Hace algunos años se cocinaba un proyecto bastante interesante que buscaba reunir a dos de los talentos más importantes en el séptimo arte contemporáneo. La premisa de [Pelicula] The Outsider era la de un soldado estadounidense que, luego de un tiempo en una prisión japonesa, entablaba amistad con un miembro de la mafia japonesa, la yakuza. Al salir de la cárcel el soldado se unía a un clan yakuza y así empezaba la odisea de un extranjero en una organización criminal con siglos de tradición. Los nombres que se manejaban en su momento para el proyecto eran el del director [Director] Takashi Miike, conocido por sus estilizadas cintas de género y el actor inglés Gustaf Skarsgård. Una dupla como esa no ocurre todos los días y garantizaba que cualquier amante del cine estuviera interesado instantáneamente.

Lee también: Laplace´s Witch, tráiler de la nueva película de Takashi Miike

Lamentablemente, los tiempos de las agendas de los artistas no coincidieron y fueron reemplazados por [Director] Martin Zandvliet ([Pelicula] Bajo la Arena) y Jared Leto y si bien es lamentable que la dupla de Miike y Hardy no ocurriera, no puede evitarse pensar que quizás huyeron de un barco que naufragaría. El cineasta japonés pudo haber hecho mucho con su cámara y Hardy con una sólida interpretación, pero el guión podía ser un punto débil. Netflix estrenará la cinta en exclusiva en su servicio de streaming mañana y la crítica no ha sido favorable. Ni la participación de talento japonés, como Rohan Campbell, han podido hacer algo para salvar la cinta.

No dejes de leer: The Outsider, la nueva cinta de Jared Leto, recibe fuertes críticas por racismo

Algunos de los críticos acusaron a la historia de hacer un "whitewashing", es decir, poner un protagonista blanco para que las audiencias occidentales no se sientan perdidas en un mundo oriental. Sin embargo, esa es la idea de la trama: ver como un occidental trata de entrar en un submundo tan particular y hermético como la mafia nipona, la cual generalmente no acepta extranjeros en sus filas. El problema, una vez más, se resume al guión, escrito en este caso por [Escritor] Andrew Baldwin , el cual no desarrolla esta intrigante idea de manera adecuada. En nuestra reseña de [Pelicula] Mudo se comentaba que la frase "una cinta original de Netflix" empieza a adquirir una connotación negativa. A pesar de que los esfuerzos de la empresa por ofrecer contenidos originales es loable, tampoco pueden convertirse en el botadero de Hollywood de cintas mediocres. Cantidad no es igual a calidad y con estos recientes tropiezos uno espera que Netflix sea más cuidadoso a la hora de elegir cintas que distribuir o proyectos en los que invertir dinero. Mientras tanto, aquí están las primeras impresiones de la crítica de esta cinta interpretada por el Joker más detestado del cine.



Lee también: Cannes 2017: primeras críticas de Blade of the Inmortal de Takashi Miike

Derek Smith, Slant:

La presencia de Leto se siente como una excusa para hacer la cinta más digerible para occidentales.

William Bibbiani, IGN:

Toma elementos de historias de crimen muy familiares y hace una cinta de rutina en la que la nacionalidad del protagonista no influye en el relato.

Mike D'Angelo, A.V. Club:

Asano y el resto del reparto japonés da credibilidad, pero no pueden hacer mucho por una trama llena de clichés.

David Ehrlich, IndieWire:

La historia pedía ser contada de manera más íntima y al final te hace desear que no hubiera sido contada en lo absoluto.

Charles Bramesco, The Guardian:

No es que no se pueda hacer una cinta sobre el choque de culturas entre Oriente y Occidente, simplemente aquí todos los involucrados lo hicieron con absoluta apatía, casi como si fueran turistas que se creen dueños del lugar.

No dejes pasar: Los estrenos de Netflix en marzo de 2018



Lee también: One Piece tendrá una serie live-action