Venecia 2017: Loving Pablo de Fernando León de Aranoa ya tiene sus primeras críticas

Venecia 2017: Loving Pablo de Fernando León de Aranoa ya tiene sus primeras críticas

El Festival de Cine de Venecia fue el marco ¿ideal? para el estreno una nueva aproximación biográfica a la figura del narcotraficante Pablo Escobar en Escobar: La Traición, una nueva película de manufactura española dirigida por Fernando León de Aranoa, pero con ínfulas de producción internacional que para lograrlo ha fichado a la pareja española […]

Por Alberto Sándel el 6 septiembre, 2017

El Festival de Cine de Venecia fue el marco ¿ideal? para el estreno una nueva aproximación biográfica a la figura del narcotraficante Pablo Escobar en Escobar: La Traición, una nueva película de manufactura española dirigida por Fernando León de Aranoa, pero con ínfulas de producción internacional que para lograrlo ha fichado a la pareja española de mayor proyección fuera de sus fronteras: Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes, además, dicho sea de paso, son uno de los matrimonios más sólidos del panorama cinematográfico. Con tantas series y películas que han reconstruido en la ficción la figura de Pablo Escobar y sus hazañas criminales se esperaría que Loving Pablo presentara algo nuevo a lo que películas como Escobar: Paraíso Perdido, Operación Escobar e incluso la serie [Temporada] Narcos , así como un puñado de producciones televisivas que se pasean por la red como Pablo Escobar: El Patrón del Mal, nos han contado de uno de los hombres más buscados por los servicios de investigación criminal, pero tras su proyección en la Mostra 74 no queda duda de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Podría interesarte: Sobreviviendo a Pablo Escobar: Alias JJ llega a Netflix

Loving Pablo toma como base el polémico amorío que el capo colombiano tuvo con la periodista y conductora [Escritor] Virginia Vallejo entre los años 1983 y 1987, para desarrollar la historia, León de Aranoa ha adaptado el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, escrito por la propia Vallejo. La película se desarrolla durante los años 80 cuando Pablo protagonizaba sus primeras apariciones en la política mientras que de forma clandestina formaba su implacable cártel de la droga; algo que hay que notar es que Loving Pablo ha decidido extender su línea narrativa hasta 1993. Sobra decir que la pareja Escobar-Vallejo es encarnada por Bardem y Cruz, respectivamente.

Lee también: Se estrenará nueva película de Pablo Escobar en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Adaptando casi al pie de la letra el relato de la periodista, Loving Pablo busca echar una mirada más humana al personaje alejándose de un tratamiento policiaco o exagerado para mejor hurgar en sus sentimientos, quizás la característica que las otras producciones han dejado de lado. Pero, aunque busca profundizar en la parte emocional, Loving Pablo no deja de ser percibida por los críticos como una historia redundante donde el artificio de la caracterización de Javier Bardem y el estilo de gran producción son sus grandes detrimentos y, a pesar de que tanto Bardem como Cruz tiene momentos de gran lucimiento cuando comparte pantalla (revelando la gran química que hay entre estos dos actores), sus interpretaciones por separado no consiguen el mismo impacto dramático. A continuación, compartimos las primeras críticas que ha tenido Loving Pablo.

Guy Lodge, de Variety, dijo:

Larga, ruidosa y horripilante con el distintivo olor de queso añejo de Colombia.

Deborah Young, de Hollywood Reporter, escribió:

Loving Pablo tiene sus momentos de placer culposo, pero deja una sensación de vacío cuando llega al final.

Jonathan Romney, de Screen Daily, expresó:

La torpe ejecución en inglés de Loving Pablo es un impetuoso, aunque en última instancia, número anónimo sub-Scorseseano del español Fernando León de Aranoa.

Manu Yanez-Murillo, de Fotogramas, apuntó:

Dos modelos, uno prodigiosamente cinematográfico y el otro televisivo, que batallan en el interior de 'Loving Pablo' y que llevan el nuevo trabajo de León de Aranoa hacia las aguas del cine espectáculo.

Luis Martinez, de El Mundo, indicó:

Decepciona en su incapacidad de añadir nada relevante a la visión que ya la tele y el cine han confeccionado del personaje Pablo Escobar.

Tommaso Koch, de El País, comentó:

En realidad, el problema principal de Loving Pablo parece más bien el tiempo. Porque tratar de explicar la última y más terrible década de Escobar en dos horas obliga a correr: no hay espacio para profundizar, ni en la historia ni en los demás personajes.

También podría interesarte: Narcos: la tercera temporada ya tiene calificación en el Tomatómetro

Contenido relacionado

Contenido relacionado