actuaciones, la forma en que son contados los hechos, la fotografía y los planos de las locaciones enriquecen la película.
Chusé Inazio Felices, de El Cine en la Sombra:
…mantiene un ritmo sin pausa, alcanzando momentos realmente hilarantes. El guión es brillante e ingenioso…
Adriana Díaz, de 35 milímetros:
…consigue involucrar al espectador como si de su propia historia se tratase, y sus personajes conectan y llegan rápido al público…
Beatriz Martinez, de El Periódico:
Daranas ofrece un original y efectivo planteamiento que despliega una fábula a medio camino entre la fantasía y la ficción.
André Didyme-Dome, de Rolling Stone:
…pese a su pretenciosidad, logra envolver al espectador en un simpático cuento poco conocido…
Francisco Marinero, de El Mundo:
La película se sitúa en el terreno de la ironía, con crítica explícita pero amable y con dos protagonistas que sufren la precariedad de sus respectivos regímenes.
Javier Rueda, de Caimán Cuadernos de Cine:
…justifica las arbitrariedades del guion a partir del alterado estado mental de sus protagonistas, así que no busquen indicios de coherencia interna ni de solidez causal…