Dirigida y coescrita por el estadounidense [Director] Ramin Bahrani (director de [Pelicula] Fahrenheit 451, de 2018, y de [Pelicula] 99 Homes, de 2015), [Pelicula] Tigre blanco (The White Tiger) es un drama criminal, con algunos toques cómicos, de 125 minutos de duración. Coproducción Estados Unidos-India, Tigre blanco es un estreno exclusivo de NETFLIX. Adaptación de la novela de 2008 escrita por [Escritor] Aravind Adiga , Tigre blanco es protagonizada por el actor indio Adarsh Gourav y cuenta con las participaciones adicionales de Rajkummar Rao, Magnus Castillo-McLain, Perrie Kapernaros, Mahesh Manjrekar, Ansuman Bhagat, Swaroop Sampat, Nalneesh Neel, Stephen Lopez y Kamlesh Gill, entre otros.

No dejes pasar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Balram Halwai (Adarsh Gourav) es un aldeano pobre que aspira a conseguir una vida mejor. Enfocado en convertirse en un exitoso empresario, logrará abrirse paso en la India moderna hasta conseguir el puesto de chofer de una joven pareja de millonarios recién llegada de los Estados Unidos. Fiel a su educación de servicio, inculcada desde pequeño, Balram se ganará la confianza de sus nuevos amos convirtiéndose para ellos en alguien indispensable. Enfoque que cambiará después de una noche en la que al verse traicionado, decidirá convertirse él mismo en una nueva clase de amo.



Sin llegar a ser brillante, si hay algo importante que agradecer, tanto como destacar, en Tigre blanco es su audacia narrativa y la crudeza reflejada en su visión del lado oscuro de la humanidad, mensaje sumamente importante y oportuno en tiempos como los que están en curso. No obstante es en su tono satírico y dramático en donde la cinta se tambalea y se pierde un poco, llegando a provocar la sensación de quedarse un tanto corta en cuanto al reflejo de la violencia que pretende mostrar, al mismo tiempo que le resta fuerza e impacto a su final. A pesar de este problema de fluidez, Tigre blanco resulta en términos generales una adaptación bastante cumplidora.

No te vayas sin leer: Los estrenos de Netflix en febrero 2021

Para finalizar acudamos directamente a las fuentes. En seguida una representativa muestra de críticas, reseñas y calificaciones sobre la cinta aquí analizada:

Jesse Hassenger, de AV Club, escribe:
Hay poca intimidad en el mejor trabajo de Bahrani, y aunque el libro ha sido descrito como de humor oscuro, la película se siente más como una típica adaptación de prestigio, que toca los temas y escenas clave sin encontrar un tono independiente.

En el mismo tono, Jacob Oller señala para Paste Magazine que:
… sigue siendo, en última instancia, insatisfactoria como sátira y drama que al mismo tiempo se sobreexplica a sí misma y nunca se vuelve lo suficientemente cruel.

Por su parte Christopher Lloyd comenta en un sentido más positivo para The Film Yan:
Es una mirada dura pero penetrante de cómo las personas en la cultura india, o en cualquier otra, se alinean en estratos predeterminados de los que se supone que no deben intentar escapar.

Para Mark Reviews Movies, Mark Dujsik reseña lo siguiente:
… podría verse como una película cínica, en la que nuestro héroe es tan corrupto, amoral y despiadado como las personas contra las que finalmente se rebela. Sin embargo, ese es el punto. En este sistema, sólo hay ciertas formas de llegar a la cima, y “Balram” ha aprendido de los mejores.

Anne Brodie describe para What She Said:
… la película tiene mucho poder. Gourav es fantástico, mostrándonos los oscuros recovecos de la malevolencia humana provocada por la inseguridad.

En opinion de Robin Clifford de Reeling Reviews:
… es una epopeya personal que sigue a Balram y sus ambiciones a través de los altibajos que la vida le presenta.

Por su parte, James Marsh apunta para Sout China Morning Post lo siguiente:
Priyanka Chopra y el recién llegado Adarsh Gourav en una apasionante adaptación del ganador del premio Booker.

Para Sydney Morning Herald, Sandra Hall resalta:
Las cosas llegan a un clímax salvaje en el camino hacia un final que carece de algo de poder que tiene en el libro. No obstante, entiendes el punto.

David Ehrlich destaca para Indie Wire que es:
… un thriller oscuramente cómico sobre un indio pobre que se abre camino en la escala social.

En tanto que para Leigh Monson de What to Watch:
[Tigre blanco es] Feroz, aunque no exactamente una rareza.