Adaptación cinematográfica del héroe de Marvel cómics, creación de Steve Englehart y [Escritor] Jim Starlin en 1973, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the leguen of the ten rings) es dirigida por el estadounidense [Director] Destin Daniel Cretton, conocido por películas como Buscando Justicia, de 2020, y Short Term 12, de 2013. Con un guión a cargo del propio [Escritor] Destin Daniel Cretton , Dave Callaham y [Escritor] Andrew Lanham , Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una cinta de acción, aventuras, ciencia ficción, fantasía y comedia, basada también en una mezcla de variados y atractivos estilos de artes marciales. Con una duración aproximada de dos horas y 12 minutos, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es protagonizada por Simu Liu y cuenta también con las actuaciones de Awkwafina, Tony Chiu Wai Leung, Meng’er Zhang, Fala Chen, Michelle Yeoh, Wah Yuen, Florian Munteanu, Andy Le, Paul W. He y Tim Roth, entre otros.
Tal vez pueda interesarte: El viaje de Shang-Chi del cómic al UCM
Hijo de uno de los criminales más poderosos de China y aislado del resto del mundo, Shang-Chi (interpretado por Simu Liu) ha sido instruido en un remoto complejo en variadas artes marciales que le han ayudado a desarrollar habilidades verdaderamente extraordinarias. En su primera aventura del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), Shang-Chi deberá hacer frente a un enemigo sumamente poderoso conocido como El Mandarín (encarnado por Tony Leung).
Calificada ya por la crítica como una de las mejores películas de origen del UCM, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos a sido aplaudida por el correcto y respetuoso reflejo que hace de la cultura china a lo largo de su metraje. Divertida, emocionante y llena de secuencias de acción sofisticadamente emocionantes, la cinta a cargo de [Director] Destin Daniel Cretton se aleja por completo de un tono paródico o burlesco esquivando a la perfección diversos lugares comunes.
Explorando diferentes rumbos narrativos, entre los cuales se cuentan tópicos como el enfrentamiento padre-hijo, enredos cómicos y el clásico camino del héroe, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos cuenta además con una gran dinámica y química entre sus actores, con un protagonista, Simu Liu, carismático y bastante cómodo en el terreno de las artes marciales, así como con un villano, Tony Chiu-Wai Leung, que llena la pantalla con cada una de sus apariciones.
No te vayas sin leer: Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: La importancia de la representación asiática alejada de los estereotipos y cómo se rompen en la película
Para finalizar les ofrecemos la siguiente recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos:
Maricela Flores comenta para De10.mx:
Esta nueva cinta de Marvel toma lo mejor del cine de acción chino para darle a sus escenas una sofisticación increíble. Contiene poderosas secuencias de acción y un gran peso emocional.
En el mismo sentido, Dionar Hidalgo reseña en Algo más que cine que:
La cinta funciona en todo lo que desarrolla, maneja correctamente lo referente a la cultura china sin caer en burla o parodia, hay un gran respeto, incluso la película los personajes hablan en inglés o en mandarín…
Pedro J. García subraya en Fuertecito lo siguiente:
Este filme contiene algunas de las escenas de acción más impresionantes del UCM, combates increíbles y coreografías excelentemente enhebradas en la historia y los personajes.
Desde Área Jugones, Gonzalo Franco opina:
Sin necesidad de ser la mejor película de la franquicia, sí es una gran aproximación a los superhéroes desde un nuevo y renovado prisma que, además, funciona a las mil maravillas por sí sola como historia individual.
Para La casa de El, Fernando Cantillo apunta que:
La interpretación de Leung es extremadamente medida. Su hierático rostro apenas muestra sus sentimientos, que debemos leer tan sólo en sus miradas. Realmente su presencia llena la pantalla cada vez que aparece erguido, casi inmóvil y silencioso.
Jorge Loser describe para Espinof:
La cinta logra esquivar otros muchos lugares comunes gracias a un planteamiento fiel a sus referentes, logrando el espectáculo Marvel más fresco y excitante desde Los Vengadores: Endgame…
En eCartelera, Berta F. Del Castillo resalta:
La acción se cubre de gloria, pero el humor y el corazón se potencian igualmente convirtiendo se también en pilares de esta viva historia de origen que no pierde el ritmo gracias a una inteligente alternancia tanto de sus puntos fuertes, como de su pasado y presente narrativos.
Por su parte, Diego Lerer señala para Micropsia que:
Simu Liu es un carismático protagonista y parece arreglárselas muy bien en el terreno de las artes marciales. Su química con Akwafina puede ser un poco arquetípica, pero igualmente funciona.
En tanto que Diego Batlle escribe desde Otros Cines:
Este wuxia tecnológico combinado con comedia de enredos, enfrentamiento padre e hijo y el típico camino del héroe para trascender sus traumas y encontrar su verdadera identidad resulta bastante convincente en la mayoría de sus facetas.
También puede interesarte: Reseña | Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: la película de artes marciales que Hollywood nos debía