El multiverso necesita un héroe, y en cada uno de sus rincones remotos existe un velocista conectado a la Speedforce listo para defenderlo de cualquier amenaza. Pero sólo uno, el velocista escarlata, tendrá en sus manos el destino de todos los universos de la existencia —en más de una ocasión. Este Flash ha sido una pieza clave en la configuración del multiverso de DC Comics y ahora toca el turno de su universo cinematográfico.
Sigue leyendo: Spider-Man: Across the Spider-Verse | Elenco dice que es genial que los niños afrolatinos tengan a Miles Morales
The Flash es un personaje ampliamente conocido por su súper velocidad, con la capacidad de correr tan rápido que puede viajar en el tiempo e incluso superar la velocidad de la luz. Se le considera una de las figuras más icónicas del universo DC, y sus hazañas han aparecido en innumerables cómics, películas y programas de televisión.
Su papel en la historia de Crisis en tierras infinitas de Marv Wolfman es especialmente notable, ya que desempeñó un papel importante en la preservación de las diversas Tierras que componían el multiverso DC. Además, Flash se ha utilizado para presentar nuevos personajes e historias y así presentar el concepto del Multiverso a los lectores.
El primero de estos velocistas fue Jay Garrick, quien hizo su aparición en Flash Comics #1 (1940) para combatir el crimen en Nueva York. Desde entonces, muchos otros han portado el nombre de The Flash, como Wally West y Johnny Quick, pero uno en particular se ha convertido en un favorito entre los fans y una figura narrativamente importante en los cómics.
Te recomendamos: The Flash: Ezra Miller quedaría atrapado en el Clooney Verse
De acuerdo a la publicación oficial de DC Comics, El libro de DC, Barry Allen es el hombre más veloz del mundo, su fuerza proviene de la Speedforce, así como la de los demás velocistas de DC, que es un campo de energía con una conexión directa al multiverso. The Flash posee una velocidad sobrehumana, resistencia y una curación acelerada, pero una de sus habilidades más subestimadas es su inteligencia y su capacidad para evaluar diferentes escenarios posibles para llegar a la solución más apropiada de un problema.
Flash también ha sido fundamental en los eventos cruzados entre los diversos universos del multiverso. Su habilidad para atravesar diferentes líneas de tiempo y dimensiones le ha permitido unir fuerzas con personajes de universos alternativos para enfrentarse a poderosos enemigos. Sus viajes también han ayudado a formar alianzas entre los diferentes universos, permitiendo que las diferentes líneas de tiempo se unan para un objetivo común.
Sin duda, el poder más importante de este superhéroe es su capacidad de hacer vibrar su estructura molecular lo suficientemente rápido como para traspasar objetos, universos y el tiempo mismo. Además, es uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia y es reconocido por muchos como una figura clave en el destino del multiverso.
Flashpoint es uno de los arcos narrativos más importantes de DC Comics que abordan las Crisis y sus reinicios. Esta historia se publicó por primera vez a mediados del 2011 en un formato de serie limitada, presentando al superhéroe Flash como protagonista o pieza central de su desarrollo. Esta trama ha tenido un gran impacto en el universo de los cómics, contribuyendo a establecer un nuevo status quo para los personajes e incluyendo numerosas referencias a eventos anteriores. El éxito de Flashpoint ha dado lugar a numerosas secuelas, así como a adaptaciones cinematográficas y televisivas que han contribuido a su desarrollo.
Para el 2013, el cómic sería adaptado a una película animada de nombre Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo. Esta adaptación presentaba una versión alternativa de la realidad en la que Barry Allen vivía. La diferencia más radical entre esta realidad alternativa y la realidad original era que su madre, Nora Allen, no había muerto a causa de los actos del villano Eobard Thawne. Esta película animada fue recibida con gran entusiasmo por los fans de DC y contribuyó significativamente al crecimiento de la popularidad del personaje de Barry Allen.
Mientras tanto, el mundo de los superhéroes había experimentado graves cambios. Batman ya no era Bruce, sino Thomas Wayne, mientras que Superman se encontraba cautivo y utilizado como conejillo de indias por el gobierno de Estados Unidos. Por otro lado, Wonder Woman y las amazonas estaban librando una encarnizada guerra contra Atlantis, la cual había dividido al mundo en dos bandos y amenazaba con destruirlo.
No te pierdas: La Sirenita: acusan a Disney de censurar publicidad de la película en China
Después de superar la gran serie de obstáculos que estos hechos supusieron, Barry encontró en Batman un gran aliado que lo ayudaría a resolver el misterio de la existencia de aquel mundo tan distinto al suyo. Paralelamente, The Flash advirtió que los recuerdos de su pasada realidad se desvanecían de su mente. Así, se descubrieron las importantes implicaciones de esta realidad en el mundo real, quizá mucho más adecuado, en el mundo original de Barry.
