HBO ha manejado un estándar de calidad en sus producciones originales desde siempre. Gracias a la expansión y la globalización, se ha abierto hacia nuevos horizontes, desarrollando así nuevo contenido fuera de su país de origen. Sus pininos comenzaron con Latinoamérica con series como Pico de Neblina y La vida secreta de las parejas. Ahora, la cadena de televisión ha cruzado el océano para co-crear entre distintos países la serie [Temporada] Trackers (1); siendo esta una coproducción entre Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica. Se estrenó hace unas semanas exclusivamente en HBO XTREME y por supuesto a la plataforma de streaming HBO GO; su llegada ha dividido a la crítica en cuanto a sus comentarios.

Te podría interesar: Game of Thrones es elegida como la mejor serie de HBO en encuesta

Trackers, está basada en la novela del escritor Deon Meyer, el escritor sudafricano más importante de best-sellers en lengua afrikáner, y que lleva por nombre el mismo título. Cuenta, hasta ahora, con cinco episodios que se han ido estrenado semanalmente y toma lugar en Sudáfrica, específicamente en Ciudad del Cabo. Un escenario perfecto para desarrollar una historia que retrata el contrabando de diamantes, tráfico de animales exóticos como los rinocerontes negros, complots terroristas y por supuesto un gran evento deportivo. Por lo anterior, un país que sigue lidiando con las secuelas de la segregación racial, la desigualdad económica y el postcolonialismo quedó perfecto para acompañar la narrativa.

[Escritor] Robert Thorogood, guionista y escritor inglés, famoso por su participación en Crimen en el Paraíso fue quien se encargó de adaptar la obra literaria a guion televisivo. En cuanto al elenco, participan actores como: James Gracie, Tara Lynne Barr, Ed Stoppard, Dante Pereira-Olson, Brendon Daniels, Trix Vivier, Thapelo Mokoena y Sisanda Henna. Y en la silla del director se encuentra [Director] Jyri Kähönen, formando así la contribución multinacional que habíamos mencionado en líneas anteriores, y una multiculturalidad que se puede ver capítulo a capítulo, a través del estilo europeo en la realización y con el uso de distintos idiomas durante su desarrollo en pantalla.



Trackers entra en el género de thriller y drama, presentando una mezcla de tramas y desarrollos que dan oportunidad al espectador de conocer más del país en que se sitúa, añadiéndose así el adjetivo de “exótico” puesto que no estamos del todo familiarizados con los escenarios de África y sus diferencias con la cultura occidental siguen siendo un misterio que apenas se comienza a explorar.

Te recomendamos leer: Perry Mason | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Sin embargo, a pesar de lo atractivo que pueda sonar el escenario de la serie, los críticos especializados se han sentido abrumados por las múltiples tramas que han querido abarcar desde el primer capítulo. La sobreinformación y la saturación de elementos sólo ha logrado que los comentarios hacia Trackers sea en su mayoría negativos, esto claro sin dejar de enfatizar que la propuesta resulta atractiva por tratarse de situaciones a las que difícilmente se tienen acceso en otros países como lo es el tráfico de rinocerontes. A continuación te compartimos una recapitulación de las reseñas de Trackers:



Juan Galonce en Fuera de series:

..un producto ciertamente exótico y, al mismo tiempo, también cercano. Unas interpretaciones correctas, sin estridencias, pero sin alardes…

Albertini en Espinof:

…thriller enérgico que logra genuinos momentos de tensión…


Borja Díaz en Los Interrogantes:

…el guion falla en cuanto a la temática que pretende mencionar o criticar. Abarca tantas cuestiones que termina por perderse…

Staff de Cultura en cadena:

Sin genialidad alguna, sin innovación y con muy poco talento, el fruto cosechado es el sopor y aburrimiento más profundos hasta echarnos del sofá

Joel Keller en Decider:

…hay demasiadas historias y personajes, y no hay suficiente tiempo para darles todo el espacio adecuado para contar las historias que necesitan.

Josh Bell en CBR:

…parece estar apuntando a convertirse en la versión sudafricana de The Wire , pero su colección de subtramas relacionadas con el crimen es más una mezcla desarticulada que un buen tapiz…

Mike Hale en New York Times:

…aborda cuestiones de raza y representación…

Malcolm Hopwood en Stuff:

Una muy buena historia.

Adrian Hannigan en Haaretz:

si bien esta serie de seis partes comienza de manera frustrantemente repetitiva, cobra vida cuando coloca a Ciudad del Cabo al frente y al centro.

Debashine Thangevelo en IOL:

El elenco, en su mayoría, está en su punto…



No te vayas sin leer: RESEÑA: Pico de Neblina | la nueva serie de HBO y el qué pasaría si la marihuana se legaliza