Tal vez te interese
[Pelicula] Trainspotting: Sin Límites de [Director] Danny Boyle tomó al mundo por sorpresa en la década de los 90, con un joven y energético Ewan McGregor como protagonista y un reparto lleno de actores altamente idiosincráticos. El relato sobre un grupo de personas presas de sus adicciones y desesperados por huir del conformismo social resonó en mucha gente. Su ecléctica banda sonora y la dirección dinámica y desenfadada de Boyle volvió a la cinta uno de los iconos de la década.
No dejes de leer: Danny Boyle: datos que quizá no conocías
El estreno este fin de semana en nuestro país de la secuela es buen momento para voltear atrás y ver cuál fue la reacción de la crítica respecto a la original. La secuela ha tenido un recibimiento mixto, mientras que la original obtuvo, en su mayoría, grandes ovaciones por parte del grueso de la crítica especializada.
Por obligación moral hay que empezar con uno de los grandes críticos, el señor Roger Ebert. Su texto original presentaba un análisis muy frío de la cinta y resaltaba por igual los logros y fallos de la película.
La película ha sido criticada por ser pro-drogas, pero en realidad ofrece una visión pragmática y honesta sobre cómo opera el mundo de los adictos, quienes solo pueden encontrar consuelo y comprensión con otros adictos. El culto de la película ha elevado a sus miserables personajes a iconos, pero, ¿dice o hace algo más fue de ello? No realmente y en buena medida esa es la analogía perfecta del consumo de drogas, el cual lleva al adicto en un camino hacia la nada.
En un texto de 2001 para la revista Time, el crítico Richard Corliss alaba con mucho entusiasmo lo que considera una joya de culto.
Una razón para amar esta cinta es todo lo que logra incluir en un metraje breve comparado con otras producciones recientes. La película está llena de energía y vida, si, aun al narrar una historia como ésta, la cinta elige la vida.
En su reseña original de los 80, Derek Elley de Variety dijo lo siguiente:
Uno de los logros más prominentes de la cinta, que encantará tanto a fans como detractores, es que toma a un grupo de perdedores y logra tejer una historia entretenida en torno a sus vidas. La historia gira alrededor de anécdotas que se repiten, sin embargo, el ritmo narrativo y su banda sonora logran que todo esto sea disfrutable y no tedioso.
En un texto más reciente para The Guardian, Peter Bradshaw no dudó en resaltar que la cinta original ha envejecido con gracia.
Trainspotting esta súper cargada de humor y energía, su famoso monólogo de “choose life” era atrevido en su momento, aunque ahora suena un tanto inocente. Lo único malo que surgió del éxito de la cinta fue una serie de imitadores en su país natal que pasaron con más pena que gloria.
También puede interesarte: Trainspotting 2: llegaron las primeras reseñas