Inmiscuidos en la sangrienta guerra de amazonas contra atlantes, Reverse Flash emergió desde las entrañas de la Speedforce para atacar a Barry mientras le revelaba una desgarradora verdad: él velocista escarlata era el único responsable por esos eventos. Así, se descubrió que el verdadero origen de esta nueva realidad tuvo efecto después de que un Barry roto por el dolor visitara la tumba de su madre.
Fue entonces cuando decidió viajar en el tiempo con el fin de impedir su asesinato, sin importarle las consecuencias de esas alteraciones temporales. De esta manera, quedó al descubierto que aquel mundo era en realidad una línea de tiempo alternativa, a la cual se le conoció como el evento Flashpoint. Pese a que The Flash vencería finalmente a Thawne con la ayuda de Batman, su regreso a casa marcó un antes y un después en el multiverso de DC Comics.
En su intento por regresar a su línea de tiempo original, las acciones de Barry desencadenaron una fusión entre los universos DC, Wildstorm y Vertigo, la cual fue el punto de partida para el Multiverso de los New 52. Aunque en la reciente Doomsday Clock se ha esclarecido que Doctor Manhattan también es responsable de estos eventos.
Esta historia tuvo muchas ramificaciones en la narrativa general de DC, además de contar con más de sesenta números que incluyeron one-shots y tie-ins, y una trascendencia que aún impacta directamente en la continuidad de DC Comics. Además, su función en el planteamiento del Multiverso se extiende en todas sus expresiones: cómics, animación y live action.
De acuerdo con los parámetros establecidos por DC Comics en su Multiversity, podemos afirmar que dentro de las infinitas posibilidades del Multiverso, cada una de sus Tierras contiene espacios, locaciones, dimensiones y energías. Las Siete Fuerzas del Universo son también las fuerzas dominantes del Multiverso DC y aquellas que lo mantienen vivo y funcional.
La energía Anticrisis y la Crisis: fuente de poder del multiverso.
La Speedforce: fuente de poder de los velocistas.
El Espectro Emocional, fuente de poder de las linternas.
La LifeForce, fuente de poder de Aquaman.
La Esfera de los Dioses, fuente de poder de los seres divinos del multiverso DC.
La Superestructura, la fuerza de todo lo imaginable e inimaginable del universo.
El Inconsciente Colectivo, fuente de poder de los telépatas.
La Fuerza de la Fe, fuerza que reside en los héroes y la humanidad.
También lee: J.K. Rowling vuelve a ser acusada de plagio: dicen que Harry Potter se basó en una película de 1985
Perpetua, la madre del multiverso, posee todos estos poderes. Pero antes de seguir más adelante en materia de la configuración de DC, el fascinante y complejo concepto del multiverso debe ser explicado detalladamente. Este personaje del universo DC Comic fue introducido en la serie limitada Justice League: No Justice en 2018. Se la describe como la madre de las fuerzas cósmicas del multiverso, y es considerada como la creadora original de todo el universo.
Perpetua creó a sus tres hijos – los Monitores, los Forjadores y los Mundos Forja – con el fin de cimentar el multiverso y protegerlo de la destrucción total. Sin embargo, Perpetua acabó por ser encarcelada por sus propios hijos cuando demostró ser demasiado poderosa e inestable. Eventualmente, su descendencia caería en el mismo error, , llevando al multiverso a un estado de desequilibrio.
Pero para comprender mejor cómo funciona este intrincado sistema, es necesario adentrarse en los conceptos de la física teórica, los cuales proporcionan cierta coherencia narrativa. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los multiversos, ya sean ficticios o teóricos, operan bajo los mismos principios.
En el caso del multiverso de DC, se basa principalmente en la teoría de cuerdas. Esta teoría postula que las partículas fundamentales de la existencia son "cuerdas", es decir, partículas subatómicas puntuales capaces de vibrar a diferentes frecuencias. Esta cualidad les permite generar diferentes objetos y fenómenos contenidas en tres dimensiones espaciales que conocemos como x, y y z.
En temas relativos a los diversos, todos sus tipos y la teoría detrás de ellos, es importante destacar que el tiempo no es considerado una dimensión espacial en este modelo de cuerdas. El tiempo se considera entonces una dimensión temporal, donde estas "cuerdas" vibrantes existen en un espacio-tiempo de más de estas tres dimensiones espaciales y la dimensión temporal.
Así, nuestro universo se encontraría dentro de una especie de membrana formada por las cuerdas, y más allá de esta membrana se encuentran otros universos. El multiverso de DC se extiende más allá de estas membranas a través de dimensiones espaciales adicionales, en las cuales se ubican lugares como la Esfera de los Dioses y la Esfera de Monitor. Estas dimensiones espaciales proporcionan un marco conceptual para comprender cómo interactúan y coexisten diferentes realidades dentro del multiverso de DC.
