Vincent Price nació el 27 de mayo de 1911; casualmente, compartía su cumpleaños con un colega de profesión y de género, Christopher Lee. Ambos histriones se convirtieron en iconos del cine de terror; en el caso de Lee, por sus papeles de Drácula para el estudio británico Hammer, mientras que Price tuvo una educación teatral y fue versado en distintos tipos de roles dramáticos, aunque el cine de horror fue el que lo convirtió en una leyenda del séptimo arte.
Lee también: Christopher Lee quería ser Gandalf en El Señor de los Anillos
Vincent Price, el menor de 4 hermanos, estudió historia del arte en la universidad y era chef gourmet, sin embargo, el teatro llamó poderosamente su atención. Eventualmente, Price hizo su transición al cine, donde tuvo roles secundarios en noirs y dramas. A partir de sus colaboraciones con [Director] William Castle y Roger Corman la carrera de Price dio un vuelco al cine de horror, a veces un tanto para su pesar, pues estuvo encasillado como actor en ese género. A pesar de ello, el señor Price nunca se lamentó de su fructífera carrera y de un cuerpo de trabajo notablemente variado, el cual analizaremos brevemente a continuación.
Uno de los mejores noirs en la historia del género, elegante y perfectamente armado a nivel de guion y personajes. La investigación de un detective sobre el asesinato de una bella mujer es una odisea llena de giros inesperados. Price interpreta a un playboy con grandes ínfulas, un papel secundario al que procura dar personalidad. Una joya imprescindible para cualquier amante del cine.
La Casa de la Colina Embrujada
William Castle fue un empresario y, casi por accidente, director de cine que amaba asustar a las audiencias. Fue además, un visionario del marketing, lo que le permitió crear elaboradas y peculiares campañas publicitarias para sus cintas. Sus trucos muchas veces incluían actores disfrazados y escondidos entre el público que aparecían en momentos clave durante las funciones de cine. Price colaboró con Castle en esta delirante obra que opera en muchos sentidos como una atracción de parque de diversiones en versión fílmica.
En esta cinta de horror y humor negro Vincent Price interpreta a un actor dedicado a Shakespeare, que está frustrado con las malas reseñas de los críticos hacia sus actuaciones. Tanta es su ira hacia estas personas, que decide diseñar un elaborado plan de venganza para deshacerse de ellos; sin duda, el sueño húmedo de muchos fans de las películas del universo DC.
Remake de una cinta de 1933 y de las pioneras en el uso del 3D, Prince interpreta aquí a un escultor de figuras de cera obsesionado con su arte. Luego de un incendio donde queda desfigurado, acontece una serie de extraños sucesos en el inquietante recinto de figuras. Aquí vemos a Charles Bronson en uno de sus primeros papeles en el cine.
La primera adaptación al cine de I Am Legend, autoría del escritor y guionista Richard Matheson, quien escribió parte del guion de esta cinta, aunque no quedó muy satisfecho con el resultado. Esta producción italoamericana ve a Price como nuestro protagonista y héroe, quien debe combatir a seres que aparecen solo en la noche. Sin ser la adaptación más lograda de la historia, se lleva de calle a la accidentada versión protagonizada por Will Smith.