Escrita y dirigida por el realizador holandés [Director] Michael Dudok de Wit, la cinta animada La Tortuga Roja es una colaboración entre la compañía de animación francesa Wild Bunch y el laureado estudio Ghibli. El largometraje fue nominado en la última entrega de los premios Óscar a Mejor Película Animada y fue presentado también en la sección "una cierta mirada" en Cannes 2016.
La historia narra la odisea de un hombre que naufraga en una isla desolada, ante sus intentos por escapar de esta se da cuenta que una tortuga roja persiste en impedir su salida. Una serie de giros y revelaciones harán considerar al hombre su lugar en ese rincón tan remoto, apartado de todo vestigio de civilización. Una meditación sobre el delicado balance entre la naturaleza y el ser humano que difícilmente dejará indiferente a cualquier espectador receptivo a este tipo de historias.
Puede interesarte: Tráiler oficial de The Red Turtle, coproducción de Studio Ghibli
La crítica especializada ha sido prácticamente unánime al alabar la cinta, que combina la sensibilidad oriental con la narrativa europea. La historia transcurre sin diálogos, así que son las acciones de los personajes lo que se convierten en nuestro compás y guía a través de este relato. El trabajo del estudio Ghibli es un factor importante aquí, la colaboración de los animadores japoneses comprueba una vez más que la firma nipona se mantiene como un estándar de calidad en animación a nivel mundial.
Consenso de críticos: La Tortuga Roja, la nueva adición del envidiable legado de Studio Ghibli, tiene una animación bella y una historia sencilla, que posee una narrativa absorbente que se complementa con el bello trabajo visual de la película. Una nueva joya que nadie puede dejar pasar.
Las alabanzas hacia el fruto del trabajo entre artistas de dos continentes diferentes son uniformes y bastante festivas.
Jordan Mintzer para The Hollywood Reporter
Una fábula minimalista donde hombre y naturaleza logran crear un particular y misterioso vincula. La influencia del estudio Ghibli y de sus fundadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, sin duda se siente en cada uno de los trazos y tonos de color de la animación.
Eric Kohn para IndieWire
Una suerte de Robinson Crusoe, económica en su narrativa pero llena de ideas y provista de una gran humanidad.
Alberto Bermejo para El Mundo
Un relato hipnótico, arriesgadísimo y desbordante de sensibilidad que suscita curiosidad , tensión, sorpresa, admiración, empatía o emoción.
Jordi Costa para El Pais
Una historia mágica de amor –el romance entre un náufrago y un espíritu natural- que explora la relación del ser humano con una Naturaleza entendida como territorio de manifestación de lo sagrado.
A.O. Scott para The New York Times
La historia es gentil y quizás de momentos pareciera estar a la espera de que el publico reaccione y se maraville ante su espectáculo visual, aunque no siempre logre ser tan efectiva como podría.
Daniel de Partearroyo para Cinemania
Una fábula de amor a la unión de respeto y concordia con la Naturaleza, que no necesita de palabras para transmitir la amplitud de matices dentro de la relación del náufrago con la misteriosa tortuga que lo acompaña.
Kenneth Turan para Los Angeles Times
La historia se desarrolla con naturalidad y con afecto a su protagonista silencioso. Más que la aventura de una vida la historia trata sobre la aventura de vivir.
James Hadfield para The Japan Times
El guión carece de detalles superfluos e innecesarios, a veces se vuelve un tanto episodica pero nunca se aleja demasiado del objetivo que persigue.
Joshua Rothkopf para Time Out
Hermosa presentación de una historia que, en apariencia sencilla, poco a poco se revela como una relato más profundo de lo que parece.
Joe McGovern para Entertainment Weekly
Es sobre el circulo de la vida e invita a cualquiera que se ha sentido solo en la vida a unirse a su narrativa.
Por lo pronto La Tortuga Roja ya se exhibe en algunos cines de México. No dejen de verla y dar su crítica y calificación.
————
También puede interesarte: