En el cine de Pedro Almodóvar sus personajes femeninos parecen prisioneros de sus pasiones, de sus rutinas, de sus costumbres, de sus vicios. Ahí Marina (Victoria Abril de Atame!), o bien la atormentada Rebeca, víctima de su voyeurismo en Kika - 62%. La actitud irreverente que caracterizaba al cineasta español en sus primeras películas (Carne Trémula), una actitud más cercana al punk, un cine underground que se fue apaciguando con los años y dio lugar a historias más cercanas al melodrama pero no menos meritorias:Todo Sobre Mi Madre - 98%, Hable con Ella - 92%, o Volver - 92%.
Las historias de Pedro Almodóvar son capaces de presentarnos en una imagen o un fragmento de diálogo, lo absurdo del mundo, su belleza, la estupidez y la mezquindad humana. En una entrevista publicada en el libro Pedro Almodóvar de Jean-Max Méjean habla de uno de los temas que más le inquieta y que le interesa contar en su cine:
Quiero hablar de la necesidad absoluta. De sentirse deseado, y el hecho de que, en esta ronda del deseo, es muy raro que los dos deseos se encuentren y se correspondan, lo que constituye una de las grandes tragedias del ser humano.
David Lynch, Federico Fellini, Tim Burton, Josef von Sternberg, y Alfred Hitchcock, son directores a los que más admira. Como ellos, Pedro Almodóvar se distingue por haber construido un universo propio, extravagante, como los colores de sus películas, una atmósfera vulgar adrede que revela a unos personajes tristes, solitarios. Hoy el gran director español celebra 67 años, , con ese pretexto, revisamos su destacada filmografía y les compartimos una lista con lo mejor de su cine que se distingue en nuestro tomatómetro por la alta calificación que los críticos le dan a sus películas. Esta lista es también un pretexto para darse un maratón almodovariano en casa.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos