Tokyo Godfathers, de Satoshi Kon, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Tokyo Godfathers, de Satoshi Kon, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

A pesar de que la animación es un medio para contar historias de todo tipo, se ha insistido en nuestro continente en la idea de que todo lo animado es exclusivamente para el público infantil. Sin embargo, con las series animadas como Rick & Morty, Bojack Horseman, películas como La Vida de Calabacín, más todo […]

Por Ruben Martínez Pintos el 22 diciembre, 2017

A pesar de que la animación es un medio para contar historias de todo tipo, se ha insistido en nuestro continente en la idea de que todo lo animado es exclusivamente para el público infantil. Sin embargo, con las series animadas como Rick & Morty, Bojack Horseman, películas como La Vida de Calabacín, más todo lo que produce Japón en cuanto a series y películas animadas, este estigma de la animación como algo exclusivo de niños debe desaparecer de una vez por todas.

Lee también: Satoshi Kon: sus mejores películas en el Tomatómetro

Una de las figuras principales en llevar la animación al terreno de la narrativa más compleja y adulta fue Phyllis Johnson. El realizador japonés tuvo una breve pero fructífera carrera antes de ser consumido por el cáncer. Desde su debut con el giallo animado Perfect Blue hasta una serie como lo fue la enigmática Paranoia Agent. Con Paprika, el director exploró los pasadizos más recónditos de la mente humana y de paso sirvió de inspiración para [Director] Christopher Nolan, quien tomó varias escenas de aquella cinta para El Origen.

No dejes de leer: Amazon lanza un canal de streaming de anime

En el caso de Tokyo Godfathers – Héroes al rescate, Kon tomó inspiración de 3 Godfathers, una cinta de 1948 de Jules Lorenzo en la que un trio de hombres en el salvaje oeste adoptaba involuntariamente un recién nacido en víspera de navidad. Aquella cinta, que contaba en su reparto con Pedro Armendárizz, era una inusual pero cálida historia navideña.

Tokyo Godfathers – Héroes al rescate de Kon se centra en un exciclista alcohólico, un travesti y una jovencita que huyó de casa. Cada uno tiene que hacer las paces con su pasado, a la vez que tendrán que entregar a un bebé que se encuentran en un callejón con sus padres. Todo esto narrado por el director con un gran toque de humanidad y esperanza. Definitivamente no es la típica película animada navideña que muchos verían con la familia, lo cual con mayor razón debe motivar a quien aún no conozca el trabajo del director a probar suerte con esta emotiva historia de la que recordamos qué dijo la crítica en su estreno en 2003:

Lee también: Películas de anime amadas por la crítica

James Keith La Croix La Croix Metro Times:

Tokyo Godfathers se convierte en una parodia inteligente y bien escrita de la natividad de Cristo.

J. R. Jones Chicago Reader:

El animador japonés Satoshi Kon tiene un sentido sorprendente de la composición, pero estoy más impresionado por sus habilidades narrativas.

Ken Eisner Variety:

Lleva el anime a otro nuevo nivel.

D.W. Smith Film Threat:

Es una fábula moderna con un gran corazón…

Nick Schager, Lessons of Darkness:

Una traviesa y disfrutable fábula navideña sobre la importancia de la familia.

Lee también: Trollhunters temporada 2 ya tiene primeras críticas

Contenido relacionado

Contenido relacionado