Era de Ultrón: ¿Sabías que…?

Era de Ultrón: ¿Sabías que…?

La extraordinaria secuela de la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos esta a la vuelta de la esquina y los fanáticos están tomando sus disfraces, figuras de acción y coleccionables para el gran día. Esta será la onceava película del Universo Cinematográfico y la cuadragésima derivada de Marvel Comics. Sin duda, ha mejorado […]

Por Giovann Pelayo el 27 abril, 2015

La extraordinaria secuela de la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos esta a la vuelta de la esquina y los fanáticos están tomando sus disfraces, figuras de acción y coleccionables para el gran día. Esta será la onceava película del Universo Cinematográfico y la cuadragésima derivada de Marvel Comics. Sin duda, ha mejorado progresivamente fuera y dentro de su universo cinematográfico, no obstante, no ha sido un camino fácil y dentro del mundo de los negocios entre las compañías del entretenimiento hay decisiones definitivas que, en cuestiones de historia, se ven reflejadas en el producto final y si vemos el conjunto de las cintas en un panorama general, es una grande historia que trasciende cada vez más los corazones y mentes de los seguidores alrededor del mundo.

Por medio de esta serie de datos curiosos se podrán dar cuenta de dichas decisiones que se tuvieron que tomar para darle una mejor continuidad a los eventos y las modificaciones en la transición del material de origen hacia a la pantalla grande para poder darle más complejidad a los personajes y a la historia.

#1: ¿Por qué Tony Stark y No Hank Pym?

Si nos volvemos ortodoxos o puristas, en los cómics Tony Stark no creo a Ultrón sino Hank Pym, siendo ya uno de los miembros fundadores de los Vengadores. Pym, experimentó con la robótica, utilizando sus patrones de actividad cerebral y el androide desarrollo su propia inteligencia, revelándose ante su creador y eventualmente se convirtiéndose en uno de los enemigos más poderosos de los Vengadores.

En la adaptación cinematográfica, el director Joss Whedon optó por hacer su propia versión de la historia, convirtiendo a Tony Stark en “el padre” de Ultrón debido a que Edgar Wright tomó primero a Hank Pym (cuando aún estaba ligado a Ant-man) y respetando lo que estaba haciendo, no había manera que Whedon pudiera utilizarlo. También pensó que era una historia muy lejana a lo que ya habían construído en las cintas anteriores y que Ultrón necesita ser creación de los Vengadores para integrarlo de manera satisfactoria a este universo. Tony Stark es el indicado para ello, y en parte también Bruce Banner. No tenia sentido introducir a otro científico.

Fue difícil el cambio para Whedon, así como para mucho fanáticos, por que el creció con los cómics, pero al final de día, resultó más interesante la relación entre Tony y Ultrón.

#2: La Bruja Escarlata y Quicksilver

Si ustedes vieron X-Men: Días del Futuro Pasado, quizá se estén preguntando ¿por qué La Bruja Escarlata y Quicksilver aparecen en ambas franquicias pero en versiones diferentes? ¿Qué no son mutantes? Curiosamente, Whedon nunca fue consciente del hecho que los personajes aparecerían en Días del Futuro Pasado llenaría de preguntas a los fanáticos. Debido al complicado acuerdo de los derechos con Fox, Bryan Singer puede utilizar estos personajes ya que son hijos del villano principal, Magneto y parte del establecido universo de los mutantes. Sin embargo, Whedon puede incluir a los personajes siempre y cuando nunca sean referidos como mutantes (que de hecho son llamados Los Gemelos o “Milagros”) o parte del universo de X-Men como tal. Sus razones para incluirlos tienen mucho sentido: agregando a Los Vengadores una variedad de poderes de superhéroes se siente como una manera orgánica para expandir el universo todavía más, en vez de apariciones breves en un reparto lleno de mutantes (como lo hace Singer).

Además que canónicamente en las recientes historias de los cómics es revelado que La Bruja Escarlata y Quicksilver ya no son hijos Magneto, si no parte de la raza experimental conocida como “Los Inhumanos” (algo así como el nuevo sutituto de Marvel para los mutantes) cuya cinta se estrena el 12 de Julio del 2019.

