TEORÍAS: ¿Qué pasa en la escena del desierto de Batman vs Superman?

TEORÍAS: ¿Qué pasa en la escena del desierto de Batman vs Superman?

Estamos de acuerdo, el trailer de Batman v Superman: El Origen de la Justicia revelado en el San Diego Comic-Con 2015 fue mucho para digerir de una sola vez, y nos dejó muchas cosas para discutir hasta el absurdo con otros fanáticos en Internet, al menos hasta que llegue el estreno en marzo del próximo […]

Por Adrián Rodríguez el 14 julio, 2015

Estamos de acuerdo, el trailer de Batman v Superman: El Origen de la Justicia revelado en el San Diego Comic-Con 2015 fue mucho para digerir de una sola vez, y nos dejó muchas cosas para discutir hasta el absurdo con otros fanáticos en Internet, al menos hasta que llegue el estreno en marzo del próximo año.

Podemos inferir, por ejemplo, que Robin está muerto (¡yay!), que Batman lleva varios años en el retiro, y que el mundo está menos que contento con Superman y lo que éste representa (me está gustando este universo). Sin contar las tomas en las que vemos a Gal Gadot en su papel de Wonder Woman, algunas de las piezas que más han intrigado a la audiencia fueron las escenas en el desierto, en las que podemos ver a Batman vistiendo una armadura estilo Mad Max, enfrentando a un grupo de sujetos armados que portan el escudo de Superman, ante el cual se arrodillan en otra toma.

Son solamente unos segundos, y las escenas no tienen secuencia dentro del trailer, pero fueron suficientes para tener a los espectadores cocinando teorías sobre lo que vimos, por lo que disectaremos algunas de las más sensatas y trataremos de crear la propia.

Acompáñanos en este mágico viaje:

Primera teoría: Todo fue un sueño, Dorothy.

Una de las teorías que ronda por los foros de discusión y algunos medios importantes es que todas las escenas en el desierto y el pasillo donde los pistoleros se inclinan frente al Hombre del Mañana son producto de la conocida imaginación paranoide de Bruce Wayne, especialmente cuando de amenazas y perder el control de la situación se trata (el mundo es una situación bastante grande). Desconfiando de un ente capaz de tanta destrucción, el Caballero de la Noche está asumiendo lo peor y actuando en contra de Super bajo esa impresión.

Quizá la mente de Bruce se está planteando una situación postapocalíptica en la que debe enfrentar a la amenaza kryptoniana en defensa de lo que queda de la Tierra y sus habitantes, pero en el camino se topa con aquellos que prefirieron seguir al semidios.

Después de todo, dada la opción de vivir o morir bajo el pie de Superman, habrá quien diga: “Eh, no puede ser tan malo.”

¿Funciona la teoría?

Hablando desde un punto de vista puramente narrativo, crear toda una secuencia de sueño simplemente para decir “Batman es paranoico, Superman es peligroso si te pones a pensarlo” es un recurso pobre e innecesariamente largo, incluso para un director tan orientado a lo visual como Zack Snyder.

Además, parece improbable que una escena de apariencia tan importante vaya a ser desperdiciada para definir dos puntos sencillos en la personalidad de ambos héroes, tomando en cuenta que estos pueden ser resueltos de formas más efectivas que utilizando uno de los clichés más viejos en el cine.

Nuestro voto se va a que estas imágenes muestran algo real…

Segunda teoría: Los sujetos armados son seguidores de Superman, pero no reciben órdenes de él

Una segunda posible explicación detrás de las secuencias misteriosas es la siguiente: las figuras enfrentadas por Bat-Max, al tener en sus uniformes el famoso escudo rojo de Superman, son parte de una organización que favorece a ésta figura. De esta forma, esas personas estarían persiguiendo sus metas, buenas o malas, valiéndose de la fama del héroe de Metrópolis sin tener una relación (o aprobación) directa.

Podría tratarse incluso de un cuerpo del gobierno que ve a Superman como un aliado o como un ideal superior para la humanidad con la cual traer orden con mano propia; recordemos que Alfred en el trailer dice de forma urgente “él no es nuestro enemigo”.

Sea cual sea el caso, la idea principal es que Superman y los sujetos que pelean con Batman en el desierto no están directamente relacionados, pero los últimos ven al primero como una figura reverenciable.

¿Funciona la teoría?

