Noticias

Instagram se disculpa por censurar el póster de Madres Paralelas, la nueva cinta de Pedro Almodóvar

La imagen causó mucho escándalo en cuestión de minutos

Pedro Almodóvar es uno de los directores más interesantes, originales y consistentes del cine actual. Con más de veinte años de carrera, el creador ha dejado en claro sus temas favoritos y el tipo de protagonistas que le interesa explorar. Sin tapujos ni autocensura alguna, Almodóvar escribe historias de personas vulnerables, hombres frágiles y confundidos, la sexualidad y la naturaleza misma de lo femenino. Con toques de comedia y un estilo único que lo separa por mucho de otros que tratan de contar tramas similares, él todavía tiene mucho por entregar. Con todas estas características no es raro que sus obras sean consideradas para festivales de cine de prestigio y que causen mucha controversia a su paso.

Sigue leyendo: Pedro Almodóvar quiere que Anya Taylor-Joy protagonice su próxima película

Hace años, cuando los temas LGBTQ eran más bien escondidos o puestos en películas con mucho cuidado y llenos de clichés, Almodóvar ya hablaba con naturalidad al respecto. De igual forma, una de las mejores virtudes que tiene su visión es lo bien que representa a las mujeres en comparación con el cine comercial de Hollywood. Títulos como La Piel que Habito (81%) o La Mala Educación (88%) iniciaron conversaciones importantes sobre la sexualidad que dividieron al público sobre lo explícito que es o no a la hora de dirigir. En otras palabras, el director ya sabe qué esperar y cómo reacciona el público.

El problema es que ahora no es sólo el público o la crítica especializada la que fomenta la censura, ahora son también las redes sociales. Facebook e Instagram son muy conocidos, y atacados, por los filtros que tienen a la hora de permitir una imagen. Un desnudo automáticamente se censura, aunque se trate de una obra de arte, pero imágenes de niños siguen por ahí, a la vista de todos. Hace unos días se publicó el póster oficial de la nueva cinta de Pedro Almodóvar llamada Madres paralelas (90%), protagonizada por Penélope Cruz y que cuenta la historia de dos mujeres embarazadas, una joven y otra de mediana edad, que comienzan a compartir sus experiencias del proceso. La imagen fue censurada y removida de las redes sociales por violar los acuerdos de imágenes explícitas.

La dichosa imagen es un pezón que está lactando; esta gota de leche se parece también a una única lágrima saliendo del ojo. En cuanto la imagen fue removida, Javier Jaén, diseñador del póster, se quejó públicamente de la decisión y se causaron olas de críticas por la censura en redes sociales. Una vez más se habló sobre este temor al pezón femenino, pues los masculinos nunca son censurados ni removidos de estas aplicaciones.

También te puede interesar: Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, inaugurará el Festival de Cine de Venecia

Según IndieWire, la empresa se disculpó de manera pública y restauró la imagen en las redes sociales. The Associated Press compartió la decisión de quitarla por violar su reglamento contra los desnudos:

Sin embargo, sí hacemos excepciones para permitir la desnudez en ciertas circunstancias, lo que incluye un contexto claramente artístico. Es por ello que restauramos las publicaciones que compartieron el póster de la cinta de Almodóvar en Instagram, y nos disculpamos genuinamente por cualquier confusión.

Javier Jaén habló sobre lo ridícula que es esta censura:

Ésta es, probablemente, la primera imagen que vi cuando nací. Una compañía como Instagram me dice que mi trabajo es peligroso, que las personas no deberían verlo, que es pornográfico. ¿A cuántas personas les están diciendo que su cuerpo está mal, que su cuerpo es peligroso? Dicen que su tecnología no puede diferenciar el contexto. No me importa. Cambia tu tecnología entonces.

Los temas de sexo y desnudo siempre han causado mucha controversia. El póster de Deseos Culpables (79%), protagonizada por Michael Fassbender, y Love 3D (41%), dirigida por Gaspar Noé, también fueron prohibidos porque se veía semen. Incluso se han dado casos de obras de arte muy conocidas que censuran por incluir desnudos femeninos. En casos extremos, hay modelos que han declarado que sus imágenes son bajadas de sus redes sólo porque el pezón se ve a través de su ropa, incluso si no hay desnudo alguno. El diseñador asegura que para Almodóvar no era ningún problema y que seguirá usando sin miedo imágenes que considere adecuadas para promocionar sus cintas.

No te vayas sin leer: Pedro Almodóvar habla sobre lo gratificante que es trabajar con Tilda Swinton

Tags:

Comentarios