#3: Ultrón, El “Meta”- Villano

“¿Quieren proteger al mundo, pero no quieren que cambie?”.

Si vemos las demás previas entregas del universo, Marvel representa el bien con ideas más tradicionales y conservadoras de la cultura americana, mientras que el cambio es presentando como un mal vil y perturbador: cuando Malekith quiere crear un nuevo orden en Thor: Un Mundo Oscuro, introduciendo oscuridad eterna y Thor tiene que detenerlo para mantener el régimen preestablecido de Odín. En Iron Man 3, el Mandarín amenaza en desestabilizar Estados Unidos y Iron Man pelea para mantener el status quo del país. Loki y HYDRA luchan por un Nuevo Orden Mundial que los Vengadores deben impedir para mantener las cosas como son. Thanos y Ronan El Acusador buscan acabar con los Nova Corps por sus crimenes de guerra, pero los Guardianes de la Galaxia deben pelear para matener la galaxia bajo la protección de los Nova Corps.

''Cada villano es un héroe en su propia mente.'' – Tom Hiddleston

Ultrón piensa que esta haciendo lo correcto. Los correcto para él, es la extinction de la humanidad para lograr la paz y es visto el mismo como el héroe de la historia. Ultrón es consciente, incluso casi en un nivel meta, de que los héroes han luchado desde siempre para establecer ese orden de las cosas. Un orden que me atrevería decir que hace una analogía con las políticas estadounidenses del mundo “real”. Esto lo hace, aún más, un villano terriblemente amenazador para nuestros héroes por que de cierta manera sabe como funciona el universo, y hace ambigua la diferencia entre el bien y el mal. Además que hace cuestionar al espectador: ¿estamos realmente de acuerdo con los principios, lecciones y valores que refleja el concepto del superhéroe como ícono social a través de la pantalla o son la causa del “genocidio cultural”, como decía Alejandro González Iñárritu, por su mal uso y excesiva violencia?

Esto va todavía más atrás, algo que viene arrastrando Marvel desde los cómics, cada vez que hay un cambio extraordinario, como por ejemplo, un personaje importante muere, de alguna u otra manera los creadores los resucitan por medio de un reboot del universo o crean un nueva historia que borra la previa versión de los hechos.

#4: La Mujer Misteriosa

¿Recuerdan cuando fue lanzado el segundo avance Era de Ultrón y había una mujer misteriosa desvistiéndose a un lado de un estanque de agua dentro de una cueva? Todos los seguidores de la franquicia estaban intentando adivinar quien podría ser: Shuri, la hermana de Black Panther o un miembro su grupo de sus guardaespaldas, Dora Milaje, tal vez Jacosa, el mecanismo femenino que creó Ultrón en los cómics como una esposa, incluso surgió una teoría que podría ser uno de los Eternals (su primera aparicion en el universo cinematográfico), quien proporcionan una alternativa mística para el problema de cómo derrotar una consciencia indestructible como Ultrón. Olviden todo eso. La respuesta es que no es nadie, porque borraron esta escena de la película. De hecho, el viaje de Thor en la cueva es un poco confusa, ya que sugiere un subtrama que fue seriamente truncada. Tal vez, cuando se lance el Blu-ray, tendremos la respuesta en una de las escenas eliminada o un “One-Shot” en los contenidos especiales y tenga implicaciones futuras importantes para el universo cinemático, como la revelación del “verdadero Mandarin” en el cortometraje “All Hail The King” en Iron Man 3.

#5: Ulysses Klaw

Un villano secundario, tendrá una involucración mínima en la cinta, una breve aparición. No obstante, hay algunas pistas que pueden significar algo interesante: él es un enemigo principalmente de Black Panther, y de Los Vengadores eventualmente según los cómics. Y que de hecho es confirmado que retomará ese papel en la cinta de Black Panther en el 2018. Dicho lo anterior y tomando en cuenta que una de las ubicaciones de la filmación de la cinta son en zonas de África, todo indica que tal vez podremos ver referencias sobre que involucren por primera vez a Black Panther y su futuro en el universo cinematográfico. Independientemente que sea una aparición breve, son esos detalles que provocan las conexiones entre las películas e implican que es un universo complicado y extendido.

