Artículos

Los Años Azules ya tiene calificación de la crítica

El trabajo de Sofía Gómez-Córdova en Los Años Azules es un viaje nostálgico que nos devuelve a la época más decisiva en la vida humana

La calificación de Los Años Azules (78%) está servida, obra que marca el debut como directora de Sofía Gómez-Córdova. La película fue estrenada el 18 de enero en cines, y se ha ganado a pulso el reconocimiento de la crítica. Un relato que se atreve a explorar la intimidad de su propia realizadora, abarcando la frágil época de la juventud, un periodo repleto de experiencias que son capaces de marcar la vida.

No te pierdas: Los Años Azules: buscando la identidad en tiempos de incertidumbre | Entrevista

El relato de Los Áños Azules es nostalgia, belleza e identidad; la penuria y el encanto que atraviesa una persona durante el camino hacia lo que busca ser. Esta cinta nos presenta la historia de un grupo de cinco jóvenes que aspiran a la realización artística, que se adoran y que no se tragan, pero que juntos formarán una familia inusual, de esas que en ocasiones eliges por tu propia mano. La sutileza del argumento se desarrolla en una vieja casa en Guadalajara, sitio en el que se anidan los estelares como roomies. El único que es testigo de los conflictos y amores de los protagonistas es un bonito gato gris que no convive muy bien con ellos.

Uno de los puntos a favor de Los Años Azules, es que nos sumerge de forma acertada en un quinteto de vidas comunes que se tornan maravillosas a la medida que nos adentramos más y más en su cotidianidad. Cada uno tiene sus anhelos y sus amarguras, e introducirnos en su contexto podría traer recuerdos a más de un espectador.

Se ha señalado como fallo el poco interés del guión por contarnos más de sus propios personajes; la cinta se atreve a ceder mucho poder al que está sentado en la sala de cine, y confía en que la narración audiovisual será suficiente como para hacerle entender lo que está sucediendo.

Te invitamos a leer: Belzebuth ya tiene calificación de la crítica

Los Años Azules es una película que recoge mucho de la historia vivida por Sofía Gómez-Córdova, la propia directora, que también es la guionista, comentó para Empire que el tema de la película era uno del que se sintió muy segura, pues se trata de algo que vivió en su juventud. Los altibajos vocacionales en esa época aunados a la búsqueda de la identidad fueron los motores que dieron propulsión a esta historia poco común en el cine mexicano. Sofía fue capaz de plasmar en el séptimo arte la belleza que envolvió su tiempo pasado, sus años como estudiante de cine.

Los Años Azules cae como lluvia fresca en la cartelera mexicana, a menudo plagada por producciones sin corazón y temáticas frívolas. La cinta hace bien su trabajo de reunir las diferencias y celebrarlas; el ritmo podrá ser lento pero es que en ocasiones la vida misma es así, y se necesita un trabajo introspectivo para sacar las reflexiones a flote. El azul de la nostalgia invade cada cuadro, cada instante, y nos invita a retornar a aquello que nos definió y nos convirtió en lo que somos ahora.

A continuación, te presentamos las críticas más destacadas de Los Años Azules:

Ulises Castañeda Álvarez de Crónica:

Un título que redondea de forma perfecta el mensaje y la reflexión que da.

Lorena Loeza de Corre Cámara:

Nada en este trabajo parece posado, entrenado, forzado. Su naturalidad y fluidez acaso sea una de sus mejores características.

Erick Estrada de Cinegarage:

Una película más valiente que certera, a veces muestra sus cualidades de manera equivocada.

CulturPlaza:

Lo que atrapa de esta película es cómo las cinco personas, cuyos pasados son diversos y muy diferentes, acaban conectando.

Icnitl Y. García de Butaca Ancha:

No se precipita en el ritmo, se toma el tiempo preciso para recorrer los lugares que sean necesarios, porque como el cuerpo, cada cicatriz es importante.

Lalo Ortega de Empire:

Una película que encuentra lo bello de los momentos cotidianos que más nos marcan. Su ritmo y falta de rumbo podría repeler a quienes busquen una historia más tradicional.

Sebastián Valencia de Cinepremiere:

Los Años Azules no siempre acierta, pero cuando lo hace es mágica. Una cinta coherente que en todo momento arriesga con una visión consistente.

También puede interesarte: El cine mexicano estrenado en diciembre 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Tags:

Comentarios