Todos conocemos la escena en Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca: Frente a la pedantería de Han Solo, la Princesa Leia sorprende a todos y besa afectuosamente a Luke (quien se ve sospechosamente satisfecho), preparando lo que (parecía entonces) un triángulo amoroso que se resolvería en la siguiente entrega; vaya que lo hicieron interesante. Cuando llegó Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi, ese beso robado cobró todo un nuevo significado ligeramente incómodo al revelarse que Luke y Leia en realidad son hermanos. Es algo sobre lo que se bromea constantemente cuando se habla de la trilogía original.
¿Qué piensan los actores, sin embargo? Es obvio que George Lucas no sabía adónde llevaban todos esos caminos que estaba abriendo; el hombre tiene visión, pero no es el más organizado. Bueno, décadas después, el siempre amable Mark Hamill contestó a la pregunta a través de Twitter:
Es un gran chiste y todos se ríen con gusto, ¡pero fue TRAUMÁTICO para Luke! En serio, una experiencia que cambia la vida.
Ahora lo saben. Quizá no esté explícito en el canon, pero el hombre que le dio vida a Luke dice que la experiencia fue traumática; ese debió ser un viaje muy incómodo entre Dagobah y Endor.