#6: La primera aparición de Ultrón en los cómics y el subtitulo de la cinta.

Si algo me ha quedado claro de las adaptaciones cinematográficas es que existe una gran diferencia entre que la cinta le sea fiel al material de origen hasta cierto punto, ya sea cómics, libros o lo que sea y el reconocer cuando un elemento de la trama o personaje no es adaptable a la pantalla grande. Algo que quizá a los fanáticos purista les cuesta trabajo comprender: el cine no es 100% fiel al material de origen, este, sirve de inspiración para las películas. El diseño del Ultrón en su origen no es tan provechoso para ser adaptable, como podrán ver a continuación y tuvieron que crear algo casi único y serle también fiel a la propia continuidad del universo cinematográfico de Marvel.

Es muy común que en los cómics existan numerosas versiones de los personajes ya sea del mismo universo pero por motivos de las nuevas historia el personaje es modificado al estilo del sus creadores (escritores y artistas) o simplemente es un universo alterno donde es establecido con sus propias características. El robot villano tuvo que actualizarse a si mismo (Ultrón-6,-7,-8,9, etc.) cada vez más y volverse más poderoso en diferentes historias y universos, y ser no solamente una amenaza para la Tierra y Los Vengadores, sino para el universo entero y combatir con héroes cósmicos de esa magnitud como Adam Warlock o Quasar, personajes que no hemos visto en pantalla hasta el momento. Además que en una de sus primeras actualizaciones (Ultron-5) tomo forma más humanoide, justo como la de su creador y más adelante, en las historias modernas, llegar a parecerse un poco más a la versión que conocemos ahora en día en la cultura popular de los cómics y el cine.

Basándose en el historial de personaje en los comics, tuvieron compilar la lista y diseñarlo adaptable: por lo regular, en la mayoría de las encarnaciones de Ultrón, su cara es estática y no tiene expresiones faciales ni pupilas, simplemente habla con su hardware sofisticado. La versión cinematográfica tiene es totalmente lo contrario, emite emociones de cierta manera para darle más humanismo al personaje. Pero lo que es importante, es que en ambas versiones tiene una cara amenazante, es digerible para los fanáticos más difíciles de complacer y captura la escancia del personaje. Y permite explorar las emociones perturbadoras de este ser sentiente.

Otro detalle es el subtitulo: “Era de Ultrón”. El nombre esta basado en la serie de comics del mismo nombre (2013), que toma lugar en dos universos alternos (Tierra-61112 y Tierra-26111 respectivamente), lo que implica que la historia no es canónica, ya que existe un universo principal (Tierra-616) donde la mayoría de los eventos importantes ocurren. La historia del cómic se parece solamente a la adaptación en el sentido que es la misma idea de Ultrón contra Los Vengadores.

7# Comparación con El Imperio Contraataca y El Padrino, Parte II

Whedon comentó hace mucho tiempo en una entrevista con IGN que tomó como inspiración dos de las secuelas más grandes de todos los tiempos: con El Imperio Contraataca y El Padrino, Parte II, las cuales son más oscuras que sus predecesores. Desde el comienzo de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel, las cintas han tenido un tono más oscuro que la Fase 1: La corrupción del gobierno y el pasado atormentando a Steve Rodgers en El Soldado del Invierno o en Thor: Un mundo Oscuro, matan a la madre del personaje titular. Tomando en cuenta también que Whedon, detrás de todos los chistes alegres que muestra visualmente o en el diálogo, es muy reconocido por matar, en su trabajos pasados, a personajes importantes y que la audiencia se ha encariñado. Podemos asegurar que Era de Ultrón, (aunque ya es evidente por los avances, clips y spots televisivos) será más pesimista y con desesperanza que Avengers (2012).

