Las texturas en la fotografía de Gabriel Figueroa rebosan experiencias, sentimientos, atmósferas campestres, silenciosas y fantasmales, con toda la cordialidad del paisaje de lo mexicano. Su estilo –inspirado por el trabajo de muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo- podría ser definido como manierista: composiciones de una plasticidad rigurosa, sobre la que se sitúan los personajes y objetos: mujeres con velos, un maguey, nubes tan blancas que destacan por su brillantez. En las más de 200 películas que fotografió Figueroa, dejó muestras de dominio técnico, cuidadoso manejo del encuadre y el claroscuro.
Colaboró en México y en Hollywood con directores como Emilio Fernández, Luis Buñuel, John Ford y John Huston. El trabajo de Figueroa recibió numerosos reconocimientos: fue candidato al Óscar a la Mejor Fotografía por La Noche de la Iguana - 71% en 1964; Premio Nacional de Bellas Artes en 1971 y ganó 16 premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Puede interesarte: Recordando a Gabriel Figueroa
En 2013, el cineasta mexicano Emilio Maillé dirigió el documental Miradas múltiples (La máquina loca), un homenaje a la figura del icónico cinefotógrafo mexicano. La lista de películas que conforman este texto es una muestra del trabajo de Figueroa en donde se aprecian algunas de las características de su trabajo fotográfico relativas a la composición, sombras, amplitud de cielos. Recordamos su legado a 21 años de su muerte.
-----------
También puede interesarte:
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos