Noticias

Blue Demon: La historia del demonio azul llega en forma de serie a Blim

La nueva apuesta de Blim es un contraste notable de lo que ofrece su competencia directa, Netflix, y se aleja de la sombra de ser una suerte de opción “B” en el lucrativo mercado del streaming

Considerando la extensa tradición e historial de la lucha libre en nuestro país, explorar esta veta en distintos formatos narrativos debería ser no solo una opción para los creadores de contenidos, sino una obligación. El deporte del pancracio, por momentos ninguneado y menospreciado, es sin duda uno de los emblemas absolutos de la cultura popular mexicana. Gozó durante varias décadas de gran presencia en cine e historietas con verdaderos superhéroes de carne y hueso, enfundados en coloridas máscaras, librando combates sobre el cuadrilátero, así como en contra de seres sobrenaturales en la pantalla grande.

Si bien el Santo ha sido el luchador más representativo de la lucha mexicana, su algunas veces rival y en ratos compañero de aventuras Blue Demon, sigue siendo una figura sumamente importante en el acervo luchístico. No debe ser sorpresa que se elija su vida como material para la nueva serie de Blim, con Tenoch Huerta en el protagónico, que estrenó el 11 de noviembre. Esto logra suplir un hueco de historias que giren en torno a los encordados, una miopía que hemos padecido en la industria del entretenimiento mexicano durante ya varias décadas.

Blue Demon, el superhéroe de los barrios mexicanos

La vida del “manotas” viene a nutrir la oferta de series de streaming, la cual ha pecado de un exceso de historias de narcos, y series extranjeras totalmente ajenas a nuestros usos y costumbres. Aun para el público a quien el deporte espectáculo de la lucha le es indiferente podrán encontrar aquí una opción muy atractiva. La historia de este demonio es la historia de un hombre común, que tuvo que venir de abajo, que tuvo que luchar arriba y abajo del ring para forjarse de un nombre. Es la historia del “underdog” pero definitivamente con un sabor muy mexicano. Ofreciéndonos una mirada del México de hace décadas, de los barrios y escenarios en los que se desarrollaba la vida en aquel entonces. A pesar del aparente glamour y misticismo de los encordados la vida de un encapuchado como la que vivió el demonio azul tuvo múltiples sin sabores. Es una historia muy humana, que fácilmente puede despertar empatía en cualquier espectador.

Imagen vía Televisa

Con un reparto de actores de apoyo entre los que destacan Ana Brenda Contreras y Joaquín Cosio esta serie es una apuesta de grupo Televisa para ofrecer un producto con una identidad genuina y muy definida. Lograr darle a su plataforma, Blim, un contraste notable de lo que ofrece su competencia directa, Netflix, y alejarse de la sombra de ser una suerte de opción “B” en el lucrativo mercado del streaming.

Lo que también es inevitable mencionar es que Blue Demon Jr, heredero de la leyenda azul, se ha pronunciado en contra de la serie, argumentando que no es fiel a la vida de quien le dejara la capa y máscara, y que no se le pidió su aprobación u opinión al respecto. Con tres temporadas ya confirmadas, este proyecto ya no tiene marcha atrás. Toda obra de corte biográfico siempre tomará sus libertades narrativas, veremos cómo se desarrolla la misma, y si logra balancear la ficción con la realidad. Mientras tanto, lo cierto es ―y vale la pena volver a mencionarlo―, lo necesario y loable que es llevar este tipo de historias al mercado del entretenimiento mexicano. Porque la lucha libre siempre será una parte esencial de la identidad de este país.

Ojalá esto motive futuras producciones relacionadas con estas historias y héroes. En estos tiempos tan cínicos, hoy más que nunca, necesitamos este tipo de relatos.

También puede interesarles:

Datos curiosos que no sabías de El Santo

Álex de la Iglesia hará una película de El Santo

23 luchadores que se convirtieron en estrellas de cine

Tags:

Comentarios