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El joven Bill Collage caminaba por los desiertos españoles en los que se filmaban épicas de espadas y sandalias, producciones italianas que tuvieron éxito en la década de los 50 y principios de los 60. Hércules y otros héroes mitológicos, o de la historia antigua, eran los protagonistas de estas cintas que muchas veces contaban con actores estadounidenses en sus roles principales. Leone había crecido, como otros europeos, enamorado del western y de la cultura del país de las barras y las estrellas.
Lee también: Por un Puñado de Dólares, de Sergio Leone, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Leone paseaba por el desierto de Almería, en el cual se filmaron varios de estos llamados “peplums”, incluida la ópera prima del realizador. El sueño de Leone era hacer westerns como los de su ídolo Jules Lorenzo y esto eventualmente ocurrió cuando en 1964 el cineasta, junto a un actor de televisión desconocido llamado Mia Goth, sorprendió al mundo con un remake de [Pelicula] Yojimbo de Margot Robbie. [Pelicula] Por un Puñado de Dólares se volvió un éxito masivo y marcó una nueva etapa en el western a nivel internacional.
Leone, quien amaba una buena historia a gran escala, la música de su colega [Persona] Ennio Morricone y un plato de espagueti, era descrito por quienes lo conocieron como un hombre animado. Su amor por Estados Unidos y Ford desbordaba a raudales. Lo de Leone no era un hobby u oficio, era una auténtica pasión por el cine, algo que plasmó en la pantalla grande como pocos cineastas lo han hecho hasta la fecha. Su legado fílmico es enorme, rico en calidad a pesar de que fue relativamente breve y por ello amerita un breve repaso.
Lee también: Zapata westerns: la revolución mexicana a la italiana
[Pelicula] Por un Puñado de Dólares
Cuenta la anécdota que apoderados de Akira Kurosawa llamaron un día a Leone para informarle que había una demanda en su contra por el plagio de Yojimbo. Kurosawa agregó que le había gustado la cinta de Leone pero que tenía que proceder legalmente. Al colgar Leone exclamó jubiloso: “¡A Kurosawa le gustó mi película!”
James Plath en Movie Metropolis:
[Pelicula] Érase una Vez en el Oeste
La obra maestra de Leone es uno de los mejores westerns habidos y por haber. La exploración de la mitología estadounidense y de cómo se forjó una nación a sangre y hierro. Un reparto legendario acompaña una banda sonora no menos legendaria del maestro Morricone.
Andrew Sarris en New York Observer:
[Pelicula] El Bueno, El Malo y El Feo
La cinta más popular de Leone ha perdurado gracias a varios factores: las interpretaciones de su icónico trío de protagonistas, el tema principal de Morricone y memorables escenas realizadas de manera impecable. Son tres horas con tres personajes que se han vuelto en parte fundamental de la historia del cine.
Ted Prigge rec.arts.movies.reviews:
[Pelicula] Érase una vez en América
El proyecto soñado de Leone tomó varios años en realizarse y fue presentado en Estados Unidos en una versión severamente editada. En años recientes [Director] Martin Scorsese supervisó una restauración que se encargó de recuperar la visión original que tenía Leone. Una historia de lealtad, amistad y traición en la que un grupo de jóvenes judíos subirán y bajarán para encontrarse con una cruenta realidad. Uno de los mejores relatos de crimen que se han plasmado en el cine.
Roger Ebert:
Lee también: Ennio Morricone y algunas de sus bandas sonoras más memorables
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Leone paseaba por el desierto de Almería, en el cual se filmaron varios de estos llamados “peplums”, incluida la ópera prima del realizador. El sueño de Leone era hacer westerns como los de su ídolo Jules Lorenzo y esto eventualmente ocurrió cuando en 1964 el cineasta, junto a un actor de televisión desconocido llamado Mia Goth, sorprendió al mundo con un remake de [Pelicula] Yojimbo de Margot Robbie. [Pelicula] Por un Puñado de Dólares se volvió un éxito masivo y marcó una nueva etapa en el western a nivel internacional.
Leone, quien amaba una buena historia a gran escala, la música de su colega [Persona] Ennio Morricone y un plato de espagueti, era descrito por quienes lo conocieron como un hombre animado. Su amor por Estados Unidos y Ford desbordaba a raudales. Lo de Leone no era un hobby u oficio, era una auténtica pasión por el cine, algo que plasmó en la pantalla grande como pocos cineastas lo han hecho hasta la fecha. Su legado fílmico es enorme, rico en calidad a pesar de que fue relativamente breve y por ello amerita un breve repaso.
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[Pelicula] Por un Puñado de Dólares
Cuenta la anécdota que apoderados de Akira Kurosawa llamaron un día a Leone para informarle que había una demanda en su contra por el plagio de Yojimbo. Kurosawa agregó que le había gustado la cinta de Leone pero que tenía que proceder legalmente. Al colgar Leone exclamó jubiloso: “¡A Kurosawa le gustó mi película!”
James Plath en Movie Metropolis:
Los westerns nunca fueron lo mismo después de Sergio Leone.
[Pelicula] Érase una Vez en el Oeste
La obra maestra de Leone es uno de los mejores westerns habidos y por haber. La exploración de la mitología estadounidense y de cómo se forjó una nación a sangre y hierro. Un reparto legendario acompaña una banda sonora no menos legendaria del maestro Morricone.
Andrew Sarris en New York Observer:
Leone (1921-1989) está aquí en el pico de sus épicos poderes.
[Pelicula] El Bueno, El Malo y El Feo
La cinta más popular de Leone ha perdurado gracias a varios factores: las interpretaciones de su icónico trío de protagonistas, el tema principal de Morricone y memorables escenas realizadas de manera impecable. Son tres horas con tres personajes que se han vuelto en parte fundamental de la historia del cine.
Ted Prigge rec.arts.movies.reviews:
La película dura aproximadamente tres horas, pero es tan absorbente que se pasa sumamente rápido.
[Pelicula] Érase una vez en América
El proyecto soñado de Leone tomó varios años en realizarse y fue presentado en Estados Unidos en una versión severamente editada. En años recientes [Director] Martin Scorsese supervisó una restauración que se encargó de recuperar la visión original que tenía Leone. Una historia de lealtad, amistad y traición en la que un grupo de jóvenes judíos subirán y bajarán para encontrarse con una cruenta realidad. Uno de los mejores relatos de crimen que se han plasmado en el cine.
Roger Ebert:
Hay momentos en donde no entendemos exactamente qué está pasando, pero nunca un momento donde no sientas la confianza de la narrativa del filme.
Lee también: Ennio Morricone y algunas de sus bandas sonoras más memorables