En los eventos más oscuros nos damos cuentas que debajo de las capas, los trajes y las aliases geniales, estas figuras son personas vivientes y eso es lo que provoca que nos sigan interesando y estemos sentimentalmente alineados con ellos. Nos importan estos personajes porque tienen personalidades carismáticas y porque sangran (metafórica y literalmente): vemos sus cicatrices y sus almas en duda, nos empatizamos con ellos porque son como nosotros. Si tuviera un dólar como cada sentimiento que encuentro por un personaje ficticio pudiera pagar una terapia que obviamente necesito.

8# La relación de Black Widow con Bruce Banner.

La verdad, los mejores momentos de las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel son siempre los emocionales en vez de las más convencionales secuencias de acción y las escenas de comedia taquilleras.

En los avances y en los clips nos hemos dado cuenta que Black Widow tiene una especie de romance con Bruce Banner/Hulk. Esto es algo totalmente inventado para la cinta, no hay un romance con Hulk en la trayectoria de Black Widow en los cómics. Ha tenido romances con Daredevil, Winter Soldier, incluso con Tony Stark pero nunca con Hulk.

Sin embargo es interesante esta propuesta de Whedon. Una subtrama que involucra la clásica formula de “La Bella y la Bestia” en el mundo de los superhéroes, una combinación rara pero que logra funcionar: es un romance que trasciende por que su metáfora es extremadamente empática. Cuantos nos hemos sentido encarcelados por nuestras propias emociones (enojo, desesperación, tristeza, etc.) y solo podemos ver las claras las cosas con la persona con el amor de esa persona especial en nuestro corazón. El “hechizo” se rompe y son humanos de nuevo. Es un romance que conmoverá hasta el corazón más duro. Quizá es el humanismo, y no las facetas superhumanas, el responsable por el éxito comercial y artístico de Marvel.

9#: La Armadura de Iron Man

Al igual que Ultrón en los comics, Iron Man desde la primera película ha estado actualizado su armadura primordial (Mark I,II,III, etc.) con nuevas características, dispositivos, armas de defensa y ataque y demás detalles. Aunque todas las armaduras comparten el mismo diseño y capacidades, potencializado con un Arco Reactor y basado en un exoesqueleto, aumentado su fuerza, velocidad, agilidad y durabilidad del usuario.

No obstante, la nueva armadura de Stark, parece ser inspirada en ciertos diseños al Modelo 38: “Bleeding Edge” que, según los cómics, Stark esencialmente se reinvento a sí mismo y la armadura, fusionándose. Aunque Reed Richard/Mr. Fantastic dice que una actualización de Extrimis (una armadura que se fusiona el cuerpo de Stark por medio de la inyección de sus sistema nervioso con un modificado virus tecno-orgánico), para Stark fue algo totalmente nuevo. Fue la primera armadura potenciada completamente por tecnología de los repulsores a través del dispositivo de Stark, el R.T Node. A continuación una demostración del traje. Las fantásticas historias realmente cobran vida cuando las cintas de Marvel entran debajo de la armadura y empujan la reali con sus dolores, miedos, inseguridades y traumas.

10# El “working title” de Avengers: Era de Ultrón

¿Recuerdan la escena en Los Vengadores de la batalla cuando llegar Bruce Bunner en una motocicleta para ayudar al equipo contras alienígenas invasores, y en eso llega Iron Man diciéndoles “¡Chicos! Les traigo la fiesta”?. Refiriéndose a la invasión como “la fiesta”. Entonces, el nombre de la producción de Era de Ultrón fue “After Party” y en contextos coloquiales un “After Party” es la fiesta después de la fiesta. Concluyendo que la segunda fiesta/invasión, en vez de alienígenas son robots malignos con objetivo de no gobernar a los humanos sino destruirlos. Una “fiesta” donde alguien puede morir y no por su estado ebriedad, sino en el sentido literal de la palabra.

Estos fueron los datos curiosos de Avengers: Era de Ultrón. ¿Les gustaron? Esperemos que les haya servido para darles un buen sabor de boca para el gran estreno.

Avengers: Era de Ultrón se estrena el 30 de Mayo.

Contenido relacionado

Contenido relacionado