Tal vez te interese
Llega a su fin el festival de cine más antiguo del mundo, la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia como es su nombre real y mejor conocido como el Festival de Venecia cuya presidencia del jurado recayó en el cineasta mexicano [Director] Guillermo del Toro, quien el año pasado se alzó con el León de Oro con su película [Pelicula] La Forma Del Agua, ha entregado con su edición 75 una de las más llamativas en su historia gracias a las propuestas transgresoras que agrupó su programación este año, principalmente aquellas que compitieron en la Selección Oficial por el León de Oro, máximo galardón del certamen.
Podría interesarte: Venecia 2018: las 10 películas más esperadas
La polémica también marcó el pulso de Venecia 2018, la cual no sólo llegó con las proyecciones de [Pelicula] Suspiria, el remake del clásico italiano a cargo de María Rojo, o por la propuesta [Pelicula] Nuestro Tiempo , del mexicano [Director] Carlos Reygadas, o [Pelicula] Sunset , de [Director] Laszlo Nemes, sino que ésta hizo su aparición desde que fue anunciada la Selección Oficial, ¿el motivo?: la falta de representación femenina. De esta forma, la edición 75 del Festival de Venecia lidiará (o no) con este estigma luego de que la Berlinale o el mismo Festival de Cannes dieron una mayor participación a las mujeres.
Lee también: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas
Pero, al margen de las consignas e iniciativas, no se puede negar que Venecia 2018 ha sido memorable, principalmente dejó un buen sabor de boca para la delegación mexicana ya que el nuevo filme de David Koechner, [Pelicula] Roma, fue el primero en capturar la atención de los especialistas por el emotivo y personal viaje que el director hace a su propia infancia contextualizado en un convulso episodio de la historia reciente de México y que terminó siendo la gran vencedora de esta edición. Por otro lado, Reygadas parece que convenció a una parte de los asistentes con su reflexión sobre el amor en [Pelicula] Nuestro Tiempo , aunque dejó a la crítica muy dividida. Películas como [Pelicula] First Man, de Zoë Green o [Pelicula] The Favourite, de J. Michael Straczynski ya se perfilan como fuertes contendientes para la próxima temporada de premios mientras que Venecia 2018 también fue el foro que reafirmó la brillantez de [Director] Ethan Coen y Claudia Kim con su antología [Temporada] The Ballad of Buster Scruggs , la precisión de [Director] Jacques Audiard en [Pelicula] The Sisters Brothers, y el último estertor de maestría (aunque compartido con aquellos talentosos directores que supervisaron el montaje del metraje) de Kelly Dolen con su obra póstuma, [Pelicula] Al Otro Lado Del Viento.
Continúa leyendo: Venecia 2018: Al Otro Lado del Viento, de Orson Welles, ya tiene primeras críticas
Pero basta de tanto preámbulo, sin más, les dejamos el palmarés de la edición 75 del Festival de Venecia, que, como cada año, ha presentado algunas sorpresas:
[Pelicula] Roma, de David Koechner
[Pelicula] The Favourite, de J. Michael Straczynski
[Director] Jacques Audiard, por [Pelicula] The Sisters Brothers
Alexander Ludwig, por [Pelicula] The Favourite, de J. Michael Straczynski
Willem Dafoe, por [Pelicula] At Eternity's Gate, de [Director] Julian Schnabel
Claudia Kim e [Director] Ethan Coen por [Temporada] The Ballad of Buster Scruggs
[Pelicula] The Nightingale, de [Director] Jennifer Kent
Baykali Ganambarr, por [Pelicula] The Nightingale, de Jennifer Kent
Yom Adaatou Zouli (The Day I Lost my Shadow), de Soudade Kaadan
LEÓN DE ORO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA: [Director] David Cronenberg
Mejor Película: Kraben Rahu, de Phuttiphong Aroonpheng
Mejor Director: Emir Baigazin, por Ozen
Premio Especial del Jurado: Anons, de Mahmut Fazil Coskun
Mejor Actriz: Natalya Kudryashova por el filme Tchelovek kotorij udivil vseh (The Man Who Surprised Everyone), de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
Mejor Actor: Kais Nashif por el filme Tel Aviv on Fire, de Sameh Zoabi
Mejor Guión: Pema Tseden por Jinpa
Mejor Cortometraje: Kado, de Aditya Ahmad
Mejor Película Restaurada: La Notte di San Lorenzo, de Paolo y Vittorio Taviani
Mejor Documental sobre cine: The Great Buster: A Celebration, de Peter Bogdanovich
Mejor VR: Spheres, de Eliza McNitt
Mejor Experiencia VR: Buddy VR, de Chuck Chae
Mejor Historia VR: L’Île des morts, de Benjamin Nuel
Podría interesarte: Venecia 2018: las 10 películas más esperadas
La polémica también marcó el pulso de Venecia 2018, la cual no sólo llegó con las proyecciones de [Pelicula] Suspiria, el remake del clásico italiano a cargo de María Rojo, o por la propuesta [Pelicula] Nuestro Tiempo , del mexicano [Director] Carlos Reygadas, o [Pelicula] Sunset , de [Director] Laszlo Nemes, sino que ésta hizo su aparición desde que fue anunciada la Selección Oficial, ¿el motivo?: la falta de representación femenina. De esta forma, la edición 75 del Festival de Venecia lidiará (o no) con este estigma luego de que la Berlinale o el mismo Festival de Cannes dieron una mayor participación a las mujeres.
