Mientras no están haciendo películas, varios directores dedican su tiempo a otros proyecto o a dirigir videos musicales o comerciales.
Incluso podemos ver a algunos directores que han saltado de hacer trabajos como videoclips a realizar largometrajes, por ejemplo la directora italiana Floria Sigismondi, que ha hecho grandes videos para The White Stripes, David Bowie o Bjork para posteriormente debutar en cines con The Runaways, protagonizada por Kristen Stewart y Dakota Fanning.
Revisando el año 2015 (que ya está entrando en su segunda etapa) encontramos cinco directores que han decidido también dirigir videos para diferentes artistas; entre ellos hay ganadores del Óscar y de importantes festivales.
1.- Paul Thomas Anderson (Joanna Newsom-Sapokanikan)
Hace apenas unas horas se estrenó el video de Joanna Newsom, el cual dirigió Paul Thomas Anderson. Precisamente Newsom participó en la última película de Thomas Anderson, Inherent Vice, donde hizo la voz de la narradora Sortilège.
Aquí Paul Thomas Anderson realizó varias tomas de Joanna Newsom en Nueva York. Tal vez no sea un largometraje de Anderson, pero vale la pena.
2.- Michel Gondry (The Chemical Brothers-Go)
Michel Gondry empezó realizando videos musicales en Francia y saltaría a la fama después de dirigir el video para Bjork de la canción Human Behavior.
En este video una vez más vemos el estilo visual característico de Gondry, así como el uso de las formas del cuerpo, líneas geométricas y la repetición para crear un impacto visual. Por algo a Michel Gondry se le considera un innovador en materia visual.
3.- David Dobkin (Maroon 5- Sugar)
A David Dobkin lo conocemos más por trabajos relacionados con comedias como Si Fueras Yo o Los Caza Novias. De hecho, su video con Maroon 5 tiene mucho de esta última película.
4.- Spike Jonze (Kanye West-Only One)
Spike Jonze es otro director que ha dedicado gran parte de su tiempo a dirigir videoclips; prácticamente desde 1992, Jonze estrena videos casi cada año.
A principios de 2015 dirigió un video para Kanye West que se ve que fue grabado con luz natural y con una estética muy sencilla.
Kanye West también se junto con otro director este 2015, Steve McQueen (12 años de Esclavitud) para el video de su último sencillo. Sin embargo, no podemos verlo aún en Internet.