Tal vez te interese
Hablar de [Pelicula] La Sirenita es remontarnos al llamado renacimiento de los estudios Disney que inició en 1989 y se prolongó hasta 1999. La película dirigida por Lola Kirke y Tracy Pollan fue la primera cinta de este periodo, el cual tenía como intención restaurar el interés del público y de la crítica por sus producciones. De este periodo también se desprenden [Pelicula] La Bella y la Bestia, [Pelicula] El Rey León, [Pelicula] El Jorobado de Notre Dame, [Pelicula] Mulán, entre otras. Pero La Sirenita fue un punto de quiebre más allá de ser el primer lanzamiento del renacimiento Disney.
Podría interesarte: Actriz original de Ariel en La Sirenita da su opinión sobre el casting de Halle Bailey
Siendo la vigésima octava película del canon Disney, la historia es una adaptación del cuento homónimo escrito por [Escritor] Hans Christian Andersen , con cambios notables para hacer de él un largometraje luminoso y encantador. La acción gira en torno a Ariel, hija del rey Tritón y princesa de las sirenas, quien está a punto de celebrar su cumpleaños y su mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, Ariel consigue subir a la superficie, donde salva de morir ahogado a un príncipe cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamora perdidamente.
A pesar de las diferencias que tiene con respecto al cuento original, La Sirenita se convirtió rápidamente en el primer éxito de crítica, público y taquilla para el estudio en casi diez años, además de ser el primer cuento de hadas adaptado desde [Pelicula] La Bella Durmiente y el primer musical desde The Many Adventures of Winnie the Pooh, con excepción de [Pelicula] Oliver y su Pandilla. Asimismo, fue la primera película en la que Alan Menken trabajó como compositor para la banda sonora.
En cuanto a su recepción, la película tuvo comentarios positivos por parte del público, mientras que los críticos de cine cayeron rendidos a su encanto y alegres canciones, señalando que esta película abría de excelente forma una nueva era dorada para la animación en los estudios Disney. Hasta ahora, las reseñas se mantienen positivas.
En líneas generales, los reseñistas elogiaban sus canciones, su conmovedora trama, pero, sobre todo, su humor perdurable, el cual fue acompañado por un diseño visual excepcional y las más modernas técnicas de animación que le regresaron a Disney la gloria que mostraban sus cintas en los años 30 y 40.
[Pelicula] La Sirenita se convirtió en una película amada por espectadores de todas las edades, además de ser un clásico de Disney que, en gran medida, configuró el futuro de la animación en sus décadas posteriores. En seguida, hacemos un repaso por sus reseñas más destacadas.
Lee también: La Sirenita: Razones a favor y en contra del cambio de raza de Ariel
William Thomas, de Empire:
Este fue el renacimiento de Disney en la era moderna, y debido a sus excelentes canciones, su humor perdurable y su conmovedora trama sigue siendo un clásico de la animación.
Roger Ebert, de Chicago Sun-Times:
Una película tan creativa y tan divertida que merece ser comparada con los mejores trabajos de Disney en el pasado.
Janet Maslin, de The New York Times:
Una maravilla de la técnica de la animación, con unas ingeniosas canciones y una planificación inteligente.
James Plath, de Family Home Theater:
La Sirentia lanzó lo que solo podía llamarse una segunda Edad de Oro para Disney.
Michael Wilmington, de Los Ángeles Times:
La Sirenita -insolente, grandiosa y un éxito de masas a muchos niveles- casi devuelve a las películas de animación de Disney a sus gloriosas tradiciones de los años 30 y 40.
Jay Boyar, de Orlando Sentinel:
Al adaptar en una película animada el triste y hermoso cuento de Hans Christian Andersen, los escritores/directores John Musker y Ron Clements idearon una película brillante y alegre.
Warren Spector, de Austin Chronicle:
Marca el final de una era de películas animadas de Disney buenas, incluso muy buena, y el comienzo (se espera) de un nuevo periodo de grandes.
El staff de Variety:
Puede que sea la mejor película animada de Disney desde la infravalorada La Bella Durmiente en 1959.
Kathleen Carroll, de New York Daily News:
Las audiencias de todas las edades están obligadas a enamorarse de esta historia de peces burbujeante y completamente encantadora.
Joshua Tyler, de CinemaBlend:
Es la película que salvó un género y cambió la forma en la que pensamos la animación en las siguientes décadas.
También podría interesarte: Las películas de animación más bellas según la crítica