Tal vez te interese
Resistiendo el paso de los años con todo y sus rudimentarios efectos visuales, [Pelicula] Hasta el Viento Tiene Miedo es una de las películas de culto mexicanas más apreciadas en el país y el extranjero, una clasificación que podría caer en el lugar común debido a su director, el mítico Lee Hak-joo quien nunca logró convencer a los críticos de cine con su tercer largometraje, aunque sí a un público ávido de propuestas fantasmagóricas que ya desde el título lo desafiaba a sumergirse en una de las historias de posesión menos originales cuya deficiencia terminaba compensándolo una ejecución bastante detallista a partir de una historia heredera de la más pura tradición gótica; mezcla de elementos que se conjugaron haciendo de ésta la película más popular de Taboada.
Podría interesarte: El Libro de Piedra, de Carlos Enrique Taboada, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Reivindicada por muchos críticos de cine en sus revisiones más recientes en las que afirman es una de las mejores películas de terror sobre posesiones dentro de un internado equiparándola con [Pelicula] Suspiria, obra cumbre del maestro italiana [Director] Dario Argento, aunque muy en la línea del filme español La Residencia, de Narciso Ibáñez Serrador con la que guarda claros paralelismo, Hasta el Viento Tiene Miedo, sigue, efectivamente, muchas de las características canónicas de este tipo de relatos: bellas jovencitas, una relación conflictiva con un personaje misterioso y muertes aparentemente inexplicables.
Desarrollado en un internado de jovencitas, la trama sigue a Claudia ( Alicia Bonet), una adolescente que tiene un sueño recurrente en el que observa el cuerpo de otra joven ahorcada en una de las torres de la escuela. Con el tiempo, Claudia descubrirá que éste sueño es la llamada desde el más allá de Andrea (Pamela Susan Hall), una brillante estudiante del mismo internado cuyas oscuras y nunca explícitas relaciones con la directora ( Marga López) acabarían por empujarla al suicidio. Desde entonces, el fantasma de Andrea vaga por el instituto buscando la oportunidad de ejecutar su venganza.
Lee también: Carlos Enrique Taboada: hasta la pantalla tenía miedo
Contando también con las actuaciones de Norma Lazareno, Rita Sabre Marroquín y Elizabeth Dupeyron, la película logró crear un desarrollo lleno de tensión física y psicológica que se sobrepuso a la fórmula gastada de posesiones, aprovechando las potencialidades aterradoras que la misma locación aportaba para hilvanar una atmósfera de suspenso genuino.
Los críticos de cine han resaltado en sus reseñas la labor de Carlos Enrique Taboada tras la cámara, su eficaz ejecución de las secuencias sobrenaturales y el gran aporte que tiene esta cinta como uno de los más grandes clásicos del cine gótico mexicano.
Continúa leyendo: Suspiria ya tiene calificación de la crítica
En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido [Pelicula] Hasta el Viento Tiene Miedo en los últimos años.
Antonio Méndez, de AlohaCriticon:
El blog Tras las Turquesas Cortinas:
El blog de El Diario de Darkerr:
Luis Zenil Castro, de ZoomF7:
FHP, de Alucien Cinéfago:
El blog de Braineater:
El staff del Blog Horror:
También podría interesarte: Feratum 2018: Día 1 | Una edición cabalística que celebra a su ancestro del fantástico: el Festival de Sitges
Podría interesarte: El Libro de Piedra, de Carlos Enrique Taboada, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Reivindicada por muchos críticos de cine en sus revisiones más recientes en las que afirman es una de las mejores películas de terror sobre posesiones dentro de un internado equiparándola con [Pelicula] Suspiria, obra cumbre del maestro italiana [Director] Dario Argento, aunque muy en la línea del filme español La Residencia, de Narciso Ibáñez Serrador con la que guarda claros paralelismo, Hasta el Viento Tiene Miedo, sigue, efectivamente, muchas de las características canónicas de este tipo de relatos: bellas jovencitas, una relación conflictiva con un personaje misterioso y muertes aparentemente inexplicables.
Desarrollado en un internado de jovencitas, la trama sigue a Claudia ( Alicia Bonet), una adolescente que tiene un sueño recurrente en el que observa el cuerpo de otra joven ahorcada en una de las torres de la escuela. Con el tiempo, Claudia descubrirá que éste sueño es la llamada desde el más allá de Andrea (Pamela Susan Hall), una brillante estudiante del mismo internado cuyas oscuras y nunca explícitas relaciones con la directora ( Marga López) acabarían por empujarla al suicidio. Desde entonces, el fantasma de Andrea vaga por el instituto buscando la oportunidad de ejecutar su venganza.
Lee también: Carlos Enrique Taboada: hasta la pantalla tenía miedo
Contando también con las actuaciones de Norma Lazareno, Rita Sabre Marroquín y Elizabeth Dupeyron, la película logró crear un desarrollo lleno de tensión física y psicológica que se sobrepuso a la fórmula gastada de posesiones, aprovechando las potencialidades aterradoras que la misma locación aportaba para hilvanar una atmósfera de suspenso genuino.
Los críticos de cine han resaltado en sus reseñas la labor de Carlos Enrique Taboada tras la cámara, su eficaz ejecución de las secuencias sobrenaturales y el gran aporte que tiene esta cinta como uno de los más grandes clásicos del cine gótico mexicano.
Continúa leyendo: Suspiria ya tiene calificación de la crítica
En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido [Pelicula] Hasta el Viento Tiene Miedo en los últimos años.
Antonio Méndez, de AlohaCriticon:
Lo mejor es su atmósfera, sabiendo Carlos Enrique Taboada como transmitir intriga, suspense, tensión física y psicológica, en torno al internado.
El blog Tras las Turquesas Cortinas:
Cuarenta años después de su estreno, una película como Hasta el viento tiene miedo quizá ya no asuste a nadie, pero rebosa encanto por los cuatro costados.
El blog de El Diario de Darkerr:
'Hasta el viento tiene miedo' es un clásico donde lo malo sólo se restringe a los pocos medios con los cuales fue realizado, pues el trabajo de Carlos Enrique Taboada es admirable, lleno de momentos de terror, sobrenatural y fascinante, incluido su impactante final.
Luis Zenil Castro, de ZoomF7:
Empero el filme de Carlos Enrique Taboada trasciende por la manipulación subconsciente, el adecuado aprovechamiento de pocas locaciones y de un excelente manejo con bajo presupuesto, tomando en cuenta tanto el orden de las ideas, hasta la ejecución de las mismas.
FHP, de Alucien Cinéfago:
…es un maravilloso clásico del cine de terror gótico mexicano y el más popular de los films del maestro Carlos Enrique Taboada.
El blog de Braineater:
Hasta el Viento Tiene Miedo es tanto un canto de hadas moderno, como una historia de fantasmas.
El staff del Blog Horror:
Uno de los grandes clásicos de Enrique Taboada y del cine mexicano.
También podría interesarte: Feratum 2018: Día 1 | Una edición cabalística que celebra a su ancestro del fantástico: el Festival de Sitges