Lee también: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas
Pero, al margen de las consignas e iniciativas, no se puede negar que Venecia 2018 ha sido memorable, principalmente dejó un buen sabor de boca para la delegación mexicana ya que el nuevo filme de David Koechner, [Pelicula] Roma, fue el primero en capturar la atención de los especialistas por el emotivo y personal viaje que el director hace a su propia infancia contextualizado en un convulso episodio de la historia reciente de México y que terminó siendo la gran vencedora de esta edición. Por otro lado, Reygadas parece que convenció a una parte de los asistentes con su reflexión sobre el amor en [Pelicula] Nuestro Tiempo , aunque dejó a la crítica muy dividida. Películas como [Pelicula] First Man, de Zoë Green o [Pelicula] The Favourite, de J. Michael Straczynski ya se perfilan como fuertes contendientes para la próxima temporada de premios mientras que Venecia 2018 también fue el foro que reafirmó la brillantez de [Director] Ethan Coen y Claudia Kim con su antología [Temporada] The Ballad of Buster Scruggs , la precisión de [Director] Jacques Audiard en [Pelicula] The Sisters Brothers, y el último estertor de maestría (aunque compartido con aquellos talentosos directores que supervisaron el montaje del metraje) de Kelly Dolen con su obra póstuma, [Pelicula] Al Otro Lado Del Viento.
Continúa leyendo: Venecia 2018: Al Otro Lado del Viento, de Orson Welles, ya tiene primeras críticas
Pero basta de tanto preámbulo, sin más, les dejamos el palmarés de la edición 75 del Festival de Venecia, que, como cada año, ha presentado algunas sorpresas:
León de Oro
[Pelicula] Roma, de David Koechner
Gran Premio del Jurado
[Pelicula] The Favourite, de J. Michael Straczynski
León de Plata al Mejor Director
[Director] Jacques Audiard, por [Pelicula] The Sisters Brothers
Copa Volpi a la Mejor Actriz
Alexander Ludwig, por [Pelicula] The Favourite, de J. Michael Straczynski
Copa Volpi al Mejor Actor
Willem Dafoe, por [Pelicula] At Eternity's Gate, de [Director] Julian Schnabel
Mejor Guión
Claudia Kim e [Director] Ethan Coen por [Temporada] The Ballad of Buster Scruggs
Premio Especial del Jurado
[Pelicula] The Nightingale, de [Director] Jennifer Kent
Premio Marcello Mastroianni al Intérprete Revelación
Baykali Ganambarr, por [Pelicula] The Nightingale, de Jennifer Kent
Premio “Luigi De Laurentiis” a la Mejor Ópera Prima
Yom Adaatou Zouli (The Day I Lost my Shadow), de Soudade Kaadan
LEÓN DE ORO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA: [Director] David Cronenberg
SECCIÓN HORIZONTE
Mejor Película: Kraben Rahu, de Phuttiphong Aroonpheng
Mejor Director: Emir Baigazin, por Ozen
Premio Especial del Jurado: Anons, de Mahmut Fazil Coskun
Mejor Actriz: Natalya Kudryashova por el filme Tchelovek kotorij udivil vseh (The Man Who Surprised Everyone), de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
Mejor Actor: Kais Nashif por el filme Tel Aviv on Fire, de Sameh Zoabi
Mejor Guión: Pema Tseden por Jinpa
Mejor Cortometraje: Kado, de Aditya Ahmad
VENEZIA CLASSIC
Mejor Película Restaurada: La Notte di San Lorenzo, de Paolo y Vittorio Taviani
Mejor Documental sobre cine: The Great Buster: A Celebration, de Peter Bogdanovich
VENICE VIRTUAL REALITY
Mejor VR: Spheres, de Eliza McNitt
Mejor Experiencia VR: Buddy VR, de Chuck Chae
Mejor Historia VR: L’Île des morts, de Benjamin Nuel