The Hollywood Reporter publicó una entrevista titulada Oscar Voter Reveals Brutally Honest Ballot (Votante del Óscar revela su brutalmente honesta boleta de votación), para la cual consultaron a una miembro de la Academia (no identificada) para conocer los motivos detrás de sus elecciones para la estatuilla.

Aunque la entrevista completa no tiene desperdicio, aquí les presentamos una serie de verdades incómodas acerca de las nominaciones al Óscar que se pueden leer entre líneas:

1) El color de la piel importa… y mucho



Lo que nadie quiere decir en voz alta es que Selma es una película bien hecha, pero no es una obra de arte

Se ha hablado mucho acerca de que Selma fue terriblemente ignorada a la hora de las nominaciones y bastantes letras se han acumulado criticando a los votantes, una mayoría de hombres blancos mayores de 60 años. Sin entrar en detalles de si Selma es meritoria de una nominación a Mejor Película o no, el hecho es que si el color de piel de su director fuera de otro color, es muy probable que la polémica no hubiera sido tal.

2) Lo que significa una película para la industria es tan importante como la película misma



Para todos nosotros en la industra del cine, (Francotirador) es, literalmente, la respuesta a una plegaria que a una película de presupuesto mediano, dirigida por un tipo de 84 años, le vaya tan bien en taquilla

Otra de las cosas que se pueden ver en la entrevista es que los votantes no sólo consideran qué tan buena sea una película o no, sino que el mensaje que puedan leer como industria, tiene un peso significativo. Francotirador le regresó el poder de taquilla a las películas "serias" sobre temas de interés nacional en EU; por otra parte El Gran Hotel Budapest demuestra que el mes de marzo y sus estrenos importan en realidad.

3)Hay nominaciones por 'caridad'



Son lo que yo llamo nominados 'de relleno': esas películas que la gente menciona, pero que no tienen oportunidad de ganar

El caso que menciona esta mujer es el de La Teoría del Todo, una buena película británica que no va a ganar ni en sueños, pero cuya nominación va a poner contento al sector de votantes que representa.

4) Los actores votan por ellos mismos



Adoro cada entrevista que Michael Keaton ha dado

Los actores suman una sexta parte de los miembros de la Academia y parece que se fijan más en el trabajo que ellos mismos hacen (o podrían hacer) que en otros aspectos: Michael Keaton va a ganar su Óscar porque es un tipazo que probablemente no vuelva a ser nominado.

Y Patricia Arquette va a ganar el suyo porque aceptó el reto de envejecer para Boyhood: Momentos de Una Vida. No gracias al maquillaje, sino más bien porque es tan valiente que no se metió cuchillo durante 12 años.

5) La Mejor Película Extranjera sólo importa en tu país



No he visto suficientes como para votar

En México se hubiera hecho una fiesta si Cantinflas quedaba nominada y resultaba ganadora en la categoría de Mejor Película Extranjera. Cosa que, de haber pasado, seguramente hubiera pasado con una ridícula cantidad de votos, pues muchos votantes no ven estas películas.

6) Si no entiendes de Edición o Mezcla de Sonido, no estás solo



Nunca voto en estas categorías porque no tengo idea de qué es buen sonido o mal sonido

En tu siguiente plática clavada de cine, no tengas miedo de usar la frase: " ¡¡(Insterta el título cualquier película aquí) tiene una mezcla de sonido BRUTAL!!". En realidad nadie sabe lo suficiente como para decirte si es cierto o no. Ni siquiera las personas que votan en el Óscar.

7) La vida es muy corta como para gastarla viendo cortometrajes



Me abstengo

Si los votantes de la Academia no se dan el tiempo para aprender a diferenciar una buena edición de sonido de una mala edición de sonido… ¿En serio crees que se van a poner a ver cortometrajes?

VIDEO: Los nominados al Óscar a Mejor Película, en sólo 04 minutos