Que no se te pase: Marvel quiere que She-Hulk compita por 19 premios Emmy este año
Quizá el hecho más revelador del Flashpoint es que técnicamente, no pertenece al universo espacial, sino al temporal. Si bien los velocistas son capaces de vibrar en frecuencias que les permiten adentrarse a distintos universos, este no es el caso. La alteración de Barry a la línea temporal se encuentra contenida dentro de un mismo universo —aunque funcionando análogamente como variación de una dimensión espacial—, ya que, tal como se expuso anteriormente, el tiempo no es una dimensión espacial en este modelo de multiverso.
Las tierras del multiverso y las líneas temporales alternativas son dos conceptos que se encuentran presentes en muchas historias de los cómics. Aunque son similares, tienen algunas diferencias importantes. Mientras que las tierras del multiverso son réplicas del mismo universo, las líneas temporales alternativas son copias y variantes del tiempo que conocemos.
Esto se debe a principios de la física cuántica, donde un pequeño cambio en un punto fijo en el tiempo puede abrir la puerta a un mundo paralelo. Aunque estas teorías son utilizadas como un recurso narrativo, es importante tener en cuenta que el multiverso de ficción se encuentra dentro de un propio flujo espacio-tiempo conocido como el Divino Continuum —cuya existencia se encuentra íntimamente ligada a la de Superman, de acuerdo al mismo DC.
Se trata de un concepto clave en el universo de DC Comics, que se refiere a una fuerza que mantiene unida la estructura del multiverso, permitiendo la comunicación entre diferentes dimensiones y realidades y evitando que la ruptura del espacio-tiempo provoque consecuencias graves para el flujo de la realidad. Tuvo origen en el momento en que el ser conocido como El Monitor detectó la existencia de universos paralelos y creó el primer Mapa del Multiverso.
Esto es para ti: Game of Thrones: HBO todavía no se decide sobre la secuela de Jon Snow
Quizá la característica más importante de este modelo de multiverso, y la que la destaca de entre otros —como el modelo cuántico del MCU— es la cualidad de que todos los tipos de multiversos tengan cabida en él. Así, la teorías de cuerdas y la física cuántica pueden coexistir en la ficción de DC sin ocasionar mayores problemas a su narrativa. Inclusive, potenciando hacia una más profunda exploración de universos, historias y personajes.
Es así como los cómics de DC hacen uso de estas peculiaridades para abordar algunas de sus ideas más interesantes, concretamente en los Elseworld, los cuales, a pesar de ser populares y poseer —o no— características similares a la continuidad se encuentran fuera de canon. Estas historias permiten dotar a los personajes más emblemáticos de DC con cualidades muy distintas a las originales, como su sexualidad, color de pie o género. Aunque estas tramas secundarias puedan no ser el foco principal del multiverso, suelen ser muy bien recibidas por los fans, ya que su carácter de salirse del molde narrativo de los cómics crea interés y, en ocasiones, las convierte en obras de culto.
Estas cualidades poseídas por el evento Flashpoint han representado por años la esperanza de un reboot del DCEU con la película The Flash. Debido a lo anteriormente expuesto sobre las líneas del tiempo alternativas, esta película podría significar el nuevo rumbo tan necesitado por la franquicia. De momento, las críticas preliminares le han dado su pulgar arriba.
Aunque es muy probable que estos conceptos no sean explorados a fondo en la próxima cinta de Andy Muschietti, sí es posible que esta información sea clave para los eventos posteriores a esta. Con el tan esperado reinicio de DC Films y la llegada de un nuevo Superman, es posible que los planes de Warner-DC vayan de la mano del multiverso y cada una de sus distintas variaciones narrativas. Por tanto, también lo hará de sus reglas.
En este caso, el Flash de Ezra Miller tendrá que saber lidiar dejar atrás lo que el multiverso representó en la trilogía de Snyder y recibir todo lo que implica este reinicio del que aún se desconoce si el actor formará parte. Por el momento, podemos notar algunos paralelismos con los eventos de Flashpoint y las escenas vistas en los trailers oficiales de The Flash.
El Batman de Michael Keaton y la Supergirl de Sasha Calle parecen responder a las páginas del cómic con un giro propio. De igual manera, la importante figura de Reverse Flash podría ser sustituida con la presencia de Michael Shannon. Y la lista continúa, porque si algo es seguro es que esta cinta nos depara muchas sorpresas al igual que la promesa de un mejor mañana para las que hasta hace un par de décadas fueran las historias de cómics más queridas por el público.
No te vayas sin leer: Super Mario Bros. La Película supera en taquilla a El rey león, de Disney