Esta explicación se siente como la más probable; tiene sentido narrativo y, en el contexto de la película y lo que podemos adelantar de ella, no suena muy descabellado. Si involucramos a Lex Luthor (Jesse Eisenberg) en la jugada, un grupo de personas manipuladas por el némesis de Superman para manchar lo que queda de su reputación es más que posible.

En general no hay muchas formas en las que esto suceda, incluso con otros puntos que no tocamos en el párrafo de arriba, así que si quieres apostar con tus amigos sobre la trama de Batman v Superman, aquí está el dinero seguro.

La única razón de peso por la que esto sería diferente es que el trailer estuviera hecho para vendernos una idea falsa que nos haga apostar y antagonizar con nuestros seres queridos.

Hollywood, una amante cruel…

Tercera teoría: Los sujetos armados son seguidores de Superman, pero no y totalmente reciben órdenes de él.

Este cuento va muy parecido al anterior, la diferencia radica en que el grupo que enfrenta al Hombre Murciélago sí está “avalado” por Superman. Quizá a través de ellos el Último hijo de Krypton siente que puede mantener ciertas zonas bajo control sin tener que enfrentar directamente a quienes preferirían verlo partir y nunca regresar.

Lo verdaderamente interesante viene cuando tomamos en cuenta que esto puede ser una exploración moral de Superman y su nuevo rol como deidad entre los mortales, y esas historias suelen ser interesantes, por lo que el nuevo ángulo que DC-Warner quiere tratar en sus películas súper-serias es que los códigos de honor tan estrictos de Superman y Batman son imposibles de mantener en el mundo moderno tan complejo.

Si ese fuera el caso, es posible que este Superman por lo menos permitiera conscientemente la existencia de estos grupos; después de todo, ser considerado un dios, incluso uno falso, te va a dar de cajón dos cosas: Adoradores y detractores.

Tal vez el trailer nos está mostrando los dos extremos en que debe vivir Kal-El si quiere seguir del lado de los humanos.

¿Funciona la teoría?

No funciona muy bien dentro del contexto del trailer ni el de los personajes, para ser honestos. Si bien DC-Warner quiere ser el chico malo en el patio de recreo que son las películas de superhéroes, saben que el dinero no está en cambiar las cosas de forma drástica.

Ya se llevaron más críticas de las que vale la pena contar por el final que Superman dio al General Zod en El Hombre de Acero, con los fanáticos del personaje poniendo el grito en el cielo sobre cómo Superman no [¡SPOILERS!] mata [¡FIN DE SPOILERS!].

Y si bien a Zack Snyder no parece importarle mucho poner en peligro a un montón de humanos o permitir que estos creen violencia en su nombre es algo alejado del benévolo Superman, incluso del que nos han presentado hasta ahora. Simplemente, radicalizar de esa forma al personaje no tendría sentido narrativo o comercial.

Teoría Final: El Bati-rescate

Hagámoslo sencillo. Batman pierde la primera gran pelea entre él y Big Blue, lo que provoca que busque un arma secreta que ponga final al conflicto. Entra la kryptonita, presentada a nosotros por Lex Luthor (posiblemente) y protegida por los sujetos armados del trailer, quienes son parte de un grupo radical (como en la segunda teoría), capturan a Bats y lo mantienen prisionero hasta que Superman tiene su obligada crisis de identidad, habla con mamá, y parte a rescatar a su enemigo tras descubrir el motivo de sus actos. Mucho diálogo expositor antes de la siguiente escena de acción grande.

Pow, Hollywood en 5 minutos.

¿Funciona la teoría?

Debido a que ésta también se parece a la segunda teoría, la que suena más probable dada la escasa información que tenemos (todas son conjeturas apresuradas, después de todo), esta última sólo intenta agregar unos cuantos detalles sobre cómo interactúan estas escenas con el resto de la trama.

En este punto sabemos tan poco de la película que lo anterior puede ser definitivo o imposible, y no tenemos forma de saber hasta que se revele otro trailer o llegue la película al cine, pero eso es lo divertido de conjeturar, ¿o no? De cualquier forma, estamos bastante confiados en nuestras predicciones.

Y tú, ¿estás de acuerdo? ¿Crees en ninguna? ¿Crees en todas a la vez? Comparte tu punto de vista en los comentarios.

Contenido relacionado

Contenido relacionado