El volumen 1 de la temporada 4 de [Temporada] Stranger Things (4) finalmente llegó a Netflix para alegría de muchos suscriptores luego de casi 3 años de espera. La última vez que la pandilla de Hawkins, Indiana se dejó ver fue en julio de 2019 y en ese entonces terminó fragmentada. Con algunos personajes por su lado, lo nuevo de los hermanos Duffer presenta una nueva amenaza para los chicos; una que nunca antes se había visto, con tal poder que en serio podría acabar con los protagonistas de una vez por todas. Sin embargo, para ver el desenlace tendremos que esperar hasta que la plataforma libere el Volumen 2.
No te lo pierdas: Stranger Things: Actor de Vecna revela la escena que hizo llorar a Millie Bobby Brown
Los primeros 7 episodios (de un total de 9) presentan un nivel de ambición novedoso en esta popular serie. Episodios mucho más largos, que en promedio tienen un mínimo de 1 hora y 15 minutos, una producción que se nota ha sido mucho más costosa para cada parte, muchos efectos visuales y tomas geniales, así como un elenco más amplio y diversas locaciones, demuestran que la compañía está apostando por todo lo que necesitan sus creadores para completar la historia. No faltan las relaciones complejas entre sus personajes y los grandes problemas que se les presentan conforme avanza la historia.
[Temporada] Stranger Things (4) tiene en su cuarta temporada la parte más oscura del relato hasta ahora. Muertes que son mucho más grotescas, situaciones que cada vez se sienten más como de vida o muerte y una cierta desesperanza que invade el ambiente forman parte de cada episodio. Vecna, el villano de los nuevos episodios, demuestra ser una amenaza mucho peor que cualquier Demogorgon e incluso el propio Mindflayer y su aparición definitivamente ha sacudido una temporada que, como no puede ser de otra manera, está repleta de las influencias de otras películas.
La nueva tanda de episodios no solo provocará una gran satisfacción en los fans de la exitosa producción de Netflix, sino que también se ganará a quienes admiran mucho el horror, las películas de los años 80 y más. Al igual que el resto de temporadas, el Volumen 1 de [Temporada] Stranger Things (4) se inspira particularmente en un puñado de clásicos, y quienes están detrás del gigante de la cultura pop nunca han tenido reparos en revelar las obras innovadoras que han inspirado su creatividad.
Te recomendamos: Actores que tuvieron su primer papel en el cine en una película de horror
El Gran Escape y Alien 3
En una entrevista con The New York Times, David Harbour, el actor que interpreta a Hopper, mencionó dentro de lo poco que podía contar de la serie, que habló con Matt y [Escritor] Ross Duffer sobre las películas El Gran Escape y Alien³ como influencias para la temporada 4 de Stranger Things. Ya se imaginarán por qué la película de la franquicia Alien así que no entraremos en eso, pero sí mencionaremos que El Gran Escape es una adaptación que narra la fuga masiva de prisioneros de guerra en la Alemania Nazi. Esta vez es Hopper quien termina en una prisión rusa al final de la temporada anterior y el comienzo de la nueva.
Carrie: Un Extraño Presentimiento
Resulta inevitable comparar momentos de la serie de Netflix con el clásico de Brian De Palma. Y no es que los creadores tienen que mencionar la película para que notemos la influencia, aunque en 2019 ya dijeron a Wired, según el medio Polygon, que siempre hablaron sobre la forma en que Stephen King escribió a una joven de secundaria con poderes, ya que Eleven (Millie Bobby Brown) está en la misma posición. En la temporada 4 está muy presente, y a un nivel parecido en cuanto a la sangre mostrada en pantalla y el conflicto en sí (al menos hasta el gran giro de guión). Adicional a esto, la presencia de Suzie (Gabriella Pizzolo), la novia de Dustin, junto con sus creencias, recuerda a Margaret, la madre de Carrie que llevaba la religión al extremo.
Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca
El tono de esta parte de la trilogía original era algo que los hermanos Duffer querían captar para la cuarta temporada de Stranger Things. Eso fue lo que contaron a IGN, en una entrevista en la que mencionaron que conversaron mucho sobre cómo Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca es el “filme más oscuro de Star Wars” y que querían lograr ese tono. Aunque no se ha mencionado más que eso, al ver los episodios es inevitable comparar el tono de la mítica escena donde Darth Vader le dice a Luke que es su padre con la gran revelación que hace Peter Ballard (Jamie Campbell Bower) a Eleven.
Pesadilla en la Calle del Infierno
Este clásico del horror está presente de muchas formas en lo nuevo de la serie. Primero, Robert Englund, la estrella de Pesadilla en la calle del infierno, aparece en el papel de Victor Creel, cuya presencia es vital para entender detalles de suma importancia. En una entrevista exclusiva de Collider, los hermanos Duffer hablaron sobre el hecho de que Stranger Things evoluciona y “crece” con cada temporada, tal como sus protagonistas. Debido a que ya no los pueden llamar niños, creyeron que este “era un buen año para ponernos en una película de terror de Pesadilla en la Calle del Infierno” y así lo hicieron. La muerte del primer episodio es un claro homenaje a este y otros filmes de la época.
El Aro
No cabe duda que Vecna es el villano más horrible de Stranger Things a la fecha, tanto por su aspecto como por lo que hace a sus víctimas. Cuando Vecna mata, es como si algo dentro de las víctimas hiciera que sus huesos queden rotos y sus cuerpos en posiciones demasiado extrañas. Es bastante parecido a la forma en que mueren los personajes en El Aro 7 días después de observar el contenido del video. En ambos casos, las muertes son bastante elaboradas e impactantes, y no caen en lo fácil de este género.
E.T., El extraterrestre
Durante la gira de prensa, los creadores de Stranger Things hablaron sobre otra de las influencias durante una entrevista para Collider. E.T., El Extraterrestre fue, específicamente en los primeros episodios, algo que tomaron mucho en cuenta. Se refirieron a esto como la “sensación de valle” que transmite el filme de Steven Spielberg. Ellos se inspiraron en esto para lo que buscaban transmitir a los espectadores cada vez que las escenas tenían lugar en California.
Amores Perros
Sí, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu también está entre las influencias y ya les contaremos por qué. Finn Wolfhard, Mike Wheeler en la serie, contó a Polygon que los Duffer realmente querían que él vea esta película mexicana a modo de preparación para una escena que iban a grabar. Aclaró que los creadores de la serie no los obligan a ver películas específicas, pero al parecer en esta ocasión le insistieron. Esto fue lo que dijo:
Hay una escena en el auto [en el episodio 5] donde estamos todos juntos y es muy tenso. Y los hermanos Duffer realmente querían que viera esta película de Iñárritu. Hay una escena […] que es muy similar a la escena del [Agente] Harmon en la parte trasera del camión. […] Es realmente caótico y hay sangre, y aparentemente se inspiraron mucho en la película.
Fast Times at Ridgemont High y películas de stoners
En Stranger Things nadie está libre de vivir el horror que presenta Hawkins en los nuevos episodios, pero algunos de los personajes le impregnan algo de alivio como si hubieran salido de alguna comedia stoner. Jonathan y su nuevo amigo Argyle ( Eduardo Franco), el chico de la pizzería, son quienes ponen esta parte, y la nueva adición al elenco es similar a Jeff Spicoli de Fast Times at Ridgemont High, quien llega a llevar una pizza completa a su salón de clases de la secundaria. La comparación es lógica, y tanto Charlie Heaton como Franco han dicho que la película